Aprueban en comisiones el dictamen para la creación de la Secretaría de la Familia. 


Aguascalientes Ags., 26 de enero 2021.- Aprueban en comisión el dictamen para la creación de la Secretaría de la Familia.

En sesión a distancia, este martes la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, que preside la diputada Paloma Amézquita, aprobó el dictamen a través del cual se da paso para la creación de la Secretaría de la Familia.

Esta nueva secretaría será la encargada de coordinar las acciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las familias en el Estado de Aguascalientes, sin que sea necesaria la generación de nuevos puestos en el aparato gubernamental.

Al respecto, la diputada Karina Banda Iglesias destacó que esta iniciativa, que turnó el Ejecutivo Estatal, pondría a Aguascalientes como la primera entidad en contar con un máximo órgano rector en este rubro que dirigirá los programas, acciones y políticas públicas en beneficio de este núcleo social.

Banda Iglesias, añadió que esta Secretaría aglutinará los esfuerzos interdisciplinarios, para focalizarlos en la atención y seguimiento de las diversas problemáticas que rodean a la familia, tras reiterar que esto no representará aumento de la burocracia.

En otro punto del orden del día, aprobaron el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, que propuso la diputada Paloma Amézquita Carreón, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PRD.

En este sentido, la modificación va en el sentido de establecer que en el caso de muerte fetal, la Dirección del Registro Civil deberá entregar un permiso de inhumación en el que estipule las semanas de desarrollo en que ocurrió el deceso.

Sobre este punto, la legisladora Karina Banda Iglesias y el diputado Alejandro Serrano Almanza, expresaron su aval a esta iniciativa porque, además de brindar un trato digno a los papás que sufren esta pérdida, dará certeza jurídica en el registro del número de defunciones prenatales.

Por otro lado, avalaron el dictamen que contiene el proyecto de modificación a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, que propuso la legisladora Karina Banda Iglesias, con el objeto de insertar la figura del parto humanizado, a través de la cual se brinde una atención integral a las mujeres embarazadas, en la que se estime su proceso natural y se tomen en cuenta sus necesidades emocionales, culturales y sociales, bajo una perspectiva de género, siempre en apego con los principios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de este esquema de atención, se estipula el acompañamiento en la evolución del embarazo y de preparar a las mujeres para el parto, puerperio y cuidado de la persona recién nacida. Esto incluye la información oportuna y veraz respecto al estado y desarrollo del embarazo.

También se reconoce el derecho a que la mujer embarazada sea informada de todo el proceso de gestación y en general a que se le haga partícipe de las decisiones del personal de salud, con el objeto de que no sean objeto de procedimientos innecesarios cuando estos sean injustificados.

Al respecto, la legisladora Karina Banda hizo énfasis que esta iniciativa se impulse bajo un enfoque de protección de los derechos humanos de las mujeres, de garantizarles un proceso de gestación adecuado en el que se priorice su protección de la integridad física, emocional y psicológica.

En otro tema, se prosiguió con la aprobación del dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, en materia de los sistemas de protección local y municipal de niñas, niños y adolescentes, que presentaron la diputada Paloma Cecilia Amézquita Carreón y el legislador Alejandro Serrano Almanza, integrantes del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: