Es mejor enseñar a pescar que regalar pescados, considera
Eugenio Herrera Nuño, representante de la asociación civil

 ¿México, cómo vamos?

Más que programas asistencialistas y ampliación de recursos para dar atención a las familias que se encuentran en niveles de pobreza elevados, sería conveniente retomar acciones en materia de educación, impartición de oficios y culturales, que de alguna manera podría apoyar a que la gente piense en el autoempleo cuando carece de trabajo asalariado.
Así lo consideró el representante en la entidad del Observatorio Ciudadano “México Cómo Vamos?, Eugenio Herrera Nuño, al participar en el Encuentro de Empresarios, líderes sociales y jerarcas de la Iglesia Católica, en donde el tema central fue la pobreza.
Entrevistado previamente comentó que la pobreza y los rezagos van muy de la mano y son parte de una realidad que se ha generalizado principalmente en asentamientos irregularidades y localidades dispersas o bien, en hogares en donde la preparación académica es mínima.
Ante esto, comentó que es pertinente que se aborde el asunto desde la educación y la capacitación, pues no todo se resuelve con las dádivas ni las despensas, “hay que promover las capacidades de la gente, cuidar su alimentación, peso y promover qué servicios pueden ofrecer ellos, inclusive en su mismo vecindario”.
La idea pues, es recuperar la impartición de oficios desde la educación básica, así como fue hace aproximadamente tres décadas, cuando como parte de la instrucción escolar se impartían algunos oficios y manualidades, pero que con el cambio generacional se observa que ahora eso ha pasado a último término y los niños y adolescentes no tienen esa instrucción, “antes nos enseñaban oficios y eso de alguna manera ayudaba a la gente cuando no tenía empleo, pues al saber hacer algo, buscaba trabajo por su cuenta y tenía ingresos”.
Se da el caso que en la actualidad los niños y jóvenes van a la escuela, pero no tienen un aprendizaje adicional, “al perderse los oficios, también se perdieron los empleos que se daban en el ambiente doméstico y que permitían de alguna manera, resolver necesidades familiares”.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: