El Ejército en labores de seguridad pública, porque los legisladores lo aprobaron: Sergio Rodríguez Prieto.

Aguascalientes Ags., 12 de mayo 2020.- De qué se asombran si quienes aprobaron que el Ejército esté en las calles fueron los legisladores federales, expresó Sergio Rodríguez Prieto, abogado constitucionalista al opinar sobre el acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo federal y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que desde que fue aprobada en marzo de 2019  la reforma constitucional para la posterior creación de la Guardia Nacional, en uno de sus artículos transitorios facultó al Presidente de México encomendar tareas de seguridad pública al Ejército Mexicano, desde del año pasado y hasta el 27 de marzo de 2024.

“Hoy muchos de los que aprobaron esa reforma se muestran sorprendidos, y sus partidos también, cuando fueron ellos los que aprobaron al presidente el sacar a los militares de sus cuarteles en un retroceso muy importante en el tema de la seguridad pública y los derechos humanos”, consideró.

Pidió no olvidar que la guardia nacional fue creada gracias al voto unánime de diputadas y diputados federales, senadoras y senadores además de los congresos estatales, y desde la iniciativa se establecía que el Ejército podría realizar labores de seguridad pública en lo que la Guardia Nacional se constituía y quedaba en funciones.


Ahora lo que sucedió es que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de sus facultades de el poder Legislativo le otorgó, y quizás la sorpresa de ahora es porque nadie reparó en lo que se establecía en los transitorios y porque tardó más de un año en hacer efectiva esa facultad, dijo Rodríguez Prieto.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: