AGS, JM, SFR Y RR, LOS MUNICIPIOS EN DONDE MÁS MALTRATO ANIMAL HAY.
Multa de 21,720 pesos y dos meses de prisión a quien torturó y mató a dos perros en 2019: Proespa. 

Aguascalientes Ags., 07 de agosto 2020.- Con una multa de 21,720 pesos, la Proespa sancionó al propietario de dos mascotas que las torturó y mató en Norias de Paso Hondo en 2019, informó la procuradora del medio ambiente, Ofelia Castillo Díaz. 

Además, sobre este mismo sujeto, por su parte, la Fiscalía General del Estado dictó prisión por dos meses como consecuencia de los mismos hechos, siendo la primera vez que se impone cárcel a quien maltrató y quitó la vida a mascotas en Aguascalientes. 

A la fecha, la dependencia ha atendido 674 reportes en el área de bienestar animal, destacando los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San francisco de los Romo y Rincón de Romos, con el mayor número de quejas por maltrato animal.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente emitió resolución en materia de bienestar animal, en la que se determinó sanción económica por un monto de 250 unidades de medida actualización (UMA) al infractor que acabó con la vida de dos caninos utilizando un machete donde los mutiló, torturó y decapitó en el 2019 en la colonia Norias de Paso Hondo, municipio de Aguascalientes.

La titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz, señaló que la persona sancionada por un monto de 21 mil 720 pesos cometió actos de maltrato, daño y sacrificio innecesarios a los caninos, tratándose de uno negro macho cruza de Bull Terrie de nombre Botti, así como de otro macho de raza criolla color café de nombre Firulais.

Indicó que esta persona, por faltar a la Ley de Protección a los Animales para el estado de Aguascalientes, quien de manera adicional permaneció en prisión por dos meses por estos actos.

Castillo Díaz comentó que está sanción es ejemplar en virtud de que el tema de bienestar animal no era atendido por administraciones pasadas, por ello, la actual administración, específicamente en este 2020 se han recibido y atendido más de 674 reportes ciudadanos de bienestar animal y realizado más de 23 rescates de mascotas en situación de riesgo, mismos que han sido dados en adopción responsable a través de las cinco asociaciones civiles con quienes se tiene convenio de colaboración.

Sobre estos reportes, la titular de la PROESPA explicó que los municipios con mayor número provienen de Aguascalientes, Jesús Maria, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.

En este sentido, profundizó que los reportes ciudadanos en materia de bienestar animal son por falta de atención médica, suciedad, alimentación  y abandono, por lo que médicos veterinarios han procedido en este 2020 con más de 600 boletas de apercibimiento en los domicilios visitados con las debidas recomendaciones en la materia, mientras que desde el 2017 a la fecha han sido sancionadas 22 personas por irregularidades a la normativa, que en su mayoría han sido faltas a los artículos 42 y 46 de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Aguascalientes.

Debido a ello, Castillo Díaz exhortó a la población a reportar vía WhatsApp al teléfono 449 182 33 17, en donde se deberá enviar la ubicación, videos e imágenes para su atención; o bien por escrito en las instalaciones de la Procuraduría, ubicadas en Avenida Aguascalientes Sur 2623 segundo piso, en fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

La funcionaria concluyó destacando que el maltrato animal puede ser la antesala de la violencia social, pues existe una relación directa entre la crueldad animal y la violencia humana.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: