ESCONDIÓ LA SSA  EL 68% DE LAS MUERTES.

INEGI pone en evidencia a la Secretaría de Salud en el ocultamiento de muertes por Covid en el país. 

 

Aguascalientes Ags., 27 de enero 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló hoy en su estudio “Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020”, datos de enero a agosto del 2020, se registraron 108,658 muertes por Covid-19, mientras que la Secretaría de Salud, para el mismo periodo, reportó solo 64,414. 

 

El diferencial entre los datos aportados por el Inegi y los que en su momento divulgó de manera oficial el subsecretario Hugo López-Gatell, representan 44,244 fallecimientos que inexplicablemente no fueron reportados en los informes diarios sobre la pandemia.  

 

El Inegi detalló que las fuentes de información procesada para sus datos, que son se carácter preliminar, fueron registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público. 

 

Indicó que la Covid-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en el país de enero a agosto de 2020; la primera fue enfermedades del corazón con 141,873; la segunda Covd-19 con 108,658 y la tercera la diabetes con 99,733 personas fallecidas. 

 

Detonado por la pandemia, México registró un incremento en su mortalidad del 37.9%, ya  que los modelos de proyecciones de mortalidad analizados desde 2009 a 2019, las muertes esperadas en el país en los primeros ocho meses de 2020, eran 488,343, sin embargo, por el total de las causas, murieron 673,260. 

 

Al respecto, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia mañanera y a pregunta expresa, reconoció el trabajo que desempeña el Inegi, porque aplica metodologías más elaboradas que las que aplica el gobierno federal, y dijo que estarían analizando los datos y que se tomarán las medidas consecuentes al número real de muertos por la pandemia.  

 

 

 

 

 

  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: