Aguascalientes Ags., 13 de abril.- Con 75 votos a favor y un solo en contra, el Senado de la República aprobó la iniciativa del legislador aguascalentense, Jesús Santana García, que establece cambios internos con el objetivo de desaparecer la famosa “congeladora” pues ahora, todas las iniciativas que sean turnadas, serán sometidas a aprobación por el Pleno.

Al respecto, Santana García destacó que esta iniciativa está dirigida a generar cambios al interior del Senado, para que aquel legislador que promueva una iniciativa, aunque la abandone, incluso, aunque no sea dictaminada en comisiones, a más tardar en 365 días pueda ser sometida al pleno y ser votada.

“Ahí veremos qué legisladores las aprueban y quienes no,  y así se terminará con la mala práctica de turnar iniciativas sin ton ni son, cuya única finalidad es engordar la estadística para algunos legisladores que se ufanan de haber propuesto determinado número de iniciativas, aunque todas ellas vayan a parar a la congeladora, de la que jamás se sabe nada”.

Ahora, aunque no sean dictaminadas en las comisiones correspondientes, una iniciativa podrá ser sometida al pleno a mas tardar al año de haberse presentado, porque los cambios aprobados facultan a la cámara de senadores a publicarse en el diario oficial de la federación para que sea divulgada y luego someterse a votación, destacó el senador.

Especificó los efectos de su iniciativa aprobada y dijo que se impulsa un trabajo legislativo más eficiente y ágil, lo que evitará el rezago legislativo.  Se establece un plazo más estricto, de treinta días hábiles para dictaminar, a partir el turno por parte de Mesa Directiva, plazo que se podrá ampliar hasta por sesenta días más, siendo posible únicamente una prórroga.

Vencidos los plazos y prórrogas sin que se presente dictamen ni exista causa justificada para ello se tendrá por precluida la facultad de la comisión para dictaminar. Una vez precluida la facultad de la comisión para dictaminar;  el Presidente, dentro de las tres sesiones ordinarias siguientes, deberá incluir la iniciativa no dictaminada en el Orden del día, y en sus términos someterla al Pleno, para su discusión y votación correspondiente.

El plazo máximo para dictaminar, no podrá exceder de 365 días naturales, a partir de la fecha en que fue turnada a la Comisión respectiva  y para ello fueron reformados los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado, dijo.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: