Plagia Osfags obra protegida por derechos de autor; hay denuncia formal ante el órgano de control del Congreso.

Aguascalientes Ags., 18 de agosto 2020.- Un nuevo caso de plagio de obra intelectual se puso al descubierto en el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags), luego de que el afectado puso denuncia formal ante la contraloría interna del Congreso del Estado por el delito de robo de su obra.

Se trata del ex trabajador del órgano, Oziel de Lara Martínez, quien en 2016, tras participar en una convocatoria para un programa de residencias para la capacitación en auditorías de desempeño, ingresó al Osfags.

Por cuenta propia y con sus recursos, desarrolló una obra intelectual llamada “Lineamientos de auditoría de desempeño” instrumento de ayuda para la capacitación de personal.  Incluso, en 2017, el entonces auditor superior, Sergio Jiménez Escalante, declinó publicarla como parte del trabajo de la institución porque “se trata de una obra de un particular”, dijo el denunciante.

Y en efecto, se trató de su trabajo personal, ya que en sus funciones nunca estuvo el desarrollo de metodologías; “Lo hice por mi cuenta porque el tema me interesa”, dijo.

El 30 de enero de 2020, fue expedido un certificado oficial de derechos de autor en donde su obra quedó legalmente protegida y a su favor, sin embargo, el 23 de marzo de este mismo año, en el periódico oficial del estado de Aguascalientes, apareció su obra publicada sin su consentimiento.

“A mi nadie me solicitó permiso para su publicación y en cambio, aparece como presunta autora Laura Paulina Pedroza Coronel, Directora de Auditoría Operacional del Desempeño del Osfags, cuando, además de ser mentira, constituye un delito”.

Esa publicación fue ordenada por la entonces encargada de despacho del Osfags, Yolitzin Rodríguez Sendejas, por lo que, en la denuncia de hechos presentada ante la contraloría interna del congreso, el afectado señala a esta funcionaria, también a quien aparece como presunta autora, Laura Paulina Pedroza Coronel y el ex director jurídico, Andrés Uriel Escobedo Rivera.

Finalmente, Oziel de Lara Martínez expresó su confianza de que las investigaciones se lleguen hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los responsables del plagio de su obra, dijo a Noticen.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: