EPICENTRO/ 14 de julio 2022.

Por Carlos Gutiérrez

 

 

---NUEVAS FUNCIONARIAS EN EL PODER JUDICIAL.

---HACKEAN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

---LA CEDH INICIÓ INVESTIGACIÓN DE OFICIO ANTE PRESUNTA AGRESIÓN A COMUNICADOR.

---GESTIÓN DE NOEL MATA ANTE PEMEX PUSO FIN A AÑEJO PROBLEMA.

---MORENOS EN APRIETOS.

---SIGUE LA NOVELA POSELECTORAL.

---LA “AUSTERIDAD REPUBLICANA” DEJÓ SIN SEGURO CATASTRÓFICOS A AGROPRODUCTORES.

---DEMANDA FNF A LA SEP NO EXPERIMENTAR CON LOS MENORES.

---AGUASCALIENTES ACUMULA 343 DESAPARECIDOS.

---PADRES NO PODRÁN SURTIR COMPLETA LA LISTA DE ÚTILES POR LA INFLACIÓN.

---HOY EL ALCALDE DARÁ BUENAS NOTICIAS.

---KAROLA ROMPIÓ EL SILENCIO Y ACUSÓ AL TAMBIÉN DIPUTADO JASSO DE VPG.

---EN FEBRERO YA HABÍA SIDO PRESIONADA POR SU PROPIA BANCADA.

---LA JUCOPO ES LA ÚNICA FACULTADA PARA REMOVER EN LOS COMITÉS.

---VOLVIERON A LAS ANDADAS.

---EL SACAPUNTAS.

 

 

EPICENTRO/ 14 de julio 2022.

Por Carlos Gutiérrez

 

 

1º RICHTER

NUEVAS FUNCIONARIAS EN EL PODER JUDICIAL. El presidente del Poder Judicial, magistrado Juan Rojas García tomó protesta a nuevas funcionarias de este poder luego de que el Consejo del a Judicatura resolvió otorgar como Secretaria de Acuerdos Anticorrupción interina de la Sala Administrativa, Zahaira Angélica Medina Andrade; Secretaria de Acuerdos y/o estudio y proyecto interina, Alejandrina Durón Chávez;  Secretaria de Acuerdos con funciones de Administradora de Causa del Juzgado de Control Juicio Oral, América Fernanda Alférez Ruvalcaba y  Secretaria de Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes con carácter definitivo, Maricela Carolina Muñoz Sánchez.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

2º RICHTER

HACKEAN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. El sitio que de verdad fue hackeado -no como el presunto ataque cibernético al Registro Público que tantas pérdidas generó, aunque no para todos- fue la Plataforma Nacional de Transparencia, eje sobre el cual la totalidad de los usuarios tramitan las solicitudes a la totalidad de los entes obligados a brindar información pública. Desde el fin de semana, el sistema presentó fallas y hasta ayer, el IAFI confirmó el sabotaje del que fue objeto ese importante sitio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

3º RICHTER

LA CEDH INICIÓ INVESTIGACIÓN DE OFICIO ANTE PRESUNTA AGRESIÓN A COMUNICADOR. En la presente semana trascendió un incidente en el que un reportero se vio involucrado como presunta víctima de abuso policiaco y robo de su teléfono por elemento de seguridad pública municipal. Los hechos y responsabilidades los tendrán que esclarecer la Fiscalía General del Estado, en donde habría sido puesta la denuncia y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde de forma atinada fue abierta una investigación de oficio ante las versiones que se divulgaron en redes sociales. Cualquier tipo de agresión a medios de comunicación y a comunicadores es reprobable, pero es indispensable que la víctima haga valer sus derechos mediante la actuación ante las autoridades.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

4º RICHTER

GESTIÓN DE NOEL MATA ANTE PEMEX PUSO FIN A AÑEJO PROBLEMA (I).  El diputado federal Noel Mata, “el arqui”, informó ayer que las gestiones que él realizó ante Pemex para librar un ducto de hidrocarburos que obstaculizaba una interconexión de la extensa red de riego del Distrito 001, tuvo final feliz. Durante años, la empresa petrolera hizo caso omiso a las gestiones gubernamentales para poder hacer el cruce de un ducto de agua por debajo del de Pemex, lo que impidió por mucho tiempo que cientos de productores se beneficiaran de ese distrito porque el agua no les llegaba. Ahora, con las gestiones, finalmente Pemex se movió para poder realizar las obras necesarias y hacer ese importante cruce de ductos de forma segura de modo que ahora, unos 1,800 productores tienen acceso al agua para el eficiente riego de sus parcelas, explicó el legislador federal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

5º RICHTER

MORENOS EN APRIETOS… (I). En donde ya sienten fuertes las pisadas es en el equipo de Nora Ruvalcaba pues comenzaron ya a desfilar varios personajes por juzgados federales en busca del amparo y protección de la justicia federal respecto de las investigaciones y muy probable judicialización de la carpeta abierta con base a la denuncia que el PAN puso en contra de varios morenos a raíz del artículo de Latinus que puso al descubierto la concertación de actos presuntamente constitutivos de delitos electorales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

6º RICHTER

MORENOS EN APRIETOS… (II). Al menos Berenice Romo Tapia, funcionaria de la delegación de Bienestar y Ricardo Barba, actor muy cercano a la ex candidata Nora Ruvalcaba, hicieron los trámites correspondientes para iniciar juicios de amparo, sin embargo, los muy enterados del tema ven que la pretensión que tienen de sustraerse de la acción de la justicia será infructuoso ya que, los “brillantes” abogados de los morenos en aprietos confunden la gimnasia con la magnesia; piden equivocadamente algo al juez federal que será técnicamente imposible de conceder.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

7º RICHTER

MORENOS EN APRIETOS… (III). Quienes estarían desfilando también en las próximas horas en juzgados federales serían Enriqueta Vilchis, Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz, entre otros dado que, por lo que hace a la Fiscalía para Delitos Electorales en Aguascalientes, van con todo. Por cierto, que la misma denuncia fue puesta ante la FGR. El lío es gordo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

8º RICHTER

SIGUE LA NOVELA POSELECTORAL (I). Continuará la novela postelectoral: a través de sus redes sociales Nora Ruvalcaba adelantó que buscarán presentar los recursos de nulidad de los pasados comicios ante la próxima instancia, toda vez que Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes rechazó los recursos interpuestos por Morena, dando por válida la votación emitirá el pasado cinco de junio; la maestra advirtió que “el proceso electoral no ha culminado”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

9º RICHTER

SIGUE LA NOVELA POSELECTORAL (II). Por cierto, que, tan pronto concluyan todos los recursos que fueron interpuestos ante autoridades competentes derivados del actual proceso electoral, el Tribunal Electoral local deberá hacer la declaratoria de validez de los resultados con lo que se pone fin al proceso que tuvo como resultado el contundente triunfo de quien será la primera gobernadora en la historia de Aguascalientes: Tere Jiménez Esquivel.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

10º RICHTER

LA “AUSTERIDAD REPUBLICANA” DEJÓ SIN SEGURO CATASTRÓFICO A AGROPRODUCTORES. Nos comenta que si la sequía se extiende y hay pérdidas en el campo, los agricultores van a resentir más que nunca las políticas de austeridad que ha adoptado el gobierno de López Obrador, pues la Cuarta Transformación decidió eliminar el seguro catastrófico, que ante fenómenos meteorológicos como el que en la actualidad afecta a buena parte del territorio nacional, brindaba un apoyo a los productores, al menos para disminuir las pérdidas y permitirles subsistir, pero ahora no tienen ninguna red protectora para amortiguar la caída que se avecina, la cual podría ser fuertes si en lo que resta de julio no se presentan precipitaciones pluviales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

11º RICHTER

DEMANDA FNF A LA SEP NO EXPERIMENTAR CON LOS MENORES (I). Integrantes del Frente Nacional por la Familia demandan a las autoridades educativas federales no experimentar con los niños a través del plan educativo, en el cual se pretende introducir temáticas como la ideología de género, cuando hay otros temas más importantes en la educación básica.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

12º RICHTER

DEMANDA FNF A LA SEP NO EXPERIMENTAR CON LOS MENORES (II). Por lo anterior, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, para entregar un paquete que contiene las firmas de 27 mil padres de familia que se oponen a las temáticas que se pretenden abordar en el plan de estudio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

13º RICHTER

DEMANDA FNF A LA SEP NO EXPERIMENTAR CON LOS MENORES (III). Consideraron que la educación básica se debe centrar en el conocimiento objetivo, científico, en las reglas de la gramática, las operaciones matemáticas, entre otros, y dejar la ideología a criterio de los padres de familia en el seno del hogar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

14º RICHTER

AGUASCALIENTES ACUMULA 343 DESAPARECIDOS (I). En la actualidad en Aguascalientes hay 343 personas desaparecidas que están siendo buscadas por sus seres queridos, de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, informó el Observatorio de Violencia Social y de Género.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

15º RICHTER

AGUASCALIENTES ACUMULA 343 DESAPARECIDOS (II). Asimismo, es importante indicar que de las 208 personas que se tenían registradas como desaparecidas hasta el 2017 en Aguascalientes, 107 de ellas fueron ya localizadas, 19 siguen desaparecidas y hay otras 75 carpetas en proceso de análisis para determinar cuál es su situación actual, esto de acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Búsqueda y Localización de Personas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

16º RICHTER

AGUASCALIENTES ACUMULA 343 DESAPARECIDOS (III). El Observatorio de Violencia Social y de Género destacó que el proceso de búsqueda de personas desaparecidas antes del año 2017 representa una serie de complicaciones que ha implicado la revisión y depuración de este registro, debido a que la mayor parte de esta información no se encuentra digitalizada.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

17º RICHTER

PADRES NO PODRÁN SURTIR COMPLETA LA LISTA DE ÚTILES POR LA INFLACIÓN (I). La inflación se dejará sentir en este regreso a clases, pues los útiles también han registrado un aumento en promedio del 20%, ya que muchos materiales han tenido un ajuste al alza en los últimos meses, sostuvo el analista económico Gerardo Sánchez.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

18º RICHTER

PADRES NO PODRÁN SURTIR COMPLETA LA LISTA DE ÚTILES POR LA INFLACIÓN (II). Dijo que la lista de útiles escolares podría resultar incluso inalcanzable para algunas familias, particularmente aquellas que tienen varios hijos, por lo que tendrán que recurrir al endeudamiento para adquirir cuadernos, libros y uniformes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

19º RICHTER

PADRES NO PODRÁN SURTIR COMPLETA LA LISTA DE ÚTILES POR LA INFLACIÓN (III). Gerardo Sánchez advirtió que quienes estén en esta situación deben evitar recurrir a los préstamos prendarios, pues tienen las tasas de interés más elevadas, siendo lo recomendable hacer uso de la caja de ahorro de la empresa donde laboran, cuyas tasas de interés oscilan entre un 12% y 36%.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

20º RICHTER

HOY EL ALCALDE DARÁ BUENAS NOTICIAS (I). Hoy por la mañana, el alcalde Leo Montañez encabezará un acto en el relleno sanitario de San Nicolás en donde hará un importante anuncio relacionado con la certificación del cumplimiento estricto las normas oficiales mexicanas que aseguran su operación sin contaminación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

21º RICHTER

HOY EL ALCALDE DARÁ BUENAS NOTICIAS (II). Con 24 años de antigüedad, San Nicolás opera su sexta etapa cuya expectativa de vida útil es de seis años más. Por día concentra poco más de 1,100 toneladas y tiene uno de los índices de recuperación de materiales más elevado de los confinamientos de su tipo en el país. Hoy sin duda serán buenas noticas la que dé el presidente municipal de Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

22º RICHTER

KAROLA ROMPIÓ EL SILENCIO Y ACUSÓ AL TAMBIÉN DIPUTADO JASSO DE VPG (I). Ayer, la diputada Karola Macías Martínez a quien hace unos meses la orillaron a separarse de la bancada de Morena, lanzó una delicada denuncia en contra de su compañero de bancada, el morenista Juan Luis Jasso Hernández de ejercer violencia política en razón de género (VPG).Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 


23º RICHTER

KAROLA ROMPIÓ EL SILENCIO Y ACUSÓ AL TAMBIÉN DIPUTADO JASSO DE VPG (II). Sin dar detalles, la diputada dijo que ha sido víctima de actos de violencia en su contra por parte del mencionado legislador, porque entre otras cosas la ha presionado para dejar la Secretaría del Comité de Administración. La disputa es entre los grupos de Morena, pues hay quienes dentro de su mismo partido se frota las manos pretendiendo remover a la legisladora que, a pesar de que llegó a la legislatura bajo las siglas de Morena sin estar afiliada al partido, siempre ha pretendido cumplir con los principios que le imponen.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

24º RICHTER

EN FEBRERO YA HABÍA SIDO PRESIONADA POR SU PROPIA BANCADA (I).  Le comparto un dato para que se dé una idea de por dónde vienen realmente las presiones para remover del comité de administración a Karola Macías, quien hasta ahora ha hecho un buen papel en esa encomienda.  En febrero de este mismo año, las presiones que se generaron para que dejara la secretaría del comité de administración provinieron directa y abiertamente de su entonces compañera de bancada, la morenista Ana Laura Gómez Calzada, quien a la sazón de Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, intentó por cielo, mar y tierra despojar de ese puesto a Karola y evidentemente no pudo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

25º RICHTER

EN FEBRERO YA HABÍA SIDO PRESIONADA POR SU PROPIA BANCADA (II). Mire, el tema salió de las fronteras del Congreso porque Karola, al ver la cargada de sus compañeros de bancada, tuvo que recurrir a la protección de la justicia federal ante el atropello de la que fue objeto por parte de sus compañeros morenos.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

26º RICHTER

EN FEBRERO YA HABÍA SIDO PRESIONADA POR SU PROPIA BANCADA (III). Ahora, la bancada de Morena solicitó la remoción de las vocalías que ella ostenta en algunas comisiones a efecto de que deje de participar. La solicitud, por lo pronto, tendrá que esperar a que el congreso inicie el próximo periodo ordinario porque estos asuntos de cambios en comisiones son temas que trata el pleno.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

27º RICHTER

LA JUCOPO ES LA ÚNICA FACULTADA PARA REMOVER EN LOS COMITÉS. Además, para que Karola deje la Secretaría del Comité de Administración, es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política quitar y nombrar a los integrantes de los dos comités, por lo que, seguramente la pretensión que hay de una de las expresiones de Morena en el Congreso, tendrá que esperar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

28º RICHTER

VOLVIERON A LAS ANDADAS.  Por lo pronto ayer volvieron a arreciar las presiones y la diputada emprendió nuevamente su defensa, ahora en contra del ex alcalde de Asientos y actual diputado Juan Luis Jasso a quien seguramente veremos en aprietos en los próximos días y semanas pues este tipo de delitos como la VPG no son fáciles de sortear.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

29º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Quien anticipó su cartita al Niño Dios, otra a Santa y otra más a los Reyes Magos, fue Lorena Martínez Rodríguez. En realidad, se trata de la misma cartita entregada a las divinidades en la que les pide un solo regalo: dirigir al Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes. ¿Será que a quien le tiene que hacer su cartita es a Santa Teresita, patrona de los urgidos?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: