EPICENTRO / 27 de mayo  2020
Por Carlos Gutiérrez



----EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SE PEGÓ UN TIRO EN EL PIE.
----MENTIRAS DOCUMENTADAS Y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
----ROTUNDO NO, A LOS GOBERNADORES; HABRÁ SÓLO UN SEMÁFORO SANITARIO
----SERÁ UNA EPIDEMIA LARGA; PODRÍA DURAR HASTA AGOSTO.
----AGUASCALIENTES EN SEMÁFORO ROJO; SÓLO ACTIVIDADES ESENCIALES.
----EL PJF AMPLIÓ EL PLAZO DE INACTIVIDAD AL 30 DE JUNIO.
----DENUNCIAN POTENCIAL BROTE EN LA UTNA.
----HISTORIAS QUE CONMUEVEN COMO LA QUE AQUÍ LE CUENTO.
----A SACAR LA LANA HASTA DEBAJO DEL COLCHÓN.
----ERRORES DE CÁLCULO QUE COMPROMETEN.
----BRINCAN DE ALEGRÍA EN EL RPPC PORQUE GRISELDA YA SE VA.
----NO LOS INVITARON POR PELEONEROS.



El Apunte. Hoy día, pocos políticos y  burócratas, cuidan su prestigio personal y profesional en el ejercicio de sus funciones. Por ende, quienes lo hace, se nota gratamente, y quienes por la naturaleza de su encargo no lo hacen, también se nota. Me quiero referir al caso de Aquiles Romero González, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción y representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura (CJ). Antes de entrar en cuarentena, platicamos en una cita de café, de hecho para mi la última que sostuve antes de mi confinamiento por la epidemia, y debo confesar que me quedé con una grata impresión ante un funcionario que se esmera por cuidar los detalles. Ahora, Aquiles se encuentra en una encrucijada, de esas que a todos nos pone la vida, ya que tiene frente a sus ojos -y a ojos de la opinión pública- el primer caso de conflicto de interés que tendrá que atender -urgentemente, diría yo-, antes de que el Congreso dictamine su separación del CJ. Mire, hay actualmente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Aguascalientes. El motivo de la denuncia, se lo informo próximamente. Por lo pronto, en el caso de Aquiles Romero González y de la propia Gabriela Espinosa, titular del PJ y del propio CJ, tendrán que excusarse de participar como integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción del que forman parte, porque, no pueden ni deben ser juez y parte. ¿Cómo se vería a un Secretario Técnico del SEA, por un lado, llevando a los tribunales a funcionarios corruptos, y por el otro, defendiéndose de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción? Yo esa película no la veo, no por lo menos en el caso de Aquiles Romero, porque creo que es un hombre de bien, sin embargo, todavía nos queda mucho por ver en el proceso de renovación del mando en el Poder Judicial del Estado. Por cierto que la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con contra del CJ no es cosa poca.  Esté atento a esta información que le tiene preparada Noticen.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


EPICENTRO / 27 de mayo  2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SE PEGÓ UN TIRO EN EL PIE (I). Ayer por la mañana, al ser cuestionado sobre la posición que México tiene respecto de los países de América Latina, que encabeza el mayor porcentaje de mortalidad, con el 11%, López Obrador, muy en su estilo, descalificó la información porque había sido publicada en el diario Reforma. “Además, es mentira, no es verdad que México vaya a la cabeza en el índice de mortalidad” aseguró el presidente.  Horas más tarde, en la conferencia vespertina, Ricardo Cortés, director de Promoción a la Salud, puso en verdaderos aprietos al presidente, y de forma involuntaria.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º  RICHTER
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SE PEGÓ UN TIRO EN EL PIE (II).Resulta que el funcionario, al concluir con la presentación de sus láminas de movilidad, pidió, en acto reflejo, presentar “la siguiente, por favor” y zas, que aparece, con una exposición de pocos segundos, la lámina denominada: Letalidad Comparada, México y los países del mundo. En esta lámina, vino a darle terminantemente la razón al diario Reforma y a poner como hablador al Presidente frente a un diario que no ha dejado de mantener una postura crítica respecto del gobierno.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º  RICHTER
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SE PEGÓ UN TIRO EN EL PIE (III).En esa lámina se pudo apreciar cómo México, en efecto, encabeza la lista de países de América Latina con el 11% de mortalidad del virus, tal y como lo publicó Reforma, y confirmando que nuestro país está entrando apenas a una fase de mayor contagio, al ser el séptimo país cuya epidemia es más letal. Ese afán de descalificar información a priori, tiene luego costos elevados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



4º  RICHTER
MENTIRAS DOCUMENTADAS Y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN (I). Y ayer, Noticen publicó una investigación en donde, con información oficial,  pone en evidencia las mentiras y la manipulación de la información oficial que emite el Gobierno del Estado respecto de la epidemia. Poco que agregar al artículo, que por cierto le recomiendo su lectura: ISSEA oculta la verdad sobre la epidemia; manipulación, subregistro y datos falsos, la constante. Solo me quedo con un par de ideas muy claras: Una,  la información que el ISSEA reporta al sistema de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología, dista mucho de la que nos cuentan todos los días, ya no de viva voz, porque no han dado el ancho para responder los cuestionamientos de la prensa en los encuentros virtuales con la prensa. Allá cuentan una cosa y aquí otra.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º  RICHTER
MENTIRAS DOCUMENTADAS Y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN (II). La otra idea es que, no son 29 fallecimientos, sino 35, además de que, desde el mes de enero, el ISSEA ya había detectado, documentado y reportado a la Secretaría de Salud federal, un total de 28 casos anteriores al 28 de febrero -dos de ellos justo del 28 de febrero- fecha en la que el gobierno mexicano reconoció de manera oficial el primer caso de contagio de coronavirus, a pesar de que tuvo anticipadamente los casos confirmados en Aguascalientes y en otros cuatro estados del país.  Así es como se fraguan las mentiras oficiales, que en muchos casos, cuestan vidas. Y en efecto han costado vidas, porque el sector salud reaccionó tarde, muy tarde, al manejo de la epidemia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


6º  RICHTER
ROTUNDO NO, A LOS GOBERNADORES; HABRÁ SÓLO UN SEMÁFORO SANITARIO (I). Y en la reunión de la Conago de ayer mismo, en la que participaron funcionarios del sector salud, algo les debió de haber quedado claro a los mandatarios del país: La incorporación a las actividades normales, o a la nueva normalidad, estará su-pe-di-ta-da, al  ú-ni-con semáforo sanitario que regirá y que será el que el gobierno federal establezca a partir del próximo martes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



7º  RICHTER
ROTUNDO NO, A LOS GOBERNADORES; HABRÁ SÓLO UN SEMÁFORO SANITARIO (II).Y pues si, en efecto, la intención que tenía Martín Orozco y otros mandatarios, no sólo de Acción Nacional, sino de otros partidos políticos, de poner su propio semáforo, quedó en el intento. Y la razón no es política sino técnica: los criterios para medir el índice de frecuencia y de riesgos de contagios, tendrá que ser el mismo para todos los estados de modo que, exista una rigurosa uniformidad y evitar lo que en los hechos ha venido sucediendo, que cada estado marca sus pautas, bueno, hasta multas y cárcel se han  establecido en algunos lugares para quienes no acaten las restricciones de movilidad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



8º  RICHTER
SERÁ UNA EPIDEMIA LARGA; PODRÍA DURAR HASTA AGOSTO. Ayer también les quedó claro que, para el caso de México, la epidemia será de larga duración, con suspensiones de actividades de forma intermitente, de acuerdo al estado que guarde la epidemia en cada región. Estimaciones formuladas anoche mismo, y ventiladas en la Conago, fue que, el quédate en casa continuará por los meses de Junio, julio y agosto, y en los casos de Jalisco y Monterrey, podría llegar hasta octubre su incorporación a la normalidad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



9º  RICHTER
AGUASCALIENTES EN SEMÁFORO ROJO; SÓLO ACTIVIDADES ESENCIALES. Por lo pronto, ayer, solo seis entidades del país fueron “amarillo”, que significa riesgo medio, y el resto, incluida Aguascalientes, el semáforo que está pilotando su funcionamiento, dieron en rojo, que significa “riesgo máximo” de contagios, lo que técnica y prácticamente nos obligará a prolongar la inactividad y solo las llamadas  actividades “esenciales”, podrán desarrollarse. Y eso que ayer en la mañana, López Obrador, había asegurado que prácticamente, ahora si, ya había domado a la pandemia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



10º  RICHTER
EL PJF AMPLIÓ EL PLAZO DE INACTIVIDAD AL 30 DE JUNIO. Ayer mismo, el Poder Judicial de la Federación, emitió un acuerdo mediante el que extiende su paro de labores al periodo del 01 al 30 de junio, manteniendo solamente actividades de guardia y potenciando la presentación de casos por la vía electrónica.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



11º  RICHTER
DENUNCIAN POTENCIAL BROTE EN LA UTNA. Ayer mismo, de la Universidad Tecnológica del Norte, nos comunicaron del potencial brote de coronavirus, ya que hay más de dos de sus trabajadores que dieron positivo e inexplicablemente los están haciendo acudir normalmente a sus actividades, dado que son asintomáticos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



12º  RICHTER
HISTORIAS QUE CONMUEVEN COMO LA QUE AQUÍ LE CUENTO. Y mire, historias como la que le contaré, comienzan a tejerse. Hay una alumna de bachillerato de la UAA, cuyo padre tuvo que vender el teléfono desde donde toma clases. Son cuatro estudiando y solo tienen una computadora. Poco a poco han estado vendiendo sus pertenencias para poder subsistir. ¿Habrá programa educativo que aguante exitosamente con casos como el que le expongo?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º  RICHTER
A SACAR LA LANA HASTA DEBAJO DEL COLCHÓN (I). A finales del año pasado, cuando estaba por dejar la Secretaría de Finanzas, Jaime González aseguraba que una forma de que el Gobierno del Estado se hiciera de mayores recursos sería reforzando la fiscalización, no solo del Impuesto Sobre la Nómina, sino mediante convenios con el SAT, para vigilar el pago de algunos impuestos federales a cambio de recibir una compensación presupuestaria –en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo en su tipo recién el mes pasado–.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º  RICHTER
A SACAR LA LANA HASTA DEBAJO DEL COLCHÓN (II).Jaime González ya no despacha en Alameda pero ahora maniobra desde las sombras en Palacio de Gobierno, ante una administración estatal que vaticina una sequía de recursos.  Quizá sea el momento propicio para que el titular de la Jefatura de Gabinete le recuerde al gobernador que hay expedientes de millones de pesos que adeudan compañías de Aguascalientes al erario público en los archivos de la Secretaría de Finanzas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º  RICHTER
ERRORES DE CÁLCULO QUE COMPROMETEN (I). “Qué chulada de maíz prieto, me mandó este temporal…” dice una canción del dueto Las Palomas, y fíjese que si, en efecto, que chulada de información está arrojando una encuesta impulsada por el abogado Alan Capetillo en donde pone en careo a: 1.- Gustavo Baez; 2.-Leonardo Montañez; 3.-Paulo Martínez; 4.-Alma Hilda Medina; 5.-Quique Galo; 6.-Jaime Gallo Camacho y 7.-Martha Márquez, con la pregunta,   ¿Cuál de ellos te gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Alcaldía de Aguascalientes?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



16º  RICHTER
ERRORES DE CÁLCULO QUE COMPROMETEN (II). Anoche llevaba 1,100 comentarios-votos, pero más allá de lo que ahí se exprese, déjeme le cuento que, cada equipo puso a trabajar sus granjas de bots para allegarse votos y aquí viene la chulada de maíz prieto: que cada grupo se está poniendo en evidencia porque, en un primer sondeo, los que hoy votan por tal o cual aspirante, resulta que son los mismos que han participado en campaña negras de reciente cuño. Incluso, algunos de esos perfiles falsos se han prestado al ataque al número 1… ¿Qué tal eh?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º  RICHTER
BRINCAN DE ALEGRÍA EN EL RPPC PORQUE GRISELDA YA SE VA (I). Bueno, le comparto además que los primeros efectos positivos derivados de la reunión de antier entre los ex gobernadores Otto Granados Roldán y Felipe González con Martín Orozco, ya comenzaron a rendir frutos. Resulta que desde ayer mismo, quien se comenzó a despedir de sus subalternos fue Griselda Morales González a quien removerán de este maltrecho Registro Público de la Propiedad, porque, a pesar de que tuvo los meses de febrero, marzo, abril y lo que va de mayo, nomás no pudo poner a flote esa institución, que sigue frenando aún más la deteriorada economía.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



18º  RICHTER
BRINCAN DE ALEGRÍA EN EL RPPC PORQUE GRISELDA YA SE VA (II).Le hicieron ver al gobernador que, una de las prioridades que deberá tener en el muy corto plazo es la de, no solo restaurar la actividad registral en esa dependencia, sino que deberá dar un paso firme hacia su modernización.  Aunque la historia no deberá quedar ahí, porque, en tremendo daño a la economía de Aguascalientes, sería muy saludable que se investigara muy bien qué fue lo que pasó realmente en esa dependencia, porque no es posible que, no vaya a haber responsables que paguen por la cadena de errores que comenzó con acciones y omisiones de la cabeza.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



19º  RICHTER
NO LOS INVITARON POR PELEONEROS (I). Todavía anoche flotaba en el ambiente la pregunta del por qué, Martín Orozco no convocó también a Luis Armando Reynoso y Carlos Lozano de la Torre a la comida de antier. Hubo versiones que señalaron que, los ex amigos y socios,  como no se pueden ver ni en pintura, se evitó que aquella mesa se convirtiera en una arena de reclamos e insultos. Otra versión, que me pareció más creíble fue, que ninguno de los dos ex mandatarios no citados, tendrían mucho que aportar para aconsejar al gobernador. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



20º  RICHTER
NO LOS INVITARON POR PELEONEROS (II). Ayer mismo, muy en su estilo, Felipe González dijo en entrevista con los periodistas Ricardo Obed Ruiz y Lizzet Romero, de Zer Noticias, que había sido una comida muy cordial, en Casa Aguascalientes, y que había durado de una hora y media a dos, lo que refiere que en efecto hubo cordialidad y deseos de llevar por buen camino el futuro de Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: