RESPONSABILIZAN A HÉCTOR ANAYA PÉREZ.

El parque Rodolfo Landeros se debate entre el abandono, vandalismo y mortandad animal.

 

Aguascalientes Ags., 19 de julio 2021.- El Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo “Rodolfo Landeros Gallegos”, conocido también como el Parque Héroes, se debate entre el abandono, el vandalismo y la extraña mortandad de animales que mantienen en el remedo de zoológico, denunciaron ambientalistas independientes.

 

Con 31 años de existencia, es lamentable la situación actual en la que se encuentra ese pulmón citadino, ya que, de acuerdo a investigaciones realizadas de forma independiente, se “observa una constante y paulatina decadencia del parque en general, jaulas vacías por la muerte de animales, instalaciones cerradas y abandonadas, áreas con basura y deshechos, vandalismo, robo de animales y de instalaciones.

 

Comentaron que el responsable de este parque y de su mal estado es Héctor Anaya Pérez, actual director de política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y aspirante a ser el próximo titular de la Proespa.

 

Entre los hallazgos más importantes y que muestran el deterioro de sus instalaciones, destacan: Que el parque no tiene impacto en la sociedad respecto al aprendizaje sobre biodiversidad y medio ambiente que este tipo de centros generalmente transfieren a la sociedad debido a que, muchos de sus atractivos están en el abandono como el Teatro de Francisco Gabilondo Soler, Mundo Cri-Cri; Casa del Medio Ambiente; Tren; Museo del ferrocarril; Casa del Juan Chávez; Aviario; Museo de fauna; Pista de patinar, todos ellos cerrados antes de la pandemia, y los asadores, bancas, y expendios abandonados y algunos de ellos vandalizados. Las lanchas y el camión-tren reactivados post pandemia, lamentablemente trabajan con música a alto volumen además que contamina.

 

Los ambientalistas indicaron a Noticen que en gran medida, la falta de presupuestos para la atención y mejoramiento del parque y el inadecuado manejo, “porque aunque hay personas con conocimientos, seguramente no les hacen caso”, están llevando a ese parque a una situación que, lejos de educar, orientar y ser lugar de esparcimiento, “ahora produce lástima”, como los animales que están hacinados, mal alimentados, enfermos y sin recibir atención médica profesional.

 

Hay muchas jaulas y recintos de animales vacíos y de acuerdo a la norma: NMX-AA-165-SCFI-2014, en el artículo 32 y 79 de la Ley General de la Vida Silvestre, no se cumple con la normatividad pues algunas de las instalaciones para animales han quedado obsoletas.


“El trabajo que demanda en un zoológico no es estático sino que va evolucionando conforme la ciencia avanza". “Se observa que el refugio para los animales se está transformando en uno de animales ancianos, enfermos y lisiados, esto, ni es educativo, ni de sentido común, porque los mantienen en condiciones peores que a los animales de los circos”.

 

Los denunciantes, profesionistas y especialistas en el manejo de recursos naturales y manejo de animales, quienes prefirieron no ser identificados -Noticen sí los tiene identificados-, detallaron que, con base a un exhaustivo trabajo de investigación, análisis y observación al interior del parque, también se detectaron el robo de animales; instalaciones con Grafitis como el tren, tinacos, bancas, y en general, con bastante frecuencia, instalaciones sin mantenimiento.

 

Crueldad y maltrato animal.

 

Todo parece indicar que hay limitado presupuesto para alimentación y cuidados veterinarios de animales, sin embargo, aún así, se percibe que algunas especies no están siendo atendidas profesionalmente así como el mejoramiento de instalaciones que en algunos casos se torna una necesidad urgente. 


Entre otros aspectos que urgen mejorar destacan: Reparación de jaulas, verificar las áreas que deben proporcionar sombra y refugio; hay en pequeños espacios una “revoltura de especies” por el nulo cuidado y albergue taxonómico de los animales. Ahora en temporada de lluvias, los suelos de los recintos en donde están confinados los animales no son los adecuados, pues muchos de ellos tienen que vivir entre lodo y encharcamientos. 

 

Recientemente, fueron ubicados dentro del parque 48 loros producto de un decomiso, sin embargo, estos animales prácticamente ya no están en donde fueron alojados sin que se conozca qué fue lo que pasó con esos animales. 

 

“Donde hubo aves como faisanes, pavos, gallinas, perdices, codornices, entre otras especies, hoy hay cuervos enfermos, iguanas, tortugas, y loros que no están en buenas condiciones. Es evidente que las jaulas se rellenaron  sin ninguna agrupación taxonómica. 


En el área de refugio de  fauna silvestre se ven jaulas vacías  o con animales juntos aunque no tengan relación taxonómica.  Por eso, en un mismo sitio hay coatí junto a simio, zorro, mapache, cerdo salvaje, cuando cada uno tiene hábitat diferenciados.

 

Falta mucha señalética, ya que las que hay, están en mal estado por lo que es urgente colocar señales de “no molestar  a los animales”; no hay respeto ni trato digno a las especies en cautiverio y un buen zoológico debe comenzar con pedir a la gente el respeto a los animales a través de mensajes precisos. 


“En algunos casos ya no existen letreros o están desactualizados como el caso del aviario, que de las especies que indica que supuestamente hay en su interior, solo existe un tercio de las aves, porque el resto simplemente ya no existen”.


En el caso de las águilas, el trato que le dan las autoridades del parque es indigno y perjudicial para esas aves. Las tienen en condiciones inadecuadas, por ejemplo, las estructuras en donde se posan, son de metal, y ese material les está causando daños en sus patas y garras, porque lo ideal sería que fueran de otros materiales más adecuados. 


“Es triste ver que aves tan majestuosas y que son el símbolo de nuestra bandera, permanezcan en cautiverio sin las atenciones adecuadas”, dijo uno de los ambientalistas consultados por Noticen. 

 

Demandaron a las autoridades frenar el deterioro y abandono del parque, pero sobre todo, atender urgentemente a los animales que, literalmente, se están muriendo en un lugar que fue creado para su adecuada preservación y bienestar; “lamentablemente nada de eso se cumple y es momento de que se le ponga la atención debida”, consideraron los denunciantes. 


“Antes de que Héctor Anaya aspire a ser el Procurador del Medio Ambiente, debería poner atención y empeño, porque es evidente que ha dejado  caer el parque, porque si bien el deterioro inició hace algunos años, particularmente durante el 2020 y lo que va de 2021, cosas tan elementales como el orden, la limpieza, y el evitar que los animales mueran, desafortunadamente no los ha atendido”, dijo uno de los denunciantes. 




















 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments:

  1. Qué pasaría si el gobierno estatal obligara a las empresas de otras entidades y que tienen almacenes, centros de distribución u operación en Aguascalientes a que el parque vehicular con el que cuenta y que circulan de manera cotidiana en nuestro estado los plaquearan aquí mismo. Ese sería una gran fuente de ingreso para el gobierno estatal y además se tendría mayor control sobre todas esas unidades.

    ResponderBorrar