Cuestionan al árbitro electoral.

Por Eric Monroy

17 de enero 2021


“HABLEMOS CLARO” 

Cuando el árbitro mira para otro lado o se hace de la vista gorda, los jugadores pueden cometer todo tipo de faltas y si ninguno se queja oficialmente, pues, no pasa nada bueno, solo que el tramposo toma ventaja de ello. 

 

Así, actúa el Instituto Estatal Electoral, al justificar su inacción por los actos anticipados de precampaña y de campaña que deben de ser sancionados ejemplarmente, ya que los actores políticos se burlan una y las veces que se les da la gana de la autoridad y obviamente de la ciudadanía escudándose en las supuestas lagunas de la ley y la tibieza de la autoridad por decir lo menos. Por lo que es importante recordarle al árbitro de la contienda dos conceptos fundamentales para su actuación aun y cuando no exista denuncia, como lo ha expresado el 

 

Presidente del Instituto:  

Existen en la ciudad y en el Estado decenas de espectaculares con la imagen de distintos personajes de vida política estatal, que bajo el pretexto de rendir informes de actividades, en el caso de los diputados locales y federales, así como de los senadores; de algunos servidores públicos que aparecen en revistas de una sola publicación en la que se ensalzan sus virtudes; de algunas publicaciones pagadas para que su foto aparezca públicamente y que se señale su interés por servir a Aguascalientes, además de recorridos por espacios públicos con el fin de apoyar a la ciudadanía bajo el pretexto que les cayó como anillo al dedo de la pandemia y de esa manera lucran con el dolor y el miedo ajeno y todo lo hacen por su gran corazón altruista el que curiosamente se activa solamente en épocas de renovación de puestos de elección popular.  

 

1.- Estos son HECHOS NOTORIOS, mismos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha conceptualizado como; “aquellos que por el conocimiento humano se consideran ciertos e indiscutibles, ya sea que pertenezcan a la historia, a la ciencia, a la naturaleza, a las vicisitudes de la vida pública actual o a circunstancias comúnmente conocidas en un determinado lugar, de modo que toda persona de ese medio esté en condiciones de saberlo; y desde el punto de vista jurídico, hecho notorio es cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento en que va a pronunciarse la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión; de manera que al ser notorio la ley exime de su prueba, por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento”. 

 

2.- El elemento subjetivo de los actos anticipados de precampaña y campaña se actualiza, en principio, solo a partir de manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a su finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una candidatura. 

 

Por tanto, la autoridad electoral debe verificar: 

a). Si el contenido analizado incluye alguna palabra o expresión que de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad denote alguno de esos propósitos, o que posea un significado equivalente de apoyo o rechazo hacia una opción electoral de una forma inequívoca; y b. Que esas manifestaciones trasciendan al conocimiento de la ciudadanía y que, valoradas en su contexto, puedan afectar la equidad en la contienda. 

 

Por lo anterior, se exige al Instituto Estatal Electoral, que cumpla con sus obligaciones investigando y sancionando ejemplarmente a los infractores, so pena de que se les aplique lo previsto en el artículo 109 Constitucional, aun y cuando corramos el riesgo de quedarnos sin candidatos, pues, una gran cantidad de ellos se andan publicitando desde hace mucho tiempo; es tiempo de dar un golpe de autoridad y acabar con los tramposos que solo desean llegar a ocupar puestos públicos para servirse de ellos, como es el caso de algunos que por ahí andan con su piel de ovejas manifestando ser los buenos de la 

película. 

 

Ante la dinámica nacional de desaparecer instituciones ciudadanas, es momento de dar la cara y ponerle el pecho a las balas, dando un ejemplo de integridad, de valor, de moral y de ética profesional que justifiquen plenamente su existencia. p.d. Señores precandidatos; Tengan poquita madre y respétenla, y de paso a la Ley también. 

 

Señores del Instituto Estatal Electoral, tengan tantita vergüenza y hagan lo correcto, independientemente de que quienes los pusieron en ese lugar sean contendientes en 2021. 




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: