EPICENTRO/ 06 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez

----SI PERDIÓ UNA PLACA, TENDRÁ QUE REPONER EL JUEGO COMPLETO.
----TEMEN QUE REDUZCAN PRESUPUESTO AL CAMPO.
----COMERCIANTES ORGANIZADOS NO APRUEBAN A AMLO.
----PACTAN PAROS TÉCNICOS A CAMBIO DE NO DESPEDIR A TRABAJADORES.
----DEFRAUDAN EMPLEANDO IMAGEN DE GOBIERNO FEDERAL.
----MORENA NO TIENE REMEDIO CON PERSONAJES QUE SE EMPEÑAN EN DAÑARLO.
----ENTÉRESE DE ALGUNOS QUE YA NO APARECEN EN EL PADRÓN DE MORENA.
----Y MIRE QUIÉNES DEJARON DE SER MILITANTES DEL PRI
----Y EN EL PES, TAMPOCO APARECEN LAS DIPUTADAS.
----EN EL PAN, TODO PARECE ESTAR EN ORDEN.
----EN MOVIMIENTO CIUDADANO…
----Y ES QUE, EL INE, ORDENÓ UNA LIMPIA EN PADRONES DE PARTIDOS.
----¿AHORA SI HARÁN CASO AL TEMA DE LA VIVIENDA?
----VUELVEN A POSPONER LAS VACACIONES.
----PREVÉN VENTA DE GARAJE INMOBILIARIO.
----LANZA VEOLIA APP
----QUIEN DESHOJA LA MARGARITA ES ARTURO ÁVILA.


El Apunte. La circulación de dos imágenes, fueron interpretadas por el panismo como el deseo del mandatario Martín Orozco de poner distancia de por medio entre él y el partido que le ha dado todo -literal-. La primera de las imágenes es de la senadora Martha Márquez, quien aparece “casualmente” con Felipe Calderón y su esposa, ambos impulsores de México Libre, una organización próxima a convertirse en partido político nacional. La segunda imagen fue la del mandatario franqueado por Gustavo Báez Leos, diputado y presidente del PAN y por la senadora Martha Márquez, ambas figuras de las pocas que le quedan porque el resto, el mismo mandatario se encargó de alejarlos de él, en momentos en los que ha sido presa de asaltos mentales fuertes.  Los mensajes fueron interpretados por el panismo local, -con independencia a la intencionalidad con las que se generaron-, como una afrenta contra Acción Nacional, porque intenta chantajear a los grupos que mueven al todavía su partido -por lo menos aparece en el padrón- con mudarse al partido político que está por nacer.  No será la primera vez que Martín Orozco chantajea para obtener beneficios políticos. En marzo de 2016, cuando todo estaba dispuesto para que Toño Martín del Campo fuera el candidato a la gubernatura -ya Martín Orozco y Rubén Camarillo se habían sumado a la decisión del CEN-, cuenta la leyenda que Martín y Toño, amigos y socios, se aislaron del mundo por dos días, tiempo en el que “pactaron” el cambio de candidato. El chantaje habría sido el as bajo la manga para quedarse con la gubernatura. La anécdota es más detallada e ilustrativa de lo que puede llegar a hacer un político en su afán por escalar.

  


EPICENTRO/ 06 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
SI PERDIÓ UNA PLACA, TENDRÁ QUE REPONER EL JUEGO COMPLETO. Si durante la tromba que cayó la presente semana usted fue uno de los automovilistas que sufrió el extravío de una placa -hay varias publicaciones en redes sociales al respecto-, vaya poniéndole las veladoras al santo de su preferencia para que un buen samaritano la recoja y la devuelva, pues la Secretaría de Finanzas nunca ha tenido un programa para la reposición de placas extraviadas, la única solución que le propone la autoridad es hacer un cambio por láminas nuevas, por supuesto, con el gasto que ello representa y denuncia ante el MP de por medio.



2º RICHTER
TEMEN QUE REDUZCAN PRESUPUESTO AL CAMPO. En el transcurso de la semana, la Cámara de Diputados recibió un adelanto más del anteproyecto del presupuesto para el próximo año, en esta ocasión con relación a los programas que recibirán recursos, y la información que llegó para los dirigentes de organizaciones de productores del campo es preocupante: más recortes para la Sader, entre ellos, Hacienda prevé no dotar recursos para la sanidad animal y vegetal -la misma intención hubo para este año, pero el sector pudo cabildear con los legisladores-, sin estos programas, por ejemplo, podría haber menor control de plagas como la mosca de la fruta, y sin certificados de fitosanidad no se podrían exportan guayabas a Estados Unidos.



3º RICHTER
COMERCIANTES ORGANIZADOS NO APRUEBAN A AMLO (I). Poco que celebrar a dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, pues en momentos de crisis, como el que se atraviesa actualmente, cuando México necesita de un liderazgo que impulse a los habitantes, el presidente no escucha las necesidades de diversos sectores de la población, lo cual, puede un costo económico, político y social muy alto para el país, consideró Humberto Martínez Guerra, presidente de la Canaco.



4º RICHTER
COMERCIANTES ORGANIZADOS NO APRUEBAN A AMLO (II). Sostuvo que además, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por su desarticulación, lo cual, es evidente en la estrategia oficial contra la pandemia de Covid-19, porque el país no ha podido lidiar con esta enfermedad de manera adecuada, pues está por cumplirse el cuarto mes de que se registraran los primeros casos a nivel nacional, y los contagios y decesos siguen subiendo.


5º RICHTER
COMERCIANTES ORGANIZADOS NO APRUEBAN A AMLO (III). Humberto Martínez sostuvo que uno de los grandes pendientes del presidente López Obrador es que no ha mandado señales positivas respecto a la economía, por el contrario, ha incidido en quebrantos y pérdidas monetarias millonarias, una situación que en tiempos de crisis puede ser nocivo para el país, pues quienes más resienten sus efectos negativos serán los trabajadores.




6º RICHTER
PACTAN PAROS TÉCNICOS A CAMBIO DE NO DESPEDIR A TRABAJADORES (I). Mientras la incertidumbre respecto al futuro de la pandemia de Covid-19 prevalezca, en el sector productivo no habrá certeza sobre la continuidad laboral, no obstante, los sindicatos comentaron que han negociado con las empresas para mantener los paros técnicos, mismos que se extenderán durante los próximos dos meses, con la condición de no incurrir en más recortes de personal, informó Rogelio Padilla, secretario general sustituto de la FTA.



7º RICHTER
PACTAN PAROS TÉCNICOS A CAMBIO DE NO DESPEDIR A TRABAJADORES (II). Reconoció que la industria sigue muy golpeada, y que el incremento de contagios en los Estados Unidos ha encendido los focos rojos, pues tendría un efecto en el mercado automotriz ya que contraería la demanda de unidades nuevas por más tiempo, por lo cual, aunque tratará de evitarse, no se descarta que algunas empresas realicen nuevos ajustes en sus plantillas.



8º RICHTER
PACTAN PAROS TÉCNICOS A CAMBIO DE NO DESPEDIR A TRABAJADORES (III). Rogelio Padilla detalló que si en México se replica una situación similar, y aumentan los casos a tal grado que las autoridades vuelvan a decretar un paro de las actividades productivas, los problemas sí serán mayúsculos, pues probablemente algunas empresas no soportan una segunda suspensión y se vean obligadas a declararse en quiebra por la falta de liquidez.



9º RICHTER
DEFRAUDAN EMPLEANDO IMAGEN DE GOBIERNO FEDERAL (I). Utilizan imagen y programas del Gobierno Federal para cometer fraudes, pues las autoridades han detectado el ofrecimiento de falsos créditos por parte de estafadores que solicitan para su autorización cierta cantidad monetaria, esto aprovechándose de la necesidad de la gente ante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, informó el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez.



10º RICHTER
DEFRAUDAN EMPLEANDO IMAGEN DE GOBIERNO FEDERAL (II).Detalló que los defraudadores, a cambio de atractivos créditos supuestamente pre aprobados por las autoridades federales, solicitan a los ciudadanos una cuota económica para pagar el envío de la tarjeta de débito o una cuota del seguro; añadió que los afectados les han depositado dinero para jamás reciben el dinero financiamiento ofrecido, entonces descubren que se trata de una estafa.



11º RICHTER
DEFRAUDAN EMPLEANDO IMAGEN DE GOBIERNO FEDERAL (III).Aldo Ruiz exhortó a la población a evitar caer en este tipo de engaños, pues no es el esquema en el cual operan los programas del Gobierno Federal, pues en ninguna de los cuales modalidades se solicita dinero a los beneficiarios; añadió de que deben denunciarse estos intentos de fraude ante las autoridades correspondientes, para cualquier duda, pueden comunicarse al teléfono 9710671 de la Delegación de Programas Integrales Para el Desarrollo en Aguascalientes.



12º RICHTER
MORENA NO TIENE REMEDIO CON PERSONAJES QUE SE EMPEÑAN EN DAÑARLO.  Donde siguen la desincronización es en Morena, pues siguen sin ponerse de acuerdo para cosas tan sencillas como la fecha para la elección de la nueva dirigencia local, figuras del partido como Cuitláhuac Cardona y Fernando Alférez, difirieron en la cita para el proceso; las elecciones 2021 están a solo 11 meses de distancia y la descomposición en Morena no parece tener vistos de articularse para asumir un papel protagónico.



13º RICHTER
ENTÉRESE DE ALGUNOS QUE YA NO APARECEN EN EL PADRÓN DE MORENA. Por cierto que le cuento que, en una búsqueda en los padrones de miembros del Partido de Regeneración Nacional, Morena, no aparecen destacadas figuras como afiliados a este partido como los casos de Fernando Alferez, Nora Ruvalcaba, Cuitláhuac Carona, Aldo Ruiz, y otra porción importante de figuras que en los últimos años han estado destacando en el partido de López Obrador. Con excepción de Cuauhtémoc Cardona Campos, diputado, el resto de los legisladores locales no aparecen en el padrón de militantes… ups.



14º RICHTER
Y MIRE QUIÉNES DEJARON DE SER MILITANTES DEL PRI (I). En el caso del PRI, tampoco figuran ya como militantes, Carlos Lozano de la Torre, José Carlos Lozano Rivera, Blanca Rivera Rio, y Lorena Martínez Rodríguez.  Y no se trata de ningún error. En el caso de estos priistas, para nadie es un secreto que, se han alejado bastante del PRI, al que siguen manejando a distancia, con control remoto, sin embargo, se sabe que su corazoncito dejó de ser tricolor y ahora se tornan más hacia el color granate moreno.



15º RICHTER
Y MIRE QUIÉNES DEJARON DE SER MILITANTES DEL PRI (II).Y mire lo que son las cosas, quien no aparece en el padrón tricolor es Augusto Gómez Villanueva, en cambio su hijo, el diputado Juan Manuel Gómez Morales, si aparece en el listado depurado. Otto Granados Roldán, el ex gobernador ya no aparece. Y quienes juan que no son priistas y si refrendaron recientemente son Pedro Armendáriz García y Mario Guevara Palomino.



16º RICHTER
Y EN EL PES, TAMPOCO APARECEN LAS DIPUTADAS. En el Partido Encuentro Social, no figuran las diputadas Karina Banda Iglesias ni Irma Bermudez.


17º RICHTER
EN EL PAN, TODO PARECE ESTAR EN ORDEN. Por lo que respecta al PAN, el padrón incluye prácticamente a todos los actores, aspirantes y suspirantes, con excepción de las diputadas Mónica Jiménez y Karina Eudave quienes ya no aparecen en el padrón. Por cierto que, quien hizo su último refrendo en fecha reciente fue José Ángel González Serna, ¿tendrá su velita encendida?


18º RICHTER
EN MOVIMIENTO CIUDADANO… En Movimiento Ciudadano, pues nada, que no aparecen en el padrón las cabezas visibles como José Luis Proa y Jaime Durán. En cambio, todavía aparece como militantes Vicente Pérez Almanza, ¿qué tal?



19º RICHTER
Y ES QUE, EL INE, ORDENÓ UNA LIMPIA EN PADRONES DE PARTIDOS. El año pasado, el Consejo General del INE acordó exigir a los partidos políticos una depuración de sus listados de militantes. La limpia comenzó el 01 de febrero y concluyó el 31 de diciembre de 2019.  Y en efecto, ya muchos militantes que no hicieron su refrendo o que no les interesó seguir militando, fueron eliminados de los padrones, es por esa razón por la que muchos y muchas protagonistas partidistas ya no aparecieron en los listados de militantes.



20º RICHTER
¿AHORA SI HARÁN CASO AL TEMA DE LA VIVIENDA? Con el nuevo relevo en el Instituto de Vivienda algunos se preguntan si finalmente la administración orozquista pondrá orden en esta dependencia de la cual el gobierno de Carlos Lozano heredó importantes pasivos que lo dejó al borde de la inanición; han tratado de pasar por alto el problema dándole un perfil bajo a la dependencia, para lo cual algunos de los programas más importantes pasaron a la Sedeso, pero ahora que llegó al Instituto de Vivienda alguien de la Seguot, quien conoce el problema, por lo cual hay quienes se preguntan si ya habrá algún intento por dejar de patearlo y entrarle de frente.



21º RICHTER
VUELVEN A POSPONER LAS VACACIONES (I). Aguascalentenses vuelven a posponer vacaciones, pues un porcentaje importante de las personas que habían adquirido un paquete vacacional para el verano han pedido un cambio de fecha, pues las altas cifras de contagio siguen desalentando al turismo nacional, informó Luis Reyes González, presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes.



22º RICHTER
VUELVEN A POSPONER LAS VACACIONES (II). Sostuvo que uno de los principales afectados por esta situación, serán las propias agencias de viajes, pues los efectos económicos del Covid-19 para el gremio se han extendido de marzo a la fecha, ya que en los últimos meses todo su trabajo ha consistido en modificar fechas para los viajes, lo cual, no les representa ningún ingreso monetario.




23º RICHTER
VUELVEN A POSPONER LAS VACACIONES (III). Luis Reyes refirió que para atraer clientes, las aerolíneas y hoteles han establecido estrictos protocolos sanitarios para tratar de garantizar la salud de las personas, sin embargo, debido a que ha habido un alto índice de contagios de coronavirus las últimas semanas, la población sigue estando temerosa de salir de vacaciones.



24º RICHTER
PREVÉN VENTA DE GARAJE INMOBILIARIO (I).  Prevén proliferación de agentes de bienes raíces en los próximos meses, pues con un mercado laboral contraído, algunas personas verán en la promoción para la renta y venta de bienes inmuebles, una opción para hacerse de algunos ingresos, lo cual es un arma de doble filo, sostuvo René Treviño, presidente de la AMPI.



25º RICHTER
PREVÉN VENTA DE GARAJE INMOBILIARIO (II). Dijo que en el gremio están abiertos a que más personas se adentren a la promoción inmobiliaria, pero que lo hagan con la preparación adecuada, para ejercer de manera profesional este oficio, ya que las nuevas reglamentaciones para combatir el lavado de dinero hacen de la renta de bienes inmuebles un acto con riesgos.



26º RICHTER
PREVÉN VENTA DE GARAJE INMOBILIARIO (III). René Treviño dijo que las personas que se dedican a las bienes raíces sin la preparación adecuada pueden representar un riesgo patrimonial para sus clientes, pues un alto porcentaje de la población solo puede comprar una casa en su vida, y si hacen la elección incorrecta, es difícil que puedan enmendarla ante el costo que implica comprar una casa.


27º RICHTER
LANZA VEOLIA APP (I). Con el propósito de brindar una mejor atención a la comunidad del municipio capital, Veolia Aguascalientes lanza una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS y Android y renueva su  sitio web veolia.com.mx/ags, ambas plataformas ayudarán a los usuarios a realizar operaciones y trámites del servicio de manera sencilla y ágil, manteniéndose protegidos conforme a las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades durante la actual contingencia de salud pública.



28º RICHTER
LANZA VEOLIA APP (II).La aplicación ya está disponible para descarga gratuita en la Apple APP Store y Google Play Store como “Veolia Aguascalientes” y entre otras funcionalidades permitirán que las familias puedan mantener su cuenta al día desde casa y sin pagar algún tipo de comisión, además podrán descargar los últimos recibos emitidos, consultar avisos de mantenimientos programados, llevar el control de los consumos mensuales en los hogares y consultar una sección de preguntas frecuentes.



29º RICHTER
QUIEN DESHOJA LA MARGARITA ES ARTURO ÁVILA (I). Nos cuentan que, el que quien sigue deshojando la margarita es Arturo Ávila, ya que, no obstante que ha recibido varias propuestas, entre ellas la del partido en formación, Redes Sociales Progresistas (RSP), en donde lo quieren ver como diputado federal por la vía plurinominal,  el empresario ha decidido mantener encendidas sus veladoras ante dos posibles posiciones: la alcaldía de Aguascalientes, o ya de perdis, la de Gobernador del Estado. Sin embargo hay que decir que su corazón late por otras latitudes y no precisamente del lado de los “fifís”.




30º RICHTER
QUIEN DESHOJA LA MARGARITA ES ARTURO ÁVILA (II).El empresario se ha destacado por ser un activista político pero sin ser militante, logró ser candidato en una contienda interna muy reñida en MORENA, incluso se enfrentó a quienes hoy se dicen independientes, empresarios o ya hacen trabajo político con el PAN, de ese tamaño es su fortaleza frente a un grupo de políticos que hoy lo quieren ver lejos de las urnas pero que pareciera difícil que se les pueda cumplir. En este proceso electoral hace falta un líder que tome la bandera de la coalición anti PAN y Arturo Ávila podría ser el indicado.



31º RICHTER
QUIEN DESHOJA LA MARGARITA ES ARTURO ÁVILA (III).Por cierto que, Arturo Ávila no cesa la distribución de apoyos a personas necesitadas mediante la entrega de víveres en colonias populares y en zonas rurales del estado. A pesar de la polémica que se desató hace unas semanas por el manejo de su imagen personal en estos apoyos y a que el Trife exhortó eliminar de las entregas de apoyos en plena pandemia, no solo Arturo sino otros actores han estado brindando apoyos empleando su imagen personal, en un tema que, por ahora, concierne a la conciencia de cada actor, porque los beneficiados, ellos no tienen empacho de recibir ayuda, venga de donde venga, así sea de los propios cárteles de la droga que han aportado su grano de arena para que la gente no se muera de hambre.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: