La innovación tecnológica, una solución para la crisis del agua.


Aguascalientes Ags., 17 de agosto 2021.-  Constantemente los líderes de las economías eje se reúnen para discutir las acciones que se podrían implementar para conservar este líquido vital. A pesar de que aún se puede cumplir con su abastecimiento, es una realidad que cada día aumenta su demanda.


De acuerdo a un informe realizado por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 2,200 millones de personas en todo el mundo carecen de este servicio; en México al menos 44 millones de personas no tienen acceso a una dotación diaria de este recurso.


La crisis es cada vez más tangible, y se puede agravar, ya que alrededor de 1,900 millones de individuos habitan zonas en riesgo de sufrir una seria escasez.


México ocupa el décimo lugar de los países más poblados en el mundo con más de 131 millones de habitantes y diariamente cada uno de ellos consume hasta 366 litros de agua, pero, ¿de dónde viene? La nación cuenta con trece regiones para la administración hídrica, nueve en el norte y cuatro en el sur. En total existen 653 acuíferos disponibles, dos de los más relevantes son los del Valle de México y Lerma, en el Estado de México, los cuales abastecen a la capital.


Sin embargo, al menos dos millones de mexicanos no cuentan con este recurso en sus viviendas, por lo que es importante establecer medidas para evitar mayores crisis.


Como el caso de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde los niveles en las presas son tan bajos que desde 2018 los residentes, por ley, sólo pueden consumir 50 litros al día.


Procesos innovadores para la gestión del agua.


Para evitar situaciones críticas, desde hace unos años se han implementado campañas y programas con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la importancia de cuidar el agua. A su vez, compañías globales se han sumado para proponer innovadoras alternativas.

Veolia, referencia internacional en el manejo eficiente de recursos, es una de ellas, y por medio de la construcción de desalinizadoras en regiones del continente africano ha podido cumplir con el abastecimiento.

En 2010, diseñó y construyó una planta de desalinización de agua de mar, vigente al día de hoy, que suministra hasta 15 megalitros (15 millones de litros) diarios, lo que mitiga el riesgo de que la gente y las industrias de la ciudad se queden sin líquido apto. De igual forma, administra una planta que utiliza la tecnología por ósmosis inversa para purificar aguas residuales y convertirla en potable.

Gracias a ello, en el municipio de Knysna, ubicado en Sudáfrica, se producen dos megalitros adicionales por día.

En México, destaca el Hubgrade, una herramienta de avanzada tecnología, con la que es posible supervisar el consumo de agua y energía en tiempo real, por medio de centros de performance y monitoreo inteligentes.

Con los servicios de este modelo, cuya primera sede en el país se encuentra en Aguascalientes, y la evaluación de expertos, se fomenta la eficiencia energética, se aplican medidas de conservación del agua, se maximiza el uso de energías renovables y se reducen las emisiones de carbono. Este centro cuenta con tecnología de última generación, que por medio de 1600 sensores y una plataforma digital integrada, es capaz de generar indicadores que permiten mejorar el funcionamiento de las instalaciones, u optimizar el proceso de toma de decisiones en situaciones críticas.

Es así, que la empresa puede ayudar a sus clientes a adoptar la economía circular gracias a la medición, análisis y optimización en tiempo real de los flujos de agua, energía y residuos.

Al día de hoy, Veolia opera este modelo en los cinco continentes aplicado en 20 mil instalaciones, con un total de 300 mil sensores conectados en 35 centros donde trabajan más de 100 analistas de tiempo completo. Y es justo aquí donde se conjugan los dos mundos: la tecnología y los expertos que analicen y que sepan actuar para corregir los desvíos de energía.

Estos resultados están avalados por la experiencia de más de 160 años en el mundo. Hemos acompañado la transformación ambiental de México en el sector público y privado, con más de 25 años de presencia en el país, invertimos constantemente en innovaciones para optimizar procesos y soluciones que le permiten atender a 11 millones de personas e industrias en más de 25 ciudades.

A pesar de estos avances, se prevé que para el 2030 sólo estén disponibles 3,800 mil litros de agua para la población en el país; por lo mismo es importante seguir trabajando en concientizar a todas las personas para que cuiden este recurso y de esa manera preservarlo para nuestra supervivencia.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: