El Faro

03 de enero 2017
Por Carlos Gutiérrez

Sin apoyo Trump de su pueblo. En el tema de la construcción del muro y en el migratorio, Trump no genera consensos, solo en la renegociación del TLC, sí. El estilo personal de gobernar de Trump se reveló desde la primera semana en su administración. Ejercer órdenes ejecutivas presidenciales para llevar a cabo sus proyectos o políticas públicas revela la falta de consenso que tiene para realizarlas.
En las encuestas de salida ya había algunos indicadores de las preferencias de los estadunidenses de diversas promesas de campañas, aunque no se podía hacer un análisis exhaustivo de ellas. Para este propósito la Universidad de Quinnipiac hizo una medición pasada la elección, en la que se estimaron las preferencias no sólo de los electores sino de los estadunidenses en su conjunto.
En un análisis publicado por Métrica, señala que esta revisión de diversas posibles medidas a implementar nos permite prever la forma en que procederá el Presidente Trump. La opinión pública no parece ser un actor relevante en su toma de decisiones. Es útil saber en qué momentos estará con él y cuando la enfrentará. En principio esperaríamos que aquellos temas en los que el público esté con él los llevará al Congreso para que sean debatidos. En aquellos donde sepa que hay un costo político que pagar para estos representantes, muy probablemente lo procesara cómo lo ha hecho hasta ahora, imponiendo el poder presidencial con órdenes ejecutivas.
Al analizar las tendencias de opinión de diversos temas de campaña sorprende que en muy pocos tiene a la opinión pública de su lado. Su baja aprobación ya es un tema en sí mismo, pero si además observamos tema por tema se podría decir que está en contra de su mandato. Bastan algunos ejemplos para ilustrar.
En aborto tiene a la opinión pública en contra en una relación 2 a 1. Mientras 64% considera que debe ser legal en todos los casos o en la mayor parte de ellos, sólo 32% cree que debe ser ilegal en la mayor parte de los casos o en todos los casos. Aún con estos números el Presidente Trump suspendió toda la ayuda a ONG´s que apoyaran programas pro aborto fuera de Estados Unidos. Tuvo que ser a través de una orden ejecutiva.
Sin embargo, ni en el tema de la construcción del muro que dividiría a México y Estados Unidos como en el tema de la repatriación de mexicanos y el endurecimiento de la política migratoria, los norteamericanos no respaldan a su presidente, en tanto que en el tema de la renegociación del TLC, si le dan su respaldo y apoyo.

Deslinde. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes se deslinda totalmente de la responsabilidad de publicaciones y comentarios vertidos en un sitio pirata que ha surgido en redes sociales propiamente en Facebook PRI Aguascalientes con el mismo nombre de la cuenta oficial. El contenido del sitio web PRI Aguascalientes que es realmente manejado por el Comité Directivo Estatal del PRI, en el que se publican cotidianamente actividades del partido político y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es de carácter meramente informativo, dicha información previamente es evaluada y autorizada. Por lo tanto hacemos del conocimiento de que las publicaciones de autores fuera del sitio oficial, son apócrifas y son responsabilidad total de quienes publican o difunden información incorrecta al de la naturaleza del PRI Aguascalientes. Esta aclaración se formuló mediante comunicado del PRI ya que en la víspera, el regidor Netzahualcóyotl Ventura, fue objeto de críticas provenientes del sitio apócrifo del PRI.

Quieren mayor vinculación escuela y empresa. El Gobierno del Estado trabaja en el diseño de nuevos esquemas de capacitación para el  trabajo que propicien la vinculación con el aparato productivo, pero sobre todo que respondan a las necesidades del desarrollo regional y que promuevan la formación de perfiles académicos acordes a las necesidades del mercado laboral, aseguró Javier Luévano Núñez, Secretario General de Gobierno. Al acudir con la representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval a la toma de protesta de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), el funcionario llamó a los integrantes de este órgano a desempeñarse con responsabilidad, transparencia, honestidad y total apego a la ley.  Durante un evento en el que también estuvo presente Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, Coordinadora de Organismos Descentralizados de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se firmó una Carta de Intención por parte de los miembros de la Junta Directiva del ICTEA y representantes de organismos empresariales, en la que se comprometen a promover la participación activa de la población en los programas de capacitación. En su intervención, el Director General del ICTEA, José de Jesús Martínez González, dejó en claro que en concordancia con las nuevas políticas que promueve el gobierno que encabeza el Gobernador Martín Orozco Sandoval, el organismo a su cargo trabajará muy de cerca con la población, particularmente con los sectores más vulnerables, a fin de dotarles de las herramientas necesarias para que amplíen sus oportunidades laborales y, con ello, mejoren sus niveles de bienestar. Al respecto, González Martínez invitó a las personas mayores de 15 años a que se acerquen al ICTEA y aprovechen las oportunidades de formación que ahí se ofrecen. “el único requisito es que sepan leer y escribir, pero sobre todo que tengan las ganas de aprender, sentirse productivos y salir adelante”, concluyó.

De todo.
Hoy viernes 3 de febrero se presenta el libro "Sabores de Jesús María", a las 19 horas en la Plaza Principal de aquella cabecera municipal, y a las 20 horas, se hará la presentación del grupo de danza aguascalentense "Termal", esto dentro de las actividades del Festival del Folclore que la presidencia municipal organiza…. Se tiene previsto para este viernes 3 la conformación del Consejo Coordinador de Abogados a través del cual harán una serie de denuncias ante y en contra de las autoridades, mismas que también compartirán con ustedes. Además estarán en la disposición de hablar de los temas que ustedes requieran.  Ya se verá qué tan animados pueden resultar los abogados unidos… El Club Rotario de Aguascalientes y el Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes tienen a bien hacer una cordial invitación al desayuno rueda de prensa mañana viernes 03 de febrero del presente que llevará a cabo en restaurante “La Saturnina” en punto de las 9:00 horas. En la que se dará a conocer los detalles del torneo de golf 2017 organizado por éste Club Rotario en beneficio del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes A.C., así como la información a la convocatoria para otorgar la “Medalla de Rotary al Ciudadano Ejemplar” en su edición número 17. Esperando poder tener oportunidad de compartir el pan y la sal con ustedes, quedo a sus apreciables órdenes, agradeciendo de antemano su invaluable apoyo para estas nobles causas….

Cosas de diputados. En tribuna, la legisladora Cristina Urrutia dio a conocer una iniciativa   a nombre del GPPAN-PES, que propone realizar una reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que a través de las escuelas se brinden capacitaciones y cursos intensivos a los padres de familia, para que en el núcleo familiar se mejore la atención a los menores y por consiguiente, se logre reducir  y mitigar las problemáticas relacionadas con las adicciones, actos delictivos y problemas de violencia.
Po su parte, la legisladora Silvia Alaniz, en representación del GPPVEM, presentó un  Punto de Acuerdo encaminado  a la Dignificación de la Bandera que utilizó el  Primer Batallón Ligero de Aguascalientes, comandado por el Coronel Jesús Gómez Portugal,  para enfrentar al Ejército Francés en 1863. En este sentido, la representante popular del PVEM solicita la creación de una Comisión Especial Legislativa integrada por siete diputados, y con ello se logre conmemorar la heroica acción.
La diputada Elsa Amabel Landín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual realizó un llamado al Congreso del Estado para que adopte la Carta de La Tierra como marco ético  de acción. Efectuó un exhorto a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como Órganos Autónomos y Ayuntamientos, para que incorporen los principios de tal documento, con la finalidad de que se generen los proyectos y programas integrando los valores de respeto, integridad de la vida, acciones de no violencia, el desarrollo sustentable y  el fomento de la paz.  Hizo un llamado al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMAE) se emitan y ejecuten programas de educación que fomenten los principios éticos para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica.
En su oportunidad, la legisladora Mayela Macías adición de la Ley de Adquisiciones Y Arrendamientos y Servicios para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, para otorgar un incentivo a las persona físicas o morales que favorezcan el apoyo a las mujeres y fomenten la erradicación de la violencia laboral como es el acoso.
Subrayó que su proyecto busca fortalecer políticas públicas con perspectiva de género para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.  Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Gustavo Báez clausuró los trabajos de la presente asamblea, al tiempo que convocó al Pleno para el domingo 05 de febrero, a las 09:00 horas en el Teatro Morelos, con el propósito de llevar a cabo la sesión solemne con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados de Unidos Mexicanos. Hasta aquí El Faro que guía.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: