Aguascalientes entre los estados que lleva  más agua a los hogares.


Aguascalientes, Ags., 27 mayo 2020. Aguascalientes es uno de los estados más relevantes del país debido al gran desarrollo económico que ha tenido en los últimos años a través de distintas industrias, pero principalmente, por los más de 1.3 millones de habitantes que tiene en el estado y los más de 900 mil en su municipio capital. En 2017, el PIB de Aguascalientes representó el 1.3% y ocupó el lugar 25 con respecto al total nacional. Tomando en cuenta sus características geográficas, es conocido que nuestro estado enfrenta un reto importante en materia de agua, lo cual hoy, toma mayor relevancia al ser un elemento clave para prevenir el contagio del Covid-19.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), coloca a Aguascalientes como el primer estado de la República Mexicana con mayor cobertura de agua potable a nivel nacional con un 99.1%, detrás le siguen Colima con 99% y Tlaxcala con 98.8%.

En tanto que en el estado hidrocálido el 93.7% cuenta con suministro diario del vital líquido, en contraste con la media nacional de 73% de los hogares con tubería de agua potable que reciben agua todos los días de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 (INEGI, 2017). 

Es por ello que el papel que juegan los servicios públicos hidráulicos es primordial, como es el caso de Veolia en el municipio capital del estado hidrocálido. A partir del inicio de la pandemia,  la compañía ha implementado distintas acciones para dar continuidad al servicio bajo el compromiso de salvaguardar el bienestar de la comunidad. Desde incrementar la cantidad de cloro en el suministro de agua, reforzar el monitoreo de la operación y supervisión de los tanques, pozos y rebombeos, enfatizando la atención a fugas e incidencias en la red hidráulica, hasta habilitar centros de atención remotos, con el propósito de cuidar del vital líquido.

“Nuestro compromiso va más allá de atender una necesidad ante una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente, si bien hemos reforzado nuestras capacidades para mantener el servicio y contribuir a la mitigación de la propagación del coronavirus, todos nuestros esfuerzos están enfocados en una búsqueda constante de tecnologías, nuevas técnicas, herramientas y conocimientos para preservar, cuidar y renovar el recurso hídrico ante cualquier circunstancia”, argumenta Mauricio Romero, Director General Adjunto de Veolia Aguascalientes.

Entre las tecnologías que la compañía ha implementado al servicio destaca el Hubgrade, una plataforma digital que permite vigilar la red de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad. Con una inversión de 50 millones, Veolia tendrá una visión completa de su sistema hídrico, que se encuentra a más de 350 metros bajo tierra y podrá optimizar aún más los recursos naturales, con un acuífero que disminuye su nivel por la sobreexplotación a razón de más de 2 metros por año.

Con la modernización de la red, la compañía optimizó el servicio para más de 30 mil familias en 50 colonias de la capital durante 2019. Este año, en colaboración con las autoridades locales y atención al Covid-19, puso a disposición de comunidades vulnerables, 16 pipas para proporcionar el líquido a las personas que lo necesitan.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: