EPICENTRO / 04 de junio  2020
Por Carlos Gutiérrez


----LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES SE ESTÁN DANDO DESDE LA SEMANA PASADA.
----DESINTERÉS DE LOS CONCESIONARIOS POR LOS APOYOS DE GOBIERNO.
----EL SERVICIO DE CAMIONES URBANOS, DEJÓ DE SER NEGOCIO.
----YO-VOY, LA PUNTILLA A UNA ACTIVIDAD PREPONDERANTE.
----EL TRANSPORTE DE PERSONAL, ENTRE EL 30 Y 40% DE SU CAPACIDAD.
----LOS URBANEROS ESTÁN AL 50%.
----SE IMPUSO, OTRA VEZ, LA NUEVA MAYORÍA EN EL CONGRESO.
----AYER, EL CIUDADANO BÁEZ CONSUMIÓ LA MITAD DE SU HÍGADO
----KARINA BANDA SE PUSO EN SU SITIO AL C. BÁEZ.
----ELLA SÍ SE PREPARÓ PARA FUNDAMENTAR Y SOSTENER SU VOTO.
----LA NUEVA MAYORÍA VS LA MINIBANCADA TOTALMENTE PALACIO
----LOS DIPUTADOS DEBERÁN NOMBRAR A SUS DOS REPRESENTANTES.
----EL PUNTO ES QUE, A GABRIELA SE LE AGOTÓ SU TIEMPO DE MAGISTRADA.
----NADA NUEVO CON EL COMPA-FISCAL ELECTORAL: CONSUMMATUM EST.
----COMENZARON LAS CAMPAÑAS NEGRAS DE REVANCHA (Y REVANCHITA).



El Apunte. Pasó de noche, algunos aspectos muy relevantes de la nueva Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes como lo que dispone en el artículo 94 de este nuevo ordenamiento, en donde, al igual que en Puebla, los inmuebles, propiedad privada, pasan al inventario del sistema educativo estatal. En la capital del camote, se armó todo un escándalo por lo que se consideró un lance estatizador, pero en Aguascalientes, al haberse aprobado por unanimidad, las y los legisladores habrían estado conscientes de este artículo en particular.   Artículo 94. Los  muebles  e  inmuebles  destinados  a  la  educación  impartida  por  las  autoridades  educativas  estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de,  así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal. Dichos  muebles  e  inmuebles  deberán  cumplir  con  los  requisitos  de  calidad,  seguridad,  funcionabilidad (sic),  equidad, sustentabilidad, inclusividad e higiene, además de los establecidos en la Ley General de Educación, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Autoridad Educativa Federal. La Autoridad Educativa Estatal coadyuvará con la Autoridad Educativa Federal para mantener actualizado el Sistema  Nacional  de  Información  de  la  Infraestructura  Física  Educativa,  a  fin  de  realizar  sobre  ésta  diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento de los muebles o inmuebles que se destinen al servicio educativo”. 
En otro tiempo, (¿o legislatura?) por menos que esto, ya habría habido manifestaciones y reclamos ante una disposición de ley que despide un fuerte tufo a expropiación. Si bien el artículo juega con una suerte de ambigüedad, lo cierto es que, en Aguascalientes pareció ser un tema que a nadie interesó, por lo menos hasta ahora. ¿Qué pensarán los propietarios de, prepris, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades privadas sobre este apartado de la nueva ley de educación?




EPICENTRO / 04 de junio  2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES SE ESTÁN DANDO DESDE LA SEMANA PASADA. Aunque Alfredo González, dirigente de la FTA, señaló que se avecinaba los reajustes en las plantillas de algunas empresas del sector automotriz, trabajadores de diversas fábricas señalaron que esto ya es una realidad, pues desde la semana pasada comenzaron los recortes de personal en varias fábricas; ahora la incógnita será conocer qué tan profundo serán estos reajustes y cuánto tiempo tardará en recuperar las empresas esta fuerza de trabajo.



2º  RICHTER
DESINTERÉS DE LOS CONCESIONARIOS POR LOS APOYOS DE GOBIERNO. Han transcurrido tres semanas desde que se hizo pública la convocatoria de los subsidios para que los permisionarios de camiones urbanos adquieran, con apoyos oficiales, el equipo tecnológico necesario para implementar el cobro electrónico, pero hasta ahora las solicitudes de los transportistas han caído a cuentagotas; autoridades esperan que con la “nueva normalidad”, acudan más concesionarios a hacer el trámite correspondiente.



3º  RICHTER
EL SERVICIO DE CAMIONES URBANOS, DEJÓ DE SER NEGOCIO. En el fondo del tema de la modernización del servicio de camiones urbanos, subyace la triste realidad de que, el modelo de negocios armado por la autoridad, desde la confección de una ley que no privilegia a los usuarios, mucho menos a los concesionarios, hasta la coyuntura de la epidemia, el sistema no ofrece posibilidad alguna de que el servicio sea mejorado sustancialmente.



4º  RICHTER
YO-VOY, LA PUNTILLA A UNA ACTIVIDAD PREPONDERANTE. Borraron de un plumazo a centenares de familias que por décadas tuvieron en sus manos la operación del servicio y nunca les creyeron de la paulatina disminución de la rentabilidad con la que se operaba el servicio. Ahora que el gobierno del estado, a través de una empresa, es la administradora, es que les ha caído el veinte de que, en efecto, llegaron demasiado tarde a pretender modernizar un sistema que demanda de una cirugía mayor y no paliativos como hasta ahora ha sucedido. Insisto: es cosa de ver las unidades que ruedan para percatarse que la mayoría son exactamente los mismos camiones fuera de norma, pero pintados de YO-VOY.



5º  RICHTER
EL TRANSPORTE DE PERSONAL, ENTRE EL 30 Y 40% DE SU CAPACIDAD. Con la reanudación de la producción en el sector fabril, el transporte de personal comenzó a reactivarse pero no en su totalidad, pues entre 30% y 40% de las flotillas de las empresas que ofrecen este servicio siguen paradas, reconoció Roberto Mora Márquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte.



6º  RICHTER
LOS URBANEROS ESTÁN AL 50%.  Comentó que en el transporte urbano la recuperación ha sido todavía más lenta, pues están paradas 50% de las unidades, y aunque ha aumentado el número de usuarios en las últimas semanas, en términos generales la demanda sigue siendo baja, por lo cual espera que la reactivación economía y el inicio del próximo ciclo escolar logren reactivar en su totalidad el servicio. Roberto Mora dijo que la operación del servicio de personal y público por debajo de la capacidad tiene consecuencias que se reflejan en una baja en los ingresos de los trabajadores, porque se rotan y únicamente trabajan la mitad de su semana.


7º  RICHTER
SE IMPUSO, OTRA VEZ, LA NUEVA MAYORÍA EN EL CONGRESO. Ayer hizo su aparición la Nueva Mayoría y se impuso en dos temas importantes. La aprobación de los ajustes al Programa de Eficiencia Energética, solicitada al Congreso por la alcaldesa Tere Jiménez y en el punto de acuerdo del diputado de Morena Eder Guzmán, para la remoción de Aquiles Romero González como representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura.


8º  RICHTER
AYER, EL CIUDADANO BÁEZ CONSUMIÓ LA MITAD DE SU HÍGADO (I). En efecto, la de ayer, fue una sesión que acabó con medio hígado de Gustavo Báez, pues ni los diputados de su pequeño grupo de afines al mandatario le hizo caso. Lo dejaron solo junto con Karina Eudave, quienes, en el caso de los ajustes al modelo de la APP que sustenta el Programa de Eficiencia Energética, votaron en abstención junto con los legisladores del PRI, quienes por una línea nacional en el tema de las APP’s se abstuvieron también. Así, la solicitud de la alcaldesa fue apobada por mayoría con 21 votos y acumuló las seis abstenciones.



9º  RICHTER
AYER, EL CIUDADANO BÁEZ CONSUMIÓ LA MITAD DE SU HÍGADO (II).Bueno, pero este tema tuvo un momento de rabieta cuando el diputado Kike Galo, presentó el proyecto de ajuste a la APP, pidiendo obviar el procedimiento legislativo y adelantarlo al punto número tres del orden del día. Cuando dicha propuesta se puso a consideración del pleno, Karina Eudave y Gustavo Báez dejaron en claro no estar de acuerdo con el procedimiento legislativo, pero además le aderezaron argumentos falases como el vertido por Báez al decir que, acorde a la ley de la deuda pública, los proyectos no deben implicar más allá del 25% de las participaciones afirmando que la propuesta incluye el 26%.



10º  RICHTER
KARINA BANDA SE PUSO EN SU SITIO AL C. BÁEZ. Bueno, el diputado Báez intentó frenar la sesión argumentando que él no tenía el proyecto de dictamen y que era necesario tenerlo en sus manos para conocerlo. Argumento que fue echado abajo por la diputada Karina Banda Iglesias, quien en su cara le dijo que, los documentos relativos al ajuste del Programa de Eficiencia Energética del municipio de Aguascalientes, habían sido distribuidos en la Jocopo, evidenciando aún más la ignorancia supina del también presidente del CDE del PAN.



11º  RICHTER
ELLA SÍ SE PREPARÓ PARA FUNDAMENTAR Y SOSTENER SU VOTO. Y fue la diputada Karina Banda, quien demostró ayer que sí leyó el dictamen, que solicitó y le brindaron información suficiente, porque ella sí se preocupó por enterarse de lo que iba a votar. Ella, en su participación le pidió al diputado Báez evitar confundir a las personas con argumentación falsa. Por ejemplo: le dejó en claro que la APP no es una deuda ni tampoco es una concesión, como lo refirieron con antelación Karina Eudave y el ciudadano Báez. Además hizo gala de conocer el proyecto y justificó la razón de la urgencia y la inmediata votación, porque ese esquema de la APP ya está en operación, pues ya había sido aprobado con anterioridad -incluidos los votos de Gustavo Báez y Karina Eudave- y al existir plazos y compromisos, era preciso ajustar los términos del esquema.



12º  RICHTER
LA NUEVA MAYORÍA VS LA MINIBANCADA TOTALMENTE PALACIO (I). Otro de los temas en donde chocaron la minibancada totalmente palacio fue en el punto de acuerdo presentado por el diputado Eder Guzmán para remover del cargo a Aquiles Romero González como representante del Consejo de la Judicatura. En este tema sólo fue preciso aclarar mínimos aspectos puestos en la mesa por las diputadas Elsa Amabel Landín y por Karina Banda Iglesias en el sentido de, evitar poner que, por falta de ética, el mencionado funcionario, quien además es Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, no había renunciado al encargo.



13º  RICHTER
LA NUEVA MAYORÍA VS LA MINIBANCADA TOTALMENTE PALACIO (II).Dicho lo dicho, procedieron a la votación, misma que se dio con 2 votos en contra -Báez y Karina Eudave- tres abstenciones y 22 fotos a favor de iniciar el procedimiento para retirar a Aquiles Romero del cargo ante el Consejo de la Judicatura, quien por cierto resulta ser el verdadero operador del gobernador ante el Poder Judicial, por eso su reticencia a renunciar a tal representación.



14º  RICHTER
LOS DIPUTADOS DEBERÁN NOMBRAR A SUS DOS REPRESENTANTES.  Por cierto que, el Congreso del Estado tendrá la tarea de, por un lado, relevar a Aquiles Romero y por el otro, nombrar al segundo representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura. En efecto, ese consejo está integrado por dos representantes de cada uno de los tres poderes además de la presidencia y de una secretaría técnica. Dada la contundencia de la votación del punto de acuerdo, seguro es que, las y los diputados armarán en un solo ejercicio, el nombramiento de sus dos representantes, sin olvidar la cercanía que hay de la renovación del Poder Judicial.



15º  RICHTER
EL PUNTO ES QUE, A GABRIELA SE LE AGOTÓ SU TIEMPO DE MAGISTRADA. Aprovecho para comentarle -porque me han preguntado varias personas el tema- que la conclusión anticipada de la presidencia en el Poder Judicial de la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena es como consecuencia de que concluye sus 15 años como magistrada de modo que, estará impedida para ostentar la presidencia de ese poder y, como andan las cosas, luce bastante muy complicado que le puedan sostener en esa posición.



16º  RICHTER
NADA NUEVO CON EL COMPA-FISCAL ELECTORAL: CONSUMMATUM EST. Del nombramiento de Guillermo Montoya, poco que decir, solo que contó con 23 votos a su favor. Ayer rindió protesta como fiscal electoral, y tendrá que ser sometido al examen de control y confianza como lo dicta la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, examen que difícilmente detectará el compadrazgo del flamante fiscal electoral y Martín Orozco Sandoval.




17º  RICHTER
COMENZARON LAS CAMPAÑAS NEGRAS DE REVANCHA (Y REVANCHITA). Así las cosas. Ayer, a Gustavo Báez se le consumió la mitad del hígado porque para enojos no paró y curiosamente, mágicamente, así como de esas cosas que regala la casualidad, desde ayer mismo abrieron fuego con campañas negras como la que le iniciaron a la diputada Guadalupe de Lira, con una grabación que seguramente tendrá que ser sometida a un peritaje para que quede claro si es o no es ella la de un audio que la comprometería. ¿Y sabe algo?, en efecto, la de la voz es otra persona ya plenamente identificada y lo que es peor: los filtradores ya sabían de ese pequeño gran detalle. En fin. Cosas de la política.







   
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: