EPICENTRO/ 05 de julio 2021.

Por Carlos Gutiérrez

 

 

---SUS INFORMES, DEVALUADOS.

---ITEA INTEGRADO AL PNT.

---ZACATECAS BLINDA SU FRONTERA… CON AGUASCALIENTES POR LA VIOLENCIA.

---QUÉ DATOS TIENEN EN ZACATECAS SOBRE LOS DELINCUENTES DE AGUASCALIENTES.

---MÉDICOS PIDEN A AUTORIDADES TOMAR CARTAS ANTE EL REPUNTE DE COVID-19.

---AGUASCALIENTES, SEXTA ENTIDAD CON MAYOR AVANCE DE VACUNACIÓN.

---VACUNACIÓN EN EMPRESAS CONTINUARÁ, PERO EL ACUERDO SERÁ DIRECTO CON ALDO RUIZ.

---EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA DADO BUENOS RESULTADOS.

---PERO TOÑO MARTÍN DEL CAMPO TIENE OTROS DATOS…

---QUE NO SE REGALARÁ CALIFICACIONES.

---LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA INCREMENTARÁ SU CONSUMO.

---VARONES ENTRE 25 Y 30 AÑOS SON QUIENES MÁS ATENTAN CONTRA SU VIDA.

---EL PEOR MES DE LA EVALUACIÓN PRESIDENCIAL FUE JUNIO.

---¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA INMINENTE TERCERA OLA DE LA PANDEMIA?

---AGUASCALIENTES, CON EL PRIMER CASO DE LA VARIANTE DELTA (INDIA).

---AL ISSEA LE PASA DE NOCHE TANTA SOFISTICCIÓN CIENTÍFICA.

---¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR NUEVA OLA DE CONTAGIOS? (Insistimos).

---EL SACAPUNTAS.

 

 

 

EPICENTRO/ 05 de julio 2021.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

SUS INFORMES, DEVALUADOS (I). Aunque no tan nocivo como otras de sus destrucciones institucionales, la fascinación del presidente López Obrador por los informes de gobierno, ha terminado por devaluarlos hasta  volverlos intrascendentes; no se puede afirmar que el llamado “día del presidente” era una fecha esperada por toda la sociedad, pero sí había sectores que lo seguían por diversas razones (curiosidad, información, interés, morbo…).

 

 

2º RICHTER

SUS INFORMES, DEVALUADOS (II). Ahora en el lopezobradorismo, con una decena de informes en menos de tres años, estos balances informes han perdido mucho de su atractivo, la sobreexposición del presidente los ha convertido en ejercicios rutinarios, tanto así que poca gente tenía conocimiento de que el pasado jueves López Obrador rindió un informe más de gobierno.

 

 

3º RICHTER

SUS INFORMES, DEVALUADOS (III). Ahora, si nos ponemos más estrictos en el análisis, en realidad lo que sucedió el pasado 01 de julio, a tres años del triunfo electoral -con el mayor número de votos en la historia electoral del país-, lo que hizo el presidente fue, hacer un recuento de los resultados electorales a tres años del triunfo y sin aceptar la caída electoral de su movimiento, se mostró como el verdadero jefe político de Morena, en un rompimiento a la “sana distancia” que él mismo se había autoimpuesto.

 

 

4º RICHTER

SUS INFORMES, DEVALUADOS (IV). En efecto, ahora se tiene más claridad de quién es quién verdaderamente toma las decisiones dentro de Morena -por lo menos en la pasada contienda-, y a quién es imputable sus resultados.

 

 

5º RICHTER

ITEA INTEGRADO AL PNT (I). El ITEA anunció que la plataforma Infomex Aguascalientes pasará a formar parte del Portal Nacional de Transparencia, lo cual es positivo porque es un sitio web mucho más amigable (aunque más lento en sus tiempos de respuesta), que ha mejorado con el paso del tiempo.  Lo malo es que desde hace varios días los enlaces al interior de la plataforma fallan, y particularmente para el caso del estado de Aguascalientes, resulta imposible consultar algunas solicitudes de transparencia, por lo menos desde hace 10 días aparece la leyenda “el servicio de vinculación con la aplicación vinculada no responde”.

 

 

6º RICHTER

ITEA INTEGRADO AL PNT (II). El sistema nacional de consultas estuvo fuera de servicio por los cambios que se le hicieron a la plataforma; movimientos que afectaron al sistema local de transparencia. Ahora es cosa de ver si para hoy lunes, quedó restablecido el sistema, que cada vez se vuelve más necesario ante los kilos de maquillaje con el que el gobierno maneja la información pública.

 

 

7º RICHTER

ZACATECAS BLINDA SU FRONTERA… CON AGUASCALIENTES POR LA VIOLENCIA. Tras la violencia que ha azotado al vecino estado de Zacatecas en las últimas semanas, las autoridades de aquella entidad han anunciado que blindarán las fronteras en los límites con Aguascalientes, aunque no explicaron los motivos de esta estrategia. Lo cierto es que las autoridades estatales deben estar al pendiente de lo que ocurre en Zacatecas, pues cualquier recrudecimiento sostenido en materia de inseguridad podría tener efectos nocivos para Aguascalientes.

 

 

8º RICHTER

QUÉ DATOS TIENEN EN ZACATECAS SOBRE LOS DELINCUENTES DE AGUASCALIENTES (I). Sin embargo, vecinos de los municipios del norte del estado constatan que, lamentablemente se ha vuelto común ver el desfile de camionetas artilladas en manos de criminales, quienes usan caminos vecinales para ir y venir sin que ninguna corporación los moleste.  En efecto, pareciera que hay acuerdos entre autoridades y bandas criminales para que no sean molestados, en tanto que en algunas comunidades, entrada la tarde ya no se ve ni un alma por el terror que han sembrado en aquella región de nuestra entidad.

 

 

9º RICHTER

QUÉ DATOS TIENEN EN ZACATECAS SOBRE LOS DELINCUENTES DE AGUASCALIENTES (II). Ahora si que, ni el voluminoso gasto en seguridad pública, en equipos de monitoreo y cámaras de última generación, han podido llevar paz y sosiego a comunidades, quienes se rigen por las leyes no escritas del crimen organizado.

 

 

 

10º RICHTER

MÉDICOS PIDEN A AUTORIDADES TOMAR CARTAS ANTE EL REPUNTE DE COVID-19. Ante el ligero repunte de casos de Covid-19 que está comenzando en diversos estados, pero repunte al fin, hay algunos médicos que sostienen que las autoridades estatales deben mejorar la estrategia de comunicación sobre la pandemia, pues hace varias semanas que no hay una rueda de prensa referente al tema de salud, mientras que el informe diario cada tienen cada vez menos datos, además, se debe incluir nuevas estadísticas, como cuántas personas vacunadas se infectan, no para desincentivar la inoculación, sino para que la gente que ya se aplicó el biológico esté consciente de que debe mantener los protocolos sanitarios.

 

11º RICHTER

AGUASCALIENTES, SEXTA ENTIDAD CON MAYOR AVANCE DE VACUNACIÓN. Con poco más de 620 mil dosis de vacunas contra Covid-19, Aguascalientes se coloca en el sexto lugar nacional con el mayor número de cobertura respecto de su meta con el 41% de avance. Salvo algunos contratiempos que en la marcha se han solventado, la Secretaría de Bienestar ejecuta uno de los programas de mayor interés e importancia del gobierno federal como la campaña de vacunación.

 

 

12º RICHTER

VACUNACIÓN EN EMPRESAS CONTINUARÁ, PERO EL ACUERDO SERÁ DIRECTO CON ALDO RUIZ (I). La vacunación en las empresas continuará, comentó al columnista Aldo Ruiz, súper delegado del gobierno federal quien apuntó que empresas tan importantes como las del sector automotriz, autopartes, electrónica, han entrado en contacto con él para la programación de las campañas dentro de las empresas. “Hemos estado dialogando directamente con los empresarios; acuden a mi oficina y los atendemos de forma expedita, y se programan las jornadas que habrán de llevarse para trabajadores de sectores estratégicos” apuntó el funcionario federal.

 

 

13º RICHTER

VACUNACIÓN EN EMPRESAS CONTINUARÁ, PERO EL ACUERDO SERÁ DIRECTO CON ALDO RUIZ (II). Es importante que no haya triangulación con el gobierno estatal en el tema de la programación de vacunaciones en empresas, sobre todo, para evitar el “teléfono descompuesto”. Hasta ahora han sido exitosas las jornadas que hemos realizado en empresas importantes; hemos contado con el apoyo logístico mientras que las brigadas correcaminos son quienes sin intermediarios, colocan el biológico a las y los trabajadores, puntualizó.

 

 

14º RICHTER

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA DADO BUENOS RESULTADOS (I). Por otra parte, el súper delegado consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado buenos resultados en Aguascalientes, pues hay al menos 200 mil familias que reciben algún tipo de apoyo. Se trata de programas que han venido a cambiar la vida a familias y sobre todo, les han devuelto la esperanza en que las cosas se pueden hacer de forma diferente, sobre todo, atendiendo las necesidades más sentidas de la población.

 

 

15º RICHTER

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA DADO BUENOS RESULTADOS (II). Al cumplirse tres años del triunfo de López Obrador,el funcionario federal admitió que se ha dado una constante guerra sucia por parte de los opositores de la 4T. En el caso específico de Aguascalientes, dijo, “hablar que casi 200 mil familias reciben un tipo de apoyo, que hay jóvenes que reciben becas para estudiar, que hay dos universidades públicas gratuitas” en Calvillo y Asientos, refleja los logros de esta gestión.

 

 

16º RICHTER

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA DADO BUENOS RESULTADOS (III). Lamentó que haya quienes aseguren que el presidente “no quiere” a los empresarios, “es una cuestión falsa, tenemos un presidente que cree en el libre mercado, que deja hacer negocios, que está defendiendo el Tratado de Libre Comercio”, por lo que añadió que aquellos que critican lo hacen porque se les acabaron los privilegios y ahora estos son para los pobres.

 

 

17º RICHTER

PERO TOÑO MARTÍN DEL CAMPO TIENE OTROS DATOS… (I).  En contraste, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a ver lo que está sucediendo en nuestro país y culpe de todas sus fallas a los ex presidentes, resaltando que ya son casi tres años de su gobierno en los cuales no ha dado resultados.

 

 

18º RICHTER

PERO TOÑO MARTÍN DEL CAMPO TIENE OTROS DATOS… (II). Si López Obrador estuviera en un gobierno municipal “estaría súper reprobado, porque no hubiese hecho absolutamente nada, entonces hoy lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar, que cuente con los senadores del PAN para todas aquellas iniciativas que vean en favor de todos los mexicanos, no nada más para un proyecto político”.

 

 

19º RICHTER

PERO TOÑO MARTÍN DEL CAMPO TIENE OTROS DATOS… (III). Resaltó varias fallas del gobierno federal, entre las que destacó la eliminación del Seguro Popular, “dijeron que íbamos a estar mejor, que íbamos a tener un sistema de salud tipo europeo y al día de hoy no es así, hay carencia de medicamentos”; además se eliminaron los fideicomisos, se canceló el aeropuerto y se le está apostando a la realización de obras innecesarias.

 

 

20º RICHTER

QUE NO SE REGALARÁ CALIFICACIONES. No se regalarán calificaciones para aquellos estudiantes que ni siquiera tomaron sus clases en línea durante este ciclo escolar, señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, quien dijo que si bien no se les reprobará y su calificación quedará en blanco, tendrán que someterse a una regularización intensiva durante tres meses; “no es regalar calificación, no es pasar por pasar, pero al final del día un alumno que tuvo una conexión intermitente, que presentó evidencias de trabajo, que tuvo la voluntad de estar cercano a la escuela, el maestro puede decidir si valora eso y le asigna una calificación mínima de seis, en caso de que diga que no lo merece, tampoco vamos a simular”.  En los meses de agosto, septiembre y octubre cuando los alumnos que no alcancen una calificación aprobatoria, deban de tomar una regularización intensiva; asimismo, informó que el próximo ciclo escolar arrancará el 30 de agosto, previendo que éste sea bajo un sistema híbrido.

 

 

21º RICHTER

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA INCREMENTARÁ SU CONSUMO (I). La legalización del uso lúdico de la mariguana podría tener efectos contraproducentes, pues se tiene el riesgo de que incremente el número de adictos, esto de acuerdo a experiencia de países europeos y algunos latinoamericanos donde se ha autorizado el consumo de esta droga, señaló el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza.

 

 

22º RICHTER

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA INCREMENTARÁ SU CONSUMO (II). Dijo que se tenía la necesidad de legalizarla “por la demanda, por la situación mundial, la situación que se está viviendo en todo el mundo de que el uso de estupefacientes, drogas y demás tiene que ver una regularización, creemos que la regularización va a traer baja en la delincuencia, baja en el tráfico, ese es a lo que se le apuesta con esta medida y ojalá que el resultado sea ese y no consecuencias de mayor demanda de pacientes con adicción, más libertad o algún otro tipo de manejo inadecuado”.

 

 

23º RICHTER

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA INCREMENTARÁ SU CONSUMO (III). Mencionó que en Aguascalientes son los jóvenes los principales usuarios de esta sustancia, aunque los adultos, incluso personas de la tercera edad, no se encuentran exentos; añadió que aún se desconoce cómo se manejará el tema en el estado, dado que “no hay las reglas todavía de cómo se va a regular y cómo se va a permitir”.

 

 

24º RICHTER

VARONES ENTRE 25 Y 30 AÑOS SON QUIENES MÁS ATENTAN CONTRA SU VIDA (I). Son varones que rondan entre los 25 y 30 años de edad quienes principalmente atentan contra su vida, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien dijo que en el primer semestre del año la corporación que encabeza ha atendido 159 tentativas de suicidio en la capital del estado.

 

 

25º RICHTER

VARONES ENTRE 25 Y 30 AÑOS SON QUIENES MÁS ATENTAN CONTRA SU VIDA (II). Comentó que entre las principales causas por la que las personas atentan contra su existencia se encuentra la depresión, la falta de empleo, las decepciones amorosas, por estar bajo los influjos de algún estupefaciente o droga, entre otros. Dijo que se han detectado casos de personas que han intentado acabar con su vida hasta en tres ocasiones.

 

 

26º RICHTER

VARONES ENTRE 25 Y 30 AÑOS SON QUIENES MÁS ATENTAN CONTRA SU VIDA (III). Asimismo, entre los mecanismos más utilizados para acabar con su vida se encuentran los puentes, “es lo que más atendemos, utilizan objetos cortantes, punzocortantes, se provocan lesiones, se suspenden con un lazo en el cuello, se ha logrado llegar al momento. Pocas veces el tema de la ingesta de algún psicotrópico”.

 

 

27º RICHTER

EL PEOR MES DE LA EVALUACIÓN PRESIDENCIAL FUE JUNIO (I). Junio fue el mes con la peor evaluación al presidente López Obrador, justo el mes en que sucedieron las elecciones en donde Morena perdió la mayoría absoluta en el Congreso y la mitad de las posiciones en su bastión natural: la Ciudad de México.

 

 

28º RICHTER

EL PEOR MES DE LA EVALUACIÓN PRESIDENCIAL FUE JUNIO (II). De acuerdo a Mitofsky, en junio pasado la imagen del presidente tuvo el rechazo del 55% de los aguascalentenses mientras que a nivel nacional, este índice se ubicó en el 41% de los mexicanos que dijeron no estar de acuerdo con el gobierno de la Cuarta Transformación.

 

 

29º RICHTER

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA INMINENTE TERCERA OLA DE LA PANDEMIA? (I). En las dos últimas semanas, las señales inequívocas de un alza en la actividad pandémica han sido las suficientes como para que, desde la esfera de gobierno se tomen medidas y se tenga ya listo un plan para enfrentar la inminente tercera ola de contagios en el país y desde luego, en Aguascalientes.

 

 

30º RICHTER

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA INMINENTE TERCERA OLA DE LA PANDEMIA? (II). Lamentablemente en este poco más de un año lo que ha predominado es el manejo poco escrupuloso de las autoridades sanitarias, comenzando por la construcción de un discurso que minimiza la realidad y exalta las acciones de gobierno, generando una falsa percepción de la epidemia en la sociedad que a su vez, baja con facilidad la guardia.

 

 

31º RICHTER

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA INMINENTE TERCERA OLA DE LA PANDEMIA? (III). ¿A qué nos enfrentamos ahora? La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximenez-Fyvie, explicó en una entrevista al periodista Guillmo Ortega, se ha detectado la presencia de cuatro variantes de peligrosidad: Gamma (Brasil), Delta (India), Alfa (Reino Unido) y Beta (Sudáfrica), destacando una mayor presencia en esta temporada de la variante Delta.

 

 

32º RICHTER

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA INMINENTE TERCERA OLA DE LA PANDEMIA? (IV). Algo que las autoridades de salud evitar informar es que, la variante Delta, de alta contagiosidad, mantiene en este inicio de oleada amplia presencia. Por ejemplo, en la Ciudad de México,  el 10% de los contagios obedecen a esta variante; en Sinaloa es el 25% y en Baja California es el 50% de los casos corresponde a la variante Delta.

 

 

33º RICHTER

AGUASCALIENTES, CON EL PRIMER CASO DE LA VARIANTE DELTA (INDIA). En los datos que procesa el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica se establece que, de las 80 secuencias genómicas (muestras) recabadas en Aguascalientes en las últimas semanas, fue detectado, un contagio Delta; mientras que el resto de esas 80 secuencias corresponden a 20 variantes más del SARS-cov-2, solo una de las llamadas variantes de preocupación.

 

 

34º RICHTER

AL ISSEA LE PASA DE NOCHE TANTA SOFISTICCIÓN CIENTÍFICA. Pero como en Aguascalientes, las autoridades sanitarias la verdad es que no les da para explicar a la sociedad lo que significa el hallazgo de contagios de las variantes de preocupación, luego entonces se limitan a emitir la contabilidad de contagios, personas recuperadas y algunos otros indicadores de poca relevancia que a estas alturas, francamente ya no son de utilidad pública.

 

 

35º RICHTER

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR NUEVA OLA DE CONTAGIOS? Insistimos: ¿ya están nuestras autoridades listas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia? ¿o se sigue invirtiendo tiempo, recursos y esfuerzos para organizar eventos sociales masivos? ¿qué se está haciendo?.

 

 

36º RICHTER

EL SACAPUNTAS. A prácticamente un mes de las elecciones, pocas cosas han quedado bastante claras: México se enfila para configurarse en narcoestado. La maniobra de los cárteles a favor de las y los candidatos de Morena es innegable; varios de los triunfos importantes son gracias a la operación de células criminales a favor del partido del Presidente, de ahí el interés de Estados Unidos en insistir para clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas (¿a alguien le queda duda de ello?), con lo que estaría cambiando su trato a México.



 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: