LA FECHA VENCIÓ EN JUNIO 2020. 
Aguascalientes, sin armonizar la ley estatal de Archivos.
Luis Gerardo Cortez
13 de julio 2020.

A inicios del actual sexenio, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, dijo que los archivos en Aguascalientes tendrían un gran apoyo, lo cual sólo quedó en la declaración del momento, cuando la entonces directora del Archivo General de la Nación (AGN) visitó la entidad, esto, en enero de 2017.

Una de las acciones propuestas por la Ley General de Archivos, fue que los archivos del país, se armonizaran con la Ley General de Archivos de México, estableciendo el el correspondiente decreto como fecha límite el 15 de junio de 2020. Hoy, el plazo está vencido y en Aguascalientes, pasó al voluminoso inventario de las promesas incumplidas.

Al 1 de julio de 2020, únicamente ocho de las 32 entidades federativas son las que han concluido su proceso de armonización de su legislación en materia archivística con la política nacional definida por la Ley General de Archivos y Aguascalientes, no figura en la lista que presenta el Archivo General de la nación.

Las entidades que si cumplieron, que si consideraron el tema de los archivos como algo importante son: Zacatecas, Colima, Durango, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán. En los casos de Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí,aunque ya aprobaron sus reformas, se encuentran pendientes de publicarse para que causen los efectos de la armonización.

Aguascalientes, cuenta con una ley que se hizo en el año de 2014, y quién la elaboró, la hizo apegado a las cuestiones archivísticas necesarias e indispensables para el manejo de los mismos.

Hasta el momento, en Aguascalientes, no existe ni siquiera un proyecto de armonización con dicha ley general, y aparentemente no se le dio el interés a dicha acción en la Secretaría General de Gobierno.

La semana pasada, apenas se anunció que se estaba trabajando en el proyecto, en el cual, se tiene que tomar en cuenta la perspectiva de los archivos y los archivistas que son quienes al final de cuentas son quienes tienen el conocimiento del manejo de los mismos. Para eso, el mismo AGN puso a disposición la ayuda que fuera necesaria para lograr dicha armonización, misma que no se tomó en cuenta.

Los archivos de Aguascalientes no nacieron de la improvisación como se quiere hacer creer; nacieron de necesidades y con base a ellas, se fue dado su crecimiento exponencial al grado tal que, se empantano en la presente administración estatal.

Aguascalientes era un referente en materia archivística, regularmente se le tomaba en cuenta para toma de decisiones, hoy, eso es pasado.

En la página del AGN, dice que al no cumplir en tiempo con la armonización ya mencionada que: “Con o sin armonización legislativa en materia de archivos, los Sujetos Obligados deben cumplir con las obligaciones que les confiere la Ley General de Archivos. “

La cantidad de directores que han ocupado en Aguascalientes la Dirección General de Archivos, es una muestra de la poca importancia que se le ha dado en la actual administración estatal, hasta la fecha, prácticamente a mitad del mes de julio de 2020, son tres los directores que han desfilado por dicha dirección general, el primero director únicamente duró un mes, el resto del tiempo transcurrido van dos personas.

Presione en seguida para conocer la: Ley General de archivos publicada en el Diario Oficial de la Federación

























Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: