El Registro Civil “barre” las cifras de muertes por Covid-19 al ISSEA.



Aguascalientes Ags., 16 de junio 2021. A pesar de que el Instituto de Servicios de Salud en el estado (Issea) recaba copia de todos los certificados de defunción que se emiten, las cifras de muertes por Covid-19 oficiales se mantienen muy por debajo de las actas de defunción emitidas por el Registro Civil.

Así las cosas. Mientras que el Issea reporta 3,141 decesos por la pandemia al día 15 de junio, el Registro Civil informó, a través de una solicitud de transparencia gestionado por Noticen, que al mes de mayo habían emitido 3,901 actas de defunción cuya causa de muerte está relacionada con la pandemia.

La diferencia en el número de víctimas es de 760 que la autoridad sanitaria local no reconoce o simplemente no reportó a tiempo.

Cabe apuntar que, para el mes de mayo fue notorio el descenso de actas de defunción emitidas con causa de muerte relacionada con Covid-19 respecto de los meses anteriores, ya que, al quinto mes del año, fueron expedidas 129 actas, cifra que representa el 3.3% del total de actas de defunción relacionadas con la pandemia.

Este porcentaje es congruente con una tendencia a la disminución de contagios y decesos que desde el mes de febrero se ha visto en Aguascalientes.

A las 2,724 actas de defunción expedidas desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de enero de este año, se le suman, por mes, las siguientes actas de defunción: febrero, 547; marzo, 336; abril, 169 y mayo, 129, reflejo de una baja circulación del virus SARS-Cov-2.

Cabe apuntar que en la respuesta de transparencia del Registro Civil acota que las actas de defunción refieren casos  sospechosos o confirmado al Coivd-19, mientras que, desde una perspectiva epidemiológica, los casos sospechosos se dictaminan como casos conformados a la pandemia. 

El fenómeno del ocultamiento de datos relativos al número de fallecidos, también se da a nivel nacional. Ayer, la propia Secretaría de Salud federal actualizó el indicador exceso de mortalidad, que es el número de fallecimientos por encima de lo esperado, y reportó que, al 08 de mayo, se registraron en el país 488,109 decesos más de los que se habían proyectado, de acuerdo al comportamiento de la mortalidad en el país.

De estos decesos, 348,435 fueron por causas ligadas a la pandemia, ya que las actas de defunción menciona como causa de fallecimiento: “Covid-19”, “coronavirus” y “Sars-Cov-2”, cifra que contrasta por 118,325 decesos que, a pesar de contar con certificado de defunción legalmente expedido por médicos con cédula profesional, para la Secretaría de Salud no son incluidos en su estadística diaria de muertes.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: