EPICENTRO/ 26 de enero 2021. 

Por Carlos Gutiérrez

 

---LUCES ROJAS EN OCUPACIÓN HOSPITALARIA 

---CIFRAS ENCONTRADAS; ¿CUÁL ES LA MÁS CERCANA A LA REALIDAD?  

---SIN EMBARGO, LOS REPORTES AFIRMAN QUE YA NO HAY ESPACIOS EN HOSPITALES. 

---LAS CIFRAS DE LA RED IRAG CONTRADICEN A LAS DEL ISSEA.  

---A PARTIR DE HOY, MAYORES RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD. 

---JUAN MANUEL ÁVILA HERNÁNDEZ, NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX. 

---PUES “QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO”. 

---FALTAN SEIS DÍAS PARA TERMINAR EL MES… 

---GANA SECRETARÍA SALUD A CIUDADANO Y NO LO VACUNARÁN POR ANTICIPADO. 

--- “EL ELEFANTE REUMÁTICO” MÁS REUMÁTICO QUE NUNCA… 

---MOS VA CON TODO PARA CONSEGUIR VACUNAS ANTI COVID. 

---QUE LOS APOYOS VAYAN A EMPRESAS CON CAPACIDAD DE MULTIPLICAR EMPLEOS. 

---AGUASCALIENTES CUENTA CON  UN MILLÓN 425 MIL HABITANTES. 

---¿Y LA AUTORIDAD ELECTORAL?

---HOY SESIONA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, PERO OMITE ABORDAR IMPORTANTE TEMA.

---DEBIERON INICIAR EL PROCEDIMIENTO DESDE EL PASADO NOVIEMBRE...

---LOS CONSEJEROS PODRÍAN INCURRIR EN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

---AHORA, ¿QUE SE FRAGUA DESDE LOS SÓTANOS DEL PJ?

---EL SACAPUNTAS. 

 

 

 

EPICENTRO/ 26 de enero 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 

1º RICHTER 

LUCES ROJAS EN OCUPACIÓN HOSPITALARIA. Aguascalientes cruzó el umbral del estado de emergencia por la pandemia, ya que, uno de los indicadores fundamentales para ponderar la efectividad de la estrategia de atención a enfermos es el nivel de ocupación hospitalaria.  

 

 

2º RICHTER 

CIFRAS ENCONTRADAS; ¿CUÁL ES LA MÁS CERCANA A LA REALIDAD? Más allá de que el Gobierno del Estado aclare, cuál de sus dos cifras es la correcta, si la que consignan en el reporte covid diario que ayer dio cuenta de 270 enfermos graves y muy graves o la que dijo el gobernador en conferencia de prensa, que dio el dato de 345 pacientes en situación de salud comprometida, en los hechos, en el día a día, los hospitales ya resultaron insuficientes. 

 

 

 

3º RICHTER 

SIN EMBARGO, LOS REPORTES AFIRMAN QUE YA NO HAY ESPACIOS EN HOSPITALES (I). Reportes obtenidos por Noticen de instituciones hospitalarias hablan de que la realidad es bastante más complicada de lo que oficialmente se informa, ya que, “desde hace unas semanas, ya no hay lugares” en los nosocomios.  “La única forma en la que los hospitales públicos reciben a enfermos covid en estado grave es esperar a que los pacientes fallezcan para liberar espacios”. 

 

 

 

4º RICHTER 

SIN EMBARGO, LOS REPORTES AFIRMAN QUE YA NO HAY ESPACIOS EN HOSPITALES (II). Otra fuente hospitalaria dijo que se está echando mano de los hospitales que están en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo, porque en la ciudad es prácticamente imposible encontrar lugares, “incluso, hay días en los que hasta los hospitales foráneos están llenos y los pacientes son regresados a sus casas en donde lamentablemente mueren”, relató a Noticen la fuente consultada. 

 

 

 

5º RICHTER 

LAS CIFRAS DE LA RED IRAG CONTRADICEN A LAS DEL ISSEA. Las cifras oficiales de la red IRAG, a la que los hospitales les reportan directamente el nivel de ocupación, revelan, por ejemplo, que tan solo en los tres hospitales generales de zona del IMSS, hay actualmente 268 pacientes graves; en el Hospital Hidalgo hay 60; en el ISSSTE hay 16,  y el los nosocomios Tercer Milenio, Rincón de Romos, Calvillo y Pabellón hay en su conjunto 8 pacientes covid.  La suma del reporte de la red IRAG da cuenta de 361 pacientes; no 345 ni 270 como lo establece la autoridad estatal.  

 

 

 

6º RICHTER 

A PARTIR DE HOY, MAYORES RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD (I). A partir de hoy y hasta el 7 de febrero, se aplicarán las restricciones a la movilidad con base a medidas consensuadas con los ayuntamientos para una vigilancia más estricta en su cumplimiento, sobre todo las relativas a los mercados, tianguis, antros, bares y restaurantes con venta de bebidas con alcohol.  

 

 

 

7º RICHTER 

A PARTIR DE HOY, MAYORES RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD (II).En realidad no aporta medidas nuevas o adicionales a las que en su momento fueron implantadas en el anterior confinamiento efectuado en noviembre; dicho de otra forma, el gobierno repitió la fórmula por lo que, de ser exitosa, la presión en la ocupación de hospitales producto de una eventual disminución de casos, se podrá apreciar a finales del mes de febrero. 

 

 

8º RICHTER 

A PARTIR DE HOY, MAYORES RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD (III).De los 11 municipios, solo en Pabellón de Arteaga, los lugares en donde venden alcohol deberán permanecer cerrados las 24 horas durante las dos semanas de restricción, medida que será fácilmente franqueable para los bebedores asiduos ya que bastará con caminar unos cuantos kilómetros para encontrar abrevaderos etílicos y saciar su sed… eso si, lo tendrán que hacer antes de las 22:00 horas, porque se supone que en todo el estado, incluidos los municipios en amarillo (Asientos, Cosío y Calvillo) que en teoría podrían permanecer abiertos hasta las 23:59 horas, “en solidaridad” dijo Juan Manuel Flores Femat, cerrarán más temprano, aunque no les obligue.  

 

 

 

9º RICHTER 

JUAN MANUEL ÁVILA HERNÁNDEZ, NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX (I). Anoche, en asamblea ordinaria fue electo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Aguascalientes, para un periodo que va de 2021- a 2022. Como se lo habíamos anticipado, Juan Manuel fue el único aspirante que se registró dado el amplio consenso con el que cuenta el joven y destacado empresario. 

  

 

 

 

10º RICHTER 

JUAN MANUEL ÁVILA HERNÁNDEZ, NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX (II). Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, se ha especializado en temas energéticos, siendo cofundador y CEO de Top Energy, empresa exitosa con una amplia cartera de clientes en México y el extranjero. Master en Finanzas Internacionales por la Universidad Panamericana y con amplio currículo empresarial, profesional y académico, Juan Manuel Ávila Hernández-Polastri. Participaron en la asamblea y en la toma de protesta, vía zoom, José Medina Mora Icaza, presidente nacional y Jaime Chalita Zarur, presidente Bajío-Norte, ambos de Coparmex. Enhorabuena para el nuevo presidente del sindicato patronal.  

 

 

 

11º RICHTER 

PUES “QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO” (I).   Más tardaron desde la Secretaría de Bienestar que encabeza el superdelegado Aldo Ruiz en emitir un comunicado de prensa sobre el inicio de la aplicación de la vacuna anti covid para médicos del sector privado, que algunos galenos en negarlo: uno de ellos fue Francisco Márquez, uno de los profesionales de la salud que atiende a pacientes de Covid-19 en nosocomios particulares. 

 

 

 

 

12º RICHTER 

PUES “QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO” (II).  Pero también otros doctores que tienen consultorios particulares y que fueron consultados por Noticen, no solo rechazaron haber sido inmunizados, sino que desconocen cuándo se les aplicará el biológico, lo que pone en evidencia que la estrategia tiene que sufrir cambios de forma inmediata para hacerla más efectiva, porque incluso, hay personal médico del sector público que no han sido inoculados.  

 

 

 

13º RICHTER 

FALTAN SEIS DÍAS PARA TERMINAR EL MES… Restan seis días para que termine enero, fecha en la que, de acuerdo al plan de vacunación, la totalidad del personal médico en el país debería estar vacunado por lo que, pronto se sabrá si en realidad se impone la visión optimista del Gobierno Federal, o la pesimista, que prevalece entre varios profesionales y trabajadores –se hablaba de que se iba a incluir también al personal de limpieza de los hospitales– del sector salud. 

 

 

 

14º RICHTER 

GANA SECRETARÍA SALUD A CIUDADANO Y NO LO VACUNARÁN POR ANTICIPADO (I). Por cierto, que, yo creo que nadie, en su sano juicio, podría haber imaginado que la propia Secretaría Federal de Salud combatiera una resolución de amparo mediante la que a un mexicano un juez federal le otorgó la suspensión contra la política de vacunación a fin de que el gobierno mexicano lo vacune al margen de la estrategia y de los criterios impuestos por la autoridad de salud.  

 

 

 

15º RICHTER 

GANA SECRETARÍA SALUD A CIUDADANO Y NO LO VACUNARÁN POR ANTICIPADO (II). Ayer, Hugo López-Gatell confirmó que la SSA litigó -y ganó- la resolución del juez federal para que ese ciudadano no recibiera la vacuna de forma anticipada de acuerdo a la fecha que por su edad y condiciones, le toca, en el mejor de los casos, a finales de este año. ¿Qué tal? el subsecretario de marras presume con orgullo que le ganó el juicio a un ciudadano para evitar que lo vacunen…  

 

 

 

16º RICHTER 

 “EL ELEFANTE REUMÁTICO” MÁS REUMÁTICO QUE NUNCA… (I) El presidente López Obrador, siempre que quiere justificar la ineficacia de sus cambios en el sistema, tiene dos frases a las que acude siempre: “Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, y otra que es la onda: “hay que empujar al elefante reumático para que camine” en alusión al trabajo que le cuesta a la 4T cambiar los vicios heredados.    

 

 

 

 

17º RICHTER 

 “EL ELEFANTE REMÁTICO” MÁS REUMÁTICO QUE NUNCA… (II) Si hace algunos días había problemas con las citas en el SAT –que no se ha arreglado del todo, pues las citas caen a cuentagotas–, ahora hay voces que denuncian que obtener una fecha para tramitar el pasaporte se ha complicado, pues no hay lugares disponibles. A poco más de dos años de 4T, el 'elefantismo', es sin duda el sello de algunas dependencias, como la Secretaría de Relaciones Exteriores… 

 

 

 

18º RICHTER 

MOS VA CON TODO PARA CONSEGUIR VACUNAS ANTI COVID (I). Representantes de la Alianza Federalista y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), han iniciado negociaciones con algunos laboratorios para intentar adquirir dosis de la vacuna anti covid, principalmente con Pfizer, porque es el biológico que está en el mercado y ya ha sido aprobado por la Cofepris, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

 

 

19º RICHTER 

MOS VA CON TODO PARA CONSEGUIR VACUNAS ANTI COVID (II). Puntualizó que es un proceso complicado, pues tendrán que formarse en una larga fila de países que comenzaron a signar acuerdos con anticipación; añadió que entre la población comenzó a generarse una expectativa muy importante tras el anuncio del presidente López Obrador de que los gobiernos locales podrán adquirir la vacuna, pero no será una labor sencilla. 

 

 

 

 

20º RICHTER 

MOS VA CON TODO PARA CONSEGUIR VACUNAS ANTI COVID (III). Martín Orozco afirmó que si se tuviera la posibilidad de adquirir pronto el biológico, la aplicación sería un proceso más sencillo, pues el sector salud a nivel local cuenta con la capacidad y la infraestructura necesaria para aplicar de manera inmediata las dosis de la vacuna que lleguen al estado. 

 

 

 

21º RICHTER 

QUE LOS APOYOS VAYAN A EMPRESAS CON CAPACIDAD DE MULTIPLICAR EMPLEOS (I). Ante la emergencia económica, los apoyos oficiales deben favorecer a empresas de giros que tienen capacidad de generar una mayor cantidad de empleo; así como aquellas mipymes que por su importancia, tienen un impacto en otros sectores productivos que fungen como proveedores, refirió Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas. 

 

 

 

22º RICHTER 

QUE LOS APOYOS VAYAN A EMPRESAS CON CAPACIDAD DE MULTIPLICAR EMPLEOS (II). Detalló que el comercio al menudeo y tradicional han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia, junto con algunos giros del sector servicio, como consumos, principalmente antros, bares y centros nocturnos, son de los más afectados en materia de ingresos, por para designar los apoyos productivos también debe valorarse su impacto en la economía. 

 

 

 

 

23º RICHTER 

QUE LOS APOYOS VAYAN A EMPRESAS CON CAPACIDAD DE MULTIPLICAR EMPLEOS (III). Gil Gordillo añadió que los nuevos emprendedores deben estar conscientes de que ya no es suficiente el hecho de abrir su negocio, también se requiere de un replanteamiento en el modelo de negocios. 

 

 

 

24º RICHTER 

AGUASCALIENTES CUENTA CON UN MILLÓN 425 MIL HABITANTES (I). Aguascalientes cuenta con un millón 425 mil 607 habitantes, según el último censo elaborado por el Inegi cuyos datos se dieron a conocer ayer, lo que representa que en una década hubo un crecimiento cercano al cuarto de millón de hidrocálidos, tomando en comparación el levantamiento realizado en 2010. 

 

 

 

25º RICHTER 

AGUASCALIENTES CUENTA CON UN MILLÓN 425 MIL HABITANTES (II). Dos tercios de la población de Aguascalientes viven en el municipio capitalino, porcentualmente hay un ligero descenso en comparación con la proporción de hace un año, pero sigue concentrando la gran mayoría de la población. 

 

 

 

26º RICHTER 

AGUASCALIENTES CUENTA CON UN MILLÓN 425 MIL HABITANTES (III). Del resto de los municipios únicamente Jesús María tiene seis dígitos, con 129,929 habitantes; San José de Gracia y Cosío son los menos poblados, con 9,552 y 17,000 habitantes, respectivamente; según el censo, en el estado hay un total de 1,741 localidades con menos de 250 pobladores. 

 

 

27º RICHTER 

¿Y LA AUTORIDAD ELECTORAL? (I). Circula en redes sociales un video impulsado por dirigentes de Movimiento Ciudadano y colaboradores del precandidato a la alcaldía Gabriel Arellano, en donde aparecen niñas y niños, promocional que infringe la ley electoral toda vez que dicho partido y precandidato, no realizaron los trámites de ley ante la autoridad electoral que fueron establecidas para garantizar el respeto a los derechos de las niñas y niños, toda vez que su imagen es usada para apoyar al partido político en cuestión.  

 

 

28º RICHTER 

¿Y LA AUTORIDAD ELECTORAL? (II). El comentario sirve además para que la autoridad electoral levante más sus antenas y requiera, en términos de ley, a quienes no están cumpliendo con los ordenamientos, y en el caso concreto, con más puntualidad porque se trata del uso de la imagen de los menores que aparecen en el mencionado video. Si bien, la producción videográfica no está rubricada, la promoción al partido es incuestionable como la difusión que su coordinador de campaña le dio hace apenas unos días. ¿Ahora usan a niñas y niños para sus fines políticos? que ‘asquito’, como diría aquel gobernador panista de Jalisco de triste memoria, Emilio González. 

 





29º RICHTER 

HOY SESIONA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, PERO OMITE ABORDAR IMPORTANTE TEMA. Hoy se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura y trascendió que no aparece en el orden del día el tema del magistrado Alfonso Román Quiroz respecto de si será evaluado o no dado que su permanencia en la sala Administrativa será hasta el 14 de febrero, fecha en la que termina el periodo para el que fue electo en la magistratura. 


 


30º RICHTER

DEBIERON INICIAR EL PROCEDIMIENTO DESDE EL PASADO NOVIEMBRE... Como ya lo hemos comentado con anterioridad, este importante asunto  lo tiene que enviar y notificar al Congreso del Estado y lo debió de haber hecho  desde el 14 de noviembre del 2020,  cosa que no hizo -ni ha hecho-.  El asunto es de tal importancia que, en el caso de que el Congreso no se pronuncie antes de que concluya su encargo, se elegirá de forma automática, pero quedaría ya de forma vitalicia, sin que nadie lo pueda remover. 

 


31º RICHTER 

LOS CONSEJEROS PODRÍAN INCURRIR EN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS. El Congreso, hasta donde se sabe, para no incurrir en responsabilidad notificó al Magistrado y a los miembros del Consejo de la Judicatura para que le indiquen si hay interés de ser evaluado para su reelección. Si el Consejo de la judicatura no se pronuncia al respecto, será omiso y será sujeto de juicio político, sin embargo, este tema sin duda es asunto del Consejo de la Judicatura, en donde se siguen manejando los asuntos como cosa privada cuando legalmente no lo es así.  

 


32º RICHTER 

AHORA, ¿QUE SE FRAGUA DESDE LOS SÓTANOS DEL PJ? ¿Ahora qué es lo que busca la magistrada presidenta Gabriela Espinosa Castorena, -quien también preside el Consejo de la Judicatura- al omitir deliberadamente un tema tan importante y trascendente para la vida pública de Aguascalientes?  


 

33º RICHTER 

EL SACAPUNTAS. ¿Puede, la salud del presidente, permanecer como un asunto privado cuando la sola noticia de su contagio de covid-19 movió momentáneamente el tipo de cambio peso-dólar? En México -y en general la tendencia internacional- el criterio sobre la salud de los presidentes ha sido manejada como un tema no público. El IFAI ha sostenido el criterio de privacidad sobre el estado de salud de quienes en su momento fueron presidentes de México: Fox, Calderón y Peña Nieto; todos enfrentaron crisis de salud y lo que se supo fueron trascendidos solamente. ¿Será tiempo de que los mexicanos conozcamos el estado de salud de nuestros gobernantes? Obama, hizo públicos sus chequeos médicos; Juan Manuel de los Santos de Colombia también… ¿tendrá razón la afirmación de López-Gatell expresada ayer respecto de que la salud del presidente “es asunto privado”? 

 

    

 

   

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: