EN RIESGO 650 MDD Y MÁS DE 4,000 FUENTES FORMALES DE EMPLEO.
Gobierno Federal contra las energías limpias; a partir de ahora, los particulares tampoco podrán generar su energía.


Aguascalientes Ags., 17 de mayo 2020.- Sin más rodeos, Juan Manuel Ávila Hernández-Polastri, experto en el tema energético de Coparmex, calificó así la más reciente medida que cusa bajar el switch a la generación de energías alternativas: “El gobierno federal está en contra de la generación de energía limpia”.

El pasado viernes 15 de mayo, en su edición vespertina, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, en el que se frenan las inversiones en el sector de la generación de energías limpias.

Juan Manuel Ávila expresó su preocupación, que comparten países como Canadá y la Unión Europea, quienes mandaron sus posturas al Gobierno Federal por la determinación de suspender inversiones en el sector.  Dijo que el acuerdo busca, privilegiar la generación de energía con base a combustibles fósiles -violando acuerdos internacionales-, frenar la participación de capital privado en el sector eléctrico y ayudar a Pemex con los excedentes de combustóleo, prohibido su uso a partir de este año, en navíos.

Explicó que al aumentar la refinación de crudo para hacer gasolinas y otros derivados, la producción de combustóleo creció, y esa es la tendencia, a mayor refinación, mayor presencia de combustóleo, mismo que quieren emplear para generar electricidad.

“Es un paso muy grande hacia atrás, porque implica, además de mayores costos de producción que elevan el precio final de la energía, una enorme cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Para el caso de Aguascalientes, quien también es presidente de la Comisión de Energía de Coparmex apuntó que con este acuerdo, se ponen en pausa cuatro proyectos importantes, dos de ellos ya en fase final con pruebas de interconexión a la red nacional de energía, y los otros dos, en fases muy avanzadas de su desarrollo.

En suma se trata de 650 millones de dólares en inversiones productivas, que involucran unos 4 mil empleos formales dentro de uno de los sectores que en este momento paga muy bien a sus trabajadores.

Dijo que en los casos de las inversiones extranjeras, existe un panel internacional en donde se pueden dirimir conflictos y seguramente los capitales foráneos no tendrán problemas, porque podrían obtener luz verde o bien, ser indemnizados, pero el problema se vendrá para los empresarios mexicanos, quienes están técnicamente en la posición más débil de esta afrenta gubernamental.  

Hay en el país 14 parques de energías limpias y unos 120 mil particulares con generación de energía solar. A los que ya están operando, posiblemente no tengan problemas por ahora, pero todos los proyectos que estaban en proceso, esos fueron frenados.

Por ejemplo, miles de negocios subsisten gracias a que invirtieron en paneles solares y que generan energías limpias. Esas empresas conseguirán pronto su autonomía eléctrica porque su gasto será de cero pesos. Pero aquellas que tenían en perspectiva o en proceso este tipo de sistemas, el Gobierno Federal ya les cerró esa posibilidad y les obligará a consumir energía de la CFE, producida con combustóleo, que contamina enormemente el medio ambiente y a precios mucho más caros que los que actualmente se pagan por el servicio.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: