Una retrospectiva del ayer, y del hoy.
Los archivos en Aguascalientes.
Luis Gerardo Cortez
Aguascalientes Ags., 26 de agosto 2020.



El año próximo 2021, el archivo histórico del estado cumplirá 40 años de existencia, lo que motiva hacer una retrospectiva de los logros durante 25 años y otra de los últimos 15 años.

El archivo histórico ya existía, tenía vida y una presencia importante, tenía un sistema de consulta que estaba considerado en la lista de los mejores de México. Sus fichas de catálogo, ordenadas por año, mes y día, que relacionaba los interesados (actores) de dicha escritura, además de un breve resumen de la misma, la signatura de localización, que permitían la rápida ubicación y consulta de los documentos, si es que era necesario revisar el documento original.

Aguascalientes ERA un referente en la materia.

Hoy, esas fichas de catálogo, están por ahí, por algún lugar, en cajas, seguramente ya se habrán perdido algunas. Hoy la información se tiene en archivo de Excel, que no tiene candados y fácilmente puede ser modificado por algún usuario, y además, el archivo dista mucho de estar digitalizado.

Para festejar el décimo aniversario de la creación del Archivo Histórico del estado de Aguascalientes, en 1991, se publicó la primera guía general del archivo.

En ella, se podían ver los avances logrados en ese lapso de tiempo, los inventarios, la catalogación de los fondos, la fototeca, la videoteca. La hemeroteca que en este periodo (1988-1991) se dividió en la comercial histórica, de la comercial contemporánea, (tomando en cuenta el primer periódico que hasta la fecha se sigue publicando), y la del Periódico Oficial.

También en este periodo, se trajo de la ciudad de San Luis Potosí, el fondo fotográfico Alejandro Araiza.

La biblioteca, que se rescató de un lugar abandonado dentro de la casa de la cultura, los expedientes del Juzgado de Distrito, se rescataron de una oficina en la planta baja de donde se ubicaba dicho juzgado, hoy Profeco.

El archivo histórico tuvo como medio de difusión quincenal que se tituló La GAZZETA Histórica, misma que durante 8 años (1993-2001) se publicó en la sección de sociales de un periódico de la localidad, hasta que por motivos ajenos al Archivo, dejó de aparecer.

Otro de los medios de difusión que muchos recuerdan, es el Mascaron, con 119 publicaciones, el primer número fue el que relata la Historia de la finca del Archivo Histórico, concluyó con el de “Retratistas o espías ¿cuál era la verdadera intención?”. Curioso detalle, el mismo autor del Mascarón 1, fue el autor del 119. ¿Casualidad?

El 1994, a iniciativa del archivo histórico, se publicó el libro titulado “¡Lo que fue!, ¡lo que es!” Algunos datos relativos al estado de Aguascalientes que el Fray Angel Tiscareño que presento en su momento, 1905, al entonces gobernador Alejandro Vázquez del Mercado.

El documento original que trata el libro, el archivo lo rescató en la ciudad de México, y quedó bajo resguardo del mismo.

El archivo histórico participó activamente en la elaboración de la revista Artes de México, no. 26 (septiembre-octubre de 1994) que se dedicó al Estado de Aguascalientes.

En el sexenio de Barberena Vega, se dio la ampliación del archivo en su segundo patio, construyéndose dos plantas para con ellos aumentar el espacio para resguardo de acervo documental.

A estos se agregan la publicación que se llamó Archivalía, la revista Folio, la Guía general del archivo aumentada, la guía de la mapoteca. El trabajo del archivo no quedaba ahí, se organizaron varios concursos en donde se invitaba a la población del estado, a participar en el concurso que se llamó “Papeles de Familia”, gracias a esto, se lograron recopilar importante cantidad de material fotográfico y documental. Quienes ganaron alguno de los tres lugares, se les premiaba económicamente por sus papeles, por tal hecho, los documentos premiados se quedaban a formar parte del acervo documental de AHEA. Al resto de los concursantes se les pedía autorización para reproducir el material.

De esos concursos, se lograron tener entre otras cosas, un antiguo y pequeño libro publicado por el Lic. Carlos A. Salas López que habla de datos históricos de Aguascalientes, la colección fotográfica de cómo era la casa hogar donde hoy es el Archivo Histórico. La propietaria de las imágenes, y que estuvo ella en la casa hogar, permitió la reproducción de sus originales.

El documento más destacado que por el concurso se logró resguardar en el archivo, fue el título de maestro de Melquiades Moreno, su nieta, la señora Ernestina Moreno Clark, decidió donarlo al archivo.

El archivo histórico del estado, asesoró al histórico municipal de Monterrey, en su tarea de modernizar aquel archivo, hoy aquel archivo, es de los más avanzados en lo que consulta digital se refiere, TODA búsqueda se hace en línea, no existe la consulta presencial.

El archivo histórico, presentó la iniciativa “Conviviendo con la Historia”, para invitar escolares de primaria, y de esta forma, conocieran más de cerca la historia de la ciudad donde vivían. El programa al poco tiempo, fue oficializado por las autoridades educativas de la entidad para lo cual, el Instituto de Educación, puso de planta a maestros jubilados pata que dieran la visita guiada a los escolares.

El Archivo histórico recibió entre otros reconocimientos, el premio al mérito “Carlos Sigüenza y Góngora” de manos de la asociación mexicana de archivos históricos.

Se comenzó a planear una página web para el archivo, objetivo nunca logrado por temas ajenos al archivo.

La última publicación que se logró fue en el año de 2004, fue la de “Mascarón, Antología de 50 números”.

El Archivo, junto con el Archivo General de la nación, celebraron en la entidad, dos reuniones de archivos de carácter nacional, y otros eventos que atrajeron a una importante cantidad de archivistas de otros estados.

En el sexenio 2004 al 2010, hubo una o dos publicaciones que no tuvieron continuidad, se logró un acuerdo con Conaculta, para que el archivo histórico contara con mobiliario especial para archivos, únicamente para la documentación colonial. Fue hasta el siguiente sexenio, 2010-2016 cuando se logró concretar con CONACULTA, después de una visita a la entidad del entonces secretario de Cultura Rafael Tovar de Teresa.

Se logró, gracias a ADABI y a su directora la maestra Stella María González Cícero, que en el archivo existiera un taller de restauración, condicionando únicamente que la persona que recibió capacitación en la ciudad de México (un año aproximadamente ), fuera la que encabezara el taller, experto que dejaron ir en este sexenio porque no había para aumentar sueldos.

Ya no hubo mayor trabajo de difusión en el archivo histórico, aparte de conferencias y exposiciones que ya se hacían desde 1987. En el año de 1986, el archivo ocupó el edificio de la calle Juan de Montoro 215, La primera exposición fue en el mes de abril de 1987, y llevó por nombre el de “Mercaderes Artesanos y Toreros”.

Son estos últimos 15 años en donde se ha extraviado la razón de ser de un archivo histórico, en donde únicamente se preocupan por auto complacerse, pero no por hacer un verdadero trabajo archivístico. Más preocupante en estos últimos 3 años, en donde gobierno del estado a pesar de que en Enero de 2017, en reunión con la entonces directora del Archivo General de la Nación, la maestra Mercedes de Vega Armijo, dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval, que habría un amplio apoyo a los archivos del estado. Hoy, los archivo General del Estado, el Histórico y el Notarial, están saturados y sin opción de crecimiento el archivo que se quiera mencionar, ni que hablar de los recortes de personal que hubo en los mismos.

El logro que más se pudiera hablar, es el Acervo Colonial Digital del Archivo Histórico, que era un proyecto que se tenía ya de tiempo atrás, en el sexenio de 2004-2010 se logró concretar, sin embargo funciona poco y en ocasiones mal, es un proyecto incompleto.

Un archivo no es para hacer política, es y debe ser para promoverse los acervos que resguarda, la memoria histórica de la ciudad y el estado.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: