Peligroso aumento de precios en combustibles; daña la economía de los trabajadores y alienta la inflación: FAGEA-CROM

Aguascalientes Ags., mayo 2021.- Los constantes incrementos a los energéticos deterioran la capacidad de compra del salario de los trabajadores, advirtió Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la FAGEA-CROM en Aguascalientes quien pidió a las autoridades frenar los aumentos de precio que los energéticos está provocando.

Dijo que en un comparativo de precios, el gas ha aumentado, de diciembre a mayo, en 31.45%, precio promediado del tanque de gas y del gas estacionario. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, es decir, hace cinco meses, el precio del kilo de gas en tanque era de 18.52 pesos y para mayo de este año, el precio aumentó en 24.66 por kilo, esto es, que un tanque de 20 kilos que en diciembre se compraba con 370 pesos, ahora se necesitan 493 pesos.

En el caso de las gasolinas y el diésel, los amentos promediados fueron de 11.4% y se refirió al caso concreto de la gasolina regular, la más usada en el país, cuyo precio en diciembre era de 18.29 pesos por litro, y ahora cuesta 20.26. “Un tanque de 40 litros que es la capacidad del común de los automóviles en el país, en diciembre se llenaba con 731 pesos y ahora se tiene que emplear 810 pesos. En diésel, en diciembre costaba 19.33 el litro y hora cuesta 21.68.

La energía eléctrica, aunque nominalmente su incremento acumulado a mayo es de 3.0%, en realidad este energético es el de uso generalizado y sus principales efectos es el incremento de la inflación.

Explicó que el problema que hay con el aumento de los energéticos es que, rápidamente pulverizan los aumentos salariales porque al detonar la inflación, que de forma acumulada ya supera el 6%, hace trizas los ingresos de los trabajadores” dijo.

Consideró que estamos muy a tiempo para que el gobierno federal ponga atención en las principales variables macroeconómicas para incidir en un freno al aumento de los energéticos ya que, si no se mantienen controlados, el país podría caer en una espiral inflacionaria que resultará muy costosa, incluso más costosa para los más pobres de este país, de los que se dice que, por el bien de todos, primero los pobres, dijo.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: