AHORA EL IEE TIENE AL 26 DE OCTUBRE PARA APROBAR O NO EL EJERCICIO.

Valida INE firmas de dos solicitudes de plebiscito para la permanencia de Veolia; ambas pasaron la primera aduana.

 

Aguascalientes Ags., 04 de octubre 2020.- El Instituto Nacional Electoral validó las firmas que acompañan dos solicitudes de plebiscito para que los electores digan si Veolia continúa o no brindando el servicio del agua potable en el municipio de Aguascalientes.

 

Con las firmas validadas por la autoridad electoral federal, a partir del próximo 5 de octubre y hasta el 26 de este mismo mes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral tendrá de plazo para autorizar  o no el que se les consulte a los ciudadanos si desean que le actual empresa concesionaria continúe con la prestación del vital servicio.

 

El  pasado 14 de agosto, se entregó al IEE la primera de las solicitudes de plebiscito, acompañada de 957 formatos con 9,305 registros que constan de nombre completo, clave de elector y firma de cada una de las personas que apoyan su implementación. Posteriormente, el 20 de agosto de 2020, el Instituto recibió la segunda petición, amparada en 908 formatos con el respaldo de 9,027 ciudadanas y ciudadanos.

 

El plebiscito es un instrumento para someter a consideración de la ciudadanía, mediante votación, los actos concretos de gobierno emitidos por el Gobernador del Estado o por los Ayuntamientos, que sean de interés público, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, en su artículo 11. Dicho mecanismo podrá ser solicitado por al menos el 1% del padrón electoral del municipio correspondiente, cuando sea mayor a 100,001 personas electoras -artículo 12, fracción V, inciso e)-. 


En el caso del municipio capital, territorio donde se pretende llevar a cabo el ejercicio, esta cifra asciende a 658,689 ciudadanas y ciudadanas, según datos del INE con corte al 31 de diciembre de 2019; por lo que, para obtener el porcentaje señalado legalmente, son requeridas 6,586 registros válidos como mínimo.

 

En ambas solicitudes, el INE contabilizó como “buenas” las firmas suficientes para que las solicitudes sean consideradas por el IEE para llevar a cabo el plebiscito. El la primera solicitud dieron por válidas 6,996 firmas y de la segunda, sumaron un total 7,738 firmas de ciudadanos y ciudadanas que no se duplicaron, que pertenecen al municipio de Aguascalientes y que están vigentes en el listado nominal.

 

A partir de este lunes 5 de octubre, el IEE deberá revisar la veracidad y consistencia de los registros validados por el INE, y comenzará a correr el término de trece días hábiles para que la Secretaría Ejecutiva envíe un proyecto de resolución al Consejo General del Instituto Estatal Electoral a fin de que se determine, en los dos días hábiles siguientes y por mayoría calificada, si se aprueba en lo general y se somete la petición a plebiscito, se proponen adecuaciones a la solicitud, o bien, se rechaza en caso de ser improcedente por violentar ordenamientos locales o federales.

 

La Ley de Participación, en su artículo 24, determina como causas de improcedencia del plebiscito, que el acto sometido no resulte trascendental para el orden público o interés social del Estado; que la solicitud se haga fuera de los plazos y términos legales; así como que las firmas de apoyo no sean auténticas, la ciudadanía firmante no esté inscrita en el padrón electoral o los datos en el escrito no concuerden con los registrados en el padrón.

 

De la misma forma, que la exposición de motivos no contenga una relación directa entre el acto de gobierno y las razones por las cuales habrá de someterse a escrutinio público; cuando el escrito de solicitud no se realice de forma respetuosa y pacífica; cuando la solicitud no cumpla con las formalidades establecidas por la ley; o bien, cuando la materia de éste contravenga el principio de progresividad de los derechos humanos.

 

Cabe destacar que hasta el momento, la identidad de los solicitantes no ha sido revelada por la autoridad electoral, de modo que, lo único que se conoce es que se trata de agrupaciones ligadas a partidos políticos como Morena y PT.





 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: