EPICENTRO/ 23 de junio 2020
Por Carlos Gutiérrez


----TRIBUNAL ELECTORAL INOPERANTE.
----EXCEDIENDO SUS FACULTADES, INTENTARON PONER PARCHE EN REGLAMENTO.
----SOLICITARON Y GESTIONARON RECURSOS EN CALIDAD DE MAGISTRADOS.
----COMO TERCEROS INTERESADOS ACUDIERON A JUICIOS COMO MAGISTRADOS.
----AGENCIAS DE VIAJE TRABAJARON SIN DESCANSO SIN OBTENER UTILIDADES.
----LIMPIA LA CASA PARA ENTREGARLA…
----ASPIRANTE AL OSFAGS CARGA CON DOS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN.
----UN ATERNA DÉBIL PARA EL OSFAGS.
----DECEPCIONARON LOS DIPUTADOS DE LA CV CON SU TERNA.
----“HABÍA MEJORES PERFILES” FUE EL COMENTARIO ENTRE DIPUTADOS.
----DESDE AYER COMENZARON LAS EMBESTIDAS DE MARTÍN POR EL OSFAGS.
----EL CEN INVESTIGA SI GUSTAVO BÁEZ HA ENTREGADO RECURSOS A MUNICIPALES.
----NI LA PANDEMIA DETUVO LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA LABORAL.
----CONSULTORIOS MÉDICOS ESPERAN PROTOCOLOS.
----SEÑALES INEQUÍVOCAS DEL INICIO DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD.


El Apunte. Ayer le dábamos el réquiem al Tribunal Electoral; hoy inicia el novenario para este organismo que entró de facto en la inoperatividad por su condición de ilegalidad.  En esta columna se documenta y se comprueba que los magistrados hicieron uso de su cargo público aún si haber tribunal, es decir, fungieron con la investidura que el Senado les otorgó desde el principio, por tanto, el criterio que se pretenden imponer respecto de que, como tardaron los recursos para montar el tribunal y ejercer, se queda en el camino frente a pruebas que demuestran que en efecto ejercieron su cargo tan pronto fueron nombrados. Ahora el fondo de este tema es que, por un lado, el senador Toño Martín del Campo comentó al columnista que el tema ya lo trae en agenda legislativa pero que será hasta octubre cuando se tomen cartas en el asunto. La pandemia alteró la agenda en el Congreso de la Unión y será hasta después de septiembre, que es cuando regresan formalmente a laborar -antes hay un periodo extraordinario para sacar el T-Mec-. Por otro lado, en la reflexión, el columnista está convencido de que, si hay o no hay tribunal electoral local, en realidad no pasa nada, no se pierde nada, porque en los hechos, casi todos los asuntos van a parar al tribunal electoral del PJF, instancia que confirma o rechaza los asuntos que se ventilen en el ámbito local. El nombramiento de los magistrados en 2017 se dio con dos años de atraso por parte del Senado, de modo que, ¿qué se perdió en temas de justicia electoral cuando no había tribunal? No es gratuito que, el senador Germán Martínez Cáceres esté impulsado una reforma para desaparecer los tribunales electorales en los estados, ya que, además de consumir millonario presupuesto, finalmente en contados casos tienen la última palabra porque generalmente todos los asuntos se resuelven en el tribunal federal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



Ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador que echará el reloj 10 años atrás para requerir a los evasores fiscales el pago de impuestos -amén de la prescriptibilidad- ayudados por los "factureros". La pregunta es, si ese rasero alcanzará también a la señora Eréndira Sandoval, a propósito que reconoció la compra de inmuebles por 9 millones de pesos que pagaron en efectivo ella y su esposo?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez




EPICENTRO/ 23 de junio 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
TRIBUNAL ELECTORAL INOPERANTE (I). En efecto, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes permanece en un estado de ilegalidad relativo a que uno de sus integrantes, concluyó su nombramiento desde el pasado 26 de abril, al cumplirse tres años para los que fue designado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



2º RICHTER
TRIBUNAL ELECTORAL INOPERANTE (II). Contra la argumentación de que, el periodo inicia cuando se comienza a ejercer el cargo, es un argumento débil y carece de fundamentación que permita dar la certeza jurídica que amerita el caso, ya que, como está actualmente el Tribunal, solo con dos magistrados, simplemente no puede operar; sus acuerdos, resoluciones, actuaciones, no estarán apegadas a legalidad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



3º RICHTER
EXCEDIENDO SUS FACULTADES, INTENTARON PONER PARCHE EN REGLAMENTO (I).  Incluso, como vacuna en salud, los tres magistrados tuvieron la desafortunada idea de legislar en materia federal, de competencia exclusiva del Congreso de la Unión, y se aseguraron, apenas el 03 de febrero de este año, una especie de perpetuidad en el cargo o bien, hasta que el Senado designe a sus sustitutos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez




4º RICHTER
EXCEDIENDO SUS FACULTADES, INTENTARON PONER PARCHE EN REGLAMENTO (II). Resulta que en el párrafo octavo del artículo 9 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, reformado justo el 03 de febrero de 2020, señala que: “La Magistratura que hubiere concluido su período continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República realice la nueva designación”. Estupenda expresión que vendría a quitar el dolor de cabeza de los tres magistrados, peeeero, momento; resulta que incluso, esta modificación al reglamento puede meterlos en serios problemas de responsabilidades porque, ¿quiénes son ellos para prolongarse así mismos la existencia? O la pregunta correcta será: ¿Tienen ellos mismos la facultad de extender el periodo más allá de lo que los senadores aprobaron en el pleno en abril de 2017? La respuesta es clara y sencilla: no.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



5º RICHTER
SOLICITARON Y GESTIONARON RECURSOS EN CALIDAD DE MAGISTRADOS.  Otro argumento que obra en contra de la versión que han dejado correr dentro del mismo tribunal, -esa que dice que el cargo comienza, no con el nombramiento sino cuando se desempeña- lo constituyen las múltiples gestiones que hicieron ante el Ejecutivo, ante el Legislativo para obtener el presupuesto necesario y poder operar el propio Tribunal. ¿A nombre de quiénes o en calidad de qué, hicieron todas esas gestiones? ¿A nombre de Jorge Díaz de León, Claudia Díaz de León y Salvador Hernández? ¿o a nombre de los magistrados, como la investidura que les proveyeron los senadores cuando rindieron protesta en la máxima tribuna del país?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



6º RICHTER
COMO TERCEROS INTERESADOS ACUDIERON A JUICIOS COMO MAGISTRADOS  (I). De hecho, otro acto al que acudieron con la investidura de magistrados electorales, aún sin haber entrado en funciones porque no tenían recursos para montar el tribunal, lo hicieron cuando acreditaron -y así lo reconoció el tribunal- en el los juicios SUP-JDC-297/2017 y SUP-JRC-165/2017 como TERCEROS INTERESADOS, ante la impugnación de sus nombramientos por un particular y por el CDE del PRI.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
  



7º RICHTER
COMO TERCEROS INTERESADOS ACUDIERON A JUICIOS COMO MAGISTRADOS  (II). Este litigio se dio casi de inmediato -03 de mayo 2017- que fueron nombrados y el tribunal electoral federal fue claro en afirmar que los terceros interesados acudían con la investidura de magistrados electorales… En fin, lo que es claro también es que, existe una laguna legal que impide dar certeza jurídica a la actuación de un tribunal electoral con dos de sus tres magistrados. Algo que quita presión es que, no nos encontramos en medio de un proceso electoral, aunque, el Tribunal ya resolvió en un juicio, como ayer lo comentamos, lo que seguramente tendrá implicaciones de responsabilidades quienes integran este tribunal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez




8º RICHTER
AGENCIAS DE VIAJE TRABAJARON SIN DESCANSO SIN OBTENER UTILIDADES. Las agencias de viaje en realidad han operado todo el año, incluido el periodo de la Jornada Nacional de sana Distancia, sin embargo, en la realidad, fueron estos establecimientos los más afectados por la crisis económica, mucho más que los restaurantes y hoteles, ya que, como intermediarios que son estas agencias, tuvieron que trabajar todos los días bajo la modalidad de home office, pero para hacer movimientos diversos, desde la cancelación de viajes, cambios de fechas, hasta el tema del manejo del boletaje de avión, y de todo el trabajo desempeñado, en realidad fueron nulas las ventas y sus utilidades ya que todo el trabajo consistió en el servicio y atención a sus clientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


9º RICHTER
LIMPIA LA CASA PARA ENTREGARLA… Yolitzin Rodríguez Zendejas, actual encargada de despacho del Órgano Superior de Fiscalización, tomó ya sus debidas precauciones sabedora que las posibilidades de que ella se quede con la titularidad de esa oficina son escasas. Resulta que removió al director jurídico, Andrés Escobedo, dado el enorme desastre jurídico que hay en el organismo, -imagínense de qué tamaño que este funcionario ejerció su cargo sin contar con cédula profesional- y puso a su mano derecha como subdirectora de auditoría, Araceli Martínez Loera, para mantener oídos, boca y manos dentro del Osfags, llegue quien llegue.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



10º RICHTER
ASPIRANTE AL OSFAGS CARGA CON DOS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN. A Yolitzin Rodríguez, una de las integrantes de la terna para este órgano, se le siguen actualmente dos investigaciones: una que puso el diputado Enrique Galo y la otra, que pusieron ex trabajadores del Osfags, quienes denunciaron y presentaron pruebas fehacientes de las órdenes que ella misma les dio para cambiar el sentido de los dictámenes y beneficiar, al Gobierno del Estado y perjudicar al gobierno municipal, en un tema que ya hemos comentado en otras ocasiones. La sospecha que hay sobre el desempeño de la funcionaria es de corrupción.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



11º RICHTER
UN ATERNA DÉBIL PARA EL OSFAGS. Y respecto de la terna que ayer conformó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en un arranque demencial, el diputado Gómez decidió quedarse a medio río para que transitaran dos propuestas del gobernador: Javier Quezada Mora -pa’ variar, su compadre- y Yolitzin Rodríguez, actual encargada de despacho.  La tercera propuesta de esta terna es Francisco Martín Muñoz Castillo, a fin a Tere Jiménez.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



12º RICHTER
DECEPCIONARON LOS DIPUTADOS DE LA CV CON SU TERNA. Los comentarios que logramos obtener de algunas diputadas y diputados fue en el sentido de que esperaban mucho más de la Comisión de Vigilancia, ya que, nunca creyeron que fueran a proponer nuevamente a Yolitzin Rodríguez, cuando tantos problemas ha ocasionado su trabajo al frente del organismo a los legisladores, además de que, quien realmente obra sobre esta institución a través de Yolitzin, es la senadora Martha Márquez, quien es la que toma las decisiones más importantes, no solo del gasto, sino de la operación del órgano.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



13º RICHTER
 “HABÍA MEJORES PERFILES” FUE EL COMENTARIO ENTRE DIPUTADOS. De los otros dos aspirantes, Javier Quesada Mora y Francisco Martín Muñoz Castillo, los comentarios que vertieron los legisladores consultados es que, los conocen poco o nada, y tienen el comentario de que durante sus entrevistas, mantuvieron un desempeño positivo; acreditaron conocimiento y experiencia, por lo que, ojos, lupas y reflectores estarán, de aquí al jueves, sobre estos dos aspirantes. Apuntaron que de los 18 aspirantes que quedaron, “había mejores perfiles, con mucha experiencia y solvencia técnica que no consideraron los compañeros de la comisión de vigilancia” comentó uno de los diputados consultados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



14º RICHTER
DESDE AYER COMENZARON LAS EMBESTIDAS DE MARTÍN POR EL OSFAGS. Desde ayer que fue suspendida en el horario programado la sesión de la Comisión de Vigilancia, se percibió, dicen los enterados, la mano del gobernador maniobrando a través del diputado del PRI y uno del PAN integrantes de esta comisión. En principio, habría habido presiones que luego se convirtieron en oportunidades para los legisladores.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez




15º RICHTER
EL CEN INVESTIGA SI GUSTAVO BÁEZ HA ENTREGADO RECURSOS A MUNICIPALES. El CEN del PAN notificó que no está realizando auditoría alguna al CDE del PAN en Aguascalientes, a cargo de Gustavo Báez. Dijo que lo único que se asemeja es, un requerimiento de información bajo el oficio TESONAL /139/2020 de fecha 17 de julio de 2020 (así viene esa pitonisa fecha) se le pidió información relativa a la s prerrogativas asignadas a los comités municipales  en aras de verificar y valorar la petición de apoyo que presentó el CDM de Aguascalientes con el oficio Of/Tes/036-2020, lo que busca verificar la correcta distribución de recursos que les corresponde a los municipales, pero no auditoría.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



16º RICHTER
NI LA PANDEMIA DETUVO LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA LABORAL. Que a pesar del coronavirus, la transición en materia de justicia laboral no se va a diferir, algunos estados habrían pedido una prórroga, pero desde el Gobierno Federal les comentaron que las entidades federativas debían de cumplir los plazos establecidos, que en el caso de Aguascalientes, es octubre del próximo año; nos hacen ver que las reformas en el rubro –que contemplan la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje– fueron indispensables para la aprobación del T-MEC, por lo cual, ni una pandemia sirvió como pretexto para otorgar un mayor plazo para la implementación de la misma.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



17º RICHTER
CONSULTORIOS MÉDICOS ESPERAN PROTOCOLOS. Quienes siguen esperando los protocolos sanitarios son los consultorios médicos, pues el pasado fin de semana recibieron luz verde agencias de viajes, bares y cantinas –los antros aparentemente fueron excluidos– y las oficinas de gobierno, pero a los profesionales de la salud los tienen esperando; algunos dentistas y oftalmólogos, comentan que ya suman tres meses sin ingresos y contando sin ingresos –sólo les permiten atender consultas que sean emergencias–, pero los mantienen esperando, mientras los establecimientos para ingerir bebidas alcohólicas ya están en operación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



18º RICHTER
SEÑALES INEQUÍVOCAS EL INICIO DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD. Las señales de que el sistema de salud está colapsando son irrefutables: no hay orden ni coordinación eficaz entre el sector salud estatal y el federal. Las cifras que se manejan en ambos niveles siguen siendo discordantes. Con casi el 50% de saturación de las camas covid, existe una falta de coordinación institucional para la atención adecuada de los enfermos. Las pruebas covid están resultando ya insuficientes; de realizar 200 diarias hace apenas un mes y medio, ahora se realizan menos de 100. Médicos, enfermeras y personal de salud, siguen muriendo y lo peor es que, las autoridades, federales y estatales, se niegan a hacerles pruebas y en muchos casos que Noticen ha tenido conocimiento, les rechazan permisos, incapacidades y faltas, a pesar de que los síntomas son evidentes. ¿así o más claro del inminente colapso del sistema de salud ante la pandemia?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez











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