Aprueba IEE propuesta de presupuestos para 2022.

>>En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE avaló diversos acuerdos de cara al Proceso Electoral Local 2021-2022.

Aguascalientes Ags., 26 de agosto 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) celebró, de manera virtual, su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto.

En ese marco, se aprobó el proyecto de Presupuesto para Financiamiento Público Estatal anual para actividades ordinarias y gastos de campaña de partidos políticos nacionales y locales, con registro y acreditación en el Estado, así como para candidaturas independientes, para el año 2022. En cumplimiento a lo previsto por el artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de garantizar el acceso a prerrogativas a estos actores políticos se determinó un monto de $95’974,699.14.

La bolsa para actividades ordinarias fue calculada con base en la fórmula prevista en el artículo 33 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, consistente en la multiplicación de la cifra de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral con corte a julio del presente año -1’036,248 personas- por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), porcentaje equivalente a $58.25. Esta operación tiene como resultado $60’361,446.00 y se considera como parámetro para determinar el resto de las partidas.

Ya que el próximo año se celebrará la elección constitucional para la renovación de la Gubernatura, se consideró un monto de $30’180,723.00, para gastos de campaña para los partidos políticos en el Proceso Electoral Local 2021-2022, misma que corresponde al 50% del financiamiento para sus actividades ordinarias. Para los institutos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida en los últimos comicios, así como para las candidaturas independientes que lleguen a obtener su registro en la próxima contienda, se consideraron dos partidas presupuestales de $603,614.46, destinada a actos proselitistas.

El financiamiento público para actividades específicas de los partidos políticos para el próximo año, por $1’810,843.38, representa el 3% del monto correspondiente a actividades ordinarias.

Durante la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales coincidieron en que este proyecto presupuestal fue elaborado acorde a los principios que rigen la administración del gasto público en la entidad.

Ambos proyectos presupuestales fueron remitidos al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a efecto de que sean integrados al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes; así como al H. Congreso del Estado, para su análisis, discusión y aprobación, atendiendo a los tiempos previstos en el artículo 32 del Código Electoral, a más tardar el 20 de septiembre del año en curso.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE aprobó la reconfiguración de la Comisión de Quejas y Denuncias, para quedar conformada por la y los Consejeros: Zayra Fabiola Loera Sandoval, como Presidenta; Francisco Antonio Rojas Choza, como Secretario; José de Jesús Macías Macías, como Vocal; así como Javier Mojarro Rosas, Director Jurídico del IEE, como Secretario Operativo. Ello, en virtud de la conclusión del periodo en el Consejo General de una de sus integrantes.

Además, se avaló la creación de la Comisión Temporal para la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el próximo proceso electoral, integrada por la y los Consejeros: José de Jesús Macías Macías, como Presidente; Francisco Antonio Rojas Choza, como Secretario; Zayra Fabiola Loera Sandoval, como Vocal; así como José de Jesús Jaime Carachure, titular de la Coordinación de Informática del IEE, como Secretario Operativo. Posteriormente, se ratificó a la Coordinación de Informática del IEE, representada por Jesús Jaime, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

El Consejo General resolvió el procedimiento sancionador ordinario, identificado bajo el número de expediente IEE/PSO/004/2021 integrado con motivo de la denuncia interpuesta por el ciudadano Leonardo Montañez Castro, en su calidad de otrora precandidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, por el Partido Acción Nacional.

Asimismo, se atendió el dictamen recaído al informe anual de auditoría sobre el origen, monto y aplicación de los ingresos de la asociación política estatal "Vida Digna Ciudadana", correspondiente al año 2020, remitido por la titular del Órgano Interno de Control del IEE.

Durante la sesión ordinaria, fueron aprobados los informes presentados por Yolanda Franco Durán, Consejera Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral; Sergio Reynoso Silva, Consejero Presidente del Comité Temporal encargado de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021; así como Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación.

Del mismo modo, se avaló el informe mensual que rinde el Presidente del Consejo General, sobre las actividades realizadas por el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional; el informe que rinde el Secretario Ejecutivo en cumplimiento al artículo 78 fracciones XX y XXIII del Código Electoral, la Oficialía Electoral a través del Secretario Ejecutivo; además del informe que rinden las y los Consejeros Electorales, a través del Presidente de la Comisión de Educación Cívica.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: