Jorge Fernando Castellanos de Alba, coordinador de cursos de extensión de francés de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que...
Jorge
Fernando Castellanos de Alba, coordinador de cursos de extensión de francés de
la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que actualmente los
profesores de la lengua francófona se encuentran en un curso especial de
actualización, el cual está siendo impartido por el Instituto Francés de
América Latina (IFAL), para implementar un novedoso método de aprendizaje.
Dicha
actividad forma parte de un proyecto más amplio que tiene por objetivo la
certificación de docentes de la UAA como correctores de los exámenes oficiales
DELF y DALF, explicó Castellanos de Alba quien además mencionó que los
beneficios de esta capacitación serán percibidos de manera inmediata por los
alumnos inscritos en los cursos de francés que oferta la UAA, al reconocer una
mayor calidad en la enseñanza y riqueza en actividades y ejercicios durante
clases, debido a que se desarrollará la metodología de L'approche actionnelle
(perspectiva en la acción), implementada por el Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas, lo cual es más efectivo en los procesos de
aprendizaje de idiomas distintos al materno.
El
catedrático agregó que este método de perspectiva en la acción ya no se
sustenta en la simulación, sino que considera el perfil de los estudiantes para
el desarrollo de actividades, por ejemplo: si se trata de un periodista,
aprende vocabulario pertinente a su disciplina; lo cual cubre las necesidades
de los alumnos de una manera más personalizada, objetiva y pragmática.
Esto
ofrecerá una mayor calidad en la impartición de los cursos de francés, por lo
cual los profesores en capacitación trabajan áreas como didáctica, técnicas de
animación en clase, además de diferentes herramientas de evaluación.
Castellanos de Alba también declaró que esto es el comienzo de una serie de
trabajos que pretende que los profesores de esta Casa de Estudios también sean certificados
como correctores de los exámenes oficiales DELF y DALF para la acreditación de
la lengua francesa, por lo que este curso es importante para cimentar las bases
y poder avanzar al siguiente paso dentro de este proyecto.
Por
otra parte, señaló la importancia de estudiar francés ya que este idioma es una
lengua que es necesaria para hacer investigación, para trabajar en algunos
lugares y es la segunda lengua
extranjera
más hablada en México, por lo que no sólo ha tomado auge en los sectores
culturales, sino que también por la industria y en la academia.
Perrine
Buechler, la encarga de impartir este curso de capacitación, comentó que el
IFAL es parte de la rama cultural de la Embajada de Francia en México y es sede
del Centro Nacional de Certificación de la Lengua Francesa que se encarga de
generar todos los exámenes oficiales de francés que se aplican en el país,
brinda cursos como el que se desarrolla actualmente en la UAA, además de que
fomenta la cultura francesa por medio de conferencias científicas, académicas y
encuentros francófonos.
Buechler
mencionó que este curso busca la actualización de los profesores de la lengua
francófona a partir de conceptos que dicta el Consejo Europeo que recomienda
esquemas metodológicos particulares dan la orientación actual en la enseñanza
de los idiomas en el mundo; por lo que su participación en la UAA es
trascendental para la mejora continua de la calidad educativa, incluso en los
cursos de extensión que se ofertan a la población en general. Buechler declaró
que en Francia la formación académica que se recibe en las universidades es muy
teórica, a diferencia de México que cuenta con más contenidos prácticos, además
de que el francés se estudia cada vez más como lengua extranjera, por lo que la
vinculación entre instituciones de educación superior y organismos promotores
del idioma galo, como el IFAL, es de gran beneficio para ambas partes,
impulsando la formación de ciudadanos con las competencias necesarias ante un
mundo globalizado.
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Implementa la UAA moderno sistema de enseñanza del idioma Francés. |
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