Líder empresarial pide a Martín Orozco Sandoval
que enderece el FIADE para devolverle su capacidad
para cumplir su verdadera misión que es la de
apoyar a las empresas locales.

 
¿Quiénes son los que verdaderamente deben esos famosos 800 millones de pesos de fondos del Impuesto Sobre Nómina?
El empresariado de Aguascalientes no se pone el saco en esa acusación, en todo caso, los recursos que anualmente ingresan al Fondo Progresa (indebidamente, porque deberían entrar al FIADE, Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de  Aguascalientes) los aportan los trabajadores y los empresarios.
Las tropelías cometidas en los sexenios de Luis Armando Reynoso y en el de Carlos Lozano de la Torre, en los que se trastocó por completo la finalidad del Fideicomiso, al grado de que hoy, tras 11 años de su creación, enfrenta una abultada cartera vencida. ¿Quiénes son los que verdaderamente le deben al Fideicomiso? ¿Los empresarios? ¿Los vividores de la trampa y el engaño? ¿Los estafadores?
Desde una perspectiva muy sencilla es así: quienes abusaron de esos recursos le deben a los empresarios y a sus trabajadores porque fueron aportaciones directas de sus empresas a ese famoso fideicomiso.
El impuesto sobre la nómina en Aguascalientes se creó para impulsar más y mejores empresas que fomentaran la creación de más y mejores empleos.
Francisco Ruiz López, presidente de la Coparmex enfatiza que este impuesto fue, desde un principio, hecho para que las empresas lo gestionarán a efecto de poder encontrar un verdadero respaldo financiero a sus actividades productivas.
Para esto se creó el Fideicomiso a través del cual se apoyarían proyectos verdaderamente estratégicos que impulsaran la economía local, fortalecieran el mercado interno y se pudiera potenciar la obtención de recursos federales a través de los esquemas “paripaso” se lograra la canalización de más dinero para el financiamiento del desarrollo y el crecimiento de la economía.
¿Y qué se ha hecho con todos esos recursos?
Ha sido un largo y cuidado secreto y lo poco que ha salido se refiere a minucias, e financiamiento de una película, con una decena de millones, el financiamiento al Patronato de Fomento al Fútbol, con poco más de 100 millones, son en realidad minucias porque a 11 años, los recursos captados deben superar los 2 mil millones de pesos de los cuales, nadie sabe nada absolutamente.
Incluso, si alguien quiere obtener información vía transparencia, se encuentra el buscador con que hay reservas armadas con argucias para tapar el verdadero destino y los verdaderos beneficiarios de estos recursos generados por empresarios y trabajadores.
En el sexenio de Luis Armando Reynoso se otorgó una línea de crédito a los organismos empresariales para que estas sirviesen como ventanilla para el impulso a empresas a través de esta herramienta financiera.
Ya en el Sexenio de Carlos Lozano se eliminó la figura del FIADE como aquel fideicomiso que recibiría el ISN. Esto se empezó a manejar de manera discrecional y distinto al objetivo original.
Ahora, el empresariado, encabezado por la propia Coparmex, ha pedido a la administración estatal entrante que el Impuesto Sobre la Nómina sea nuevamente utilizado para lo que se creó.
¿Quién no quisiera que hubiera más empresas que generarán más empleos y que estos fueran cada vez mejor retribuidos?
Francisco Ruiz López, es puntual al señalar que el adeudo que hoy señala el gobierno del estado resulta parcialmente inconsistente y fundamenta:
1) “Este dinero es de las empresas (empresarios y trabajadores) que en común acuerdo se decidió fuese cobrado para la generación de más empresas.  El dinero no es de gobierno” porque se trata de un fideicomiso.  
2) “Ese dinero que tenemos los organismos está colocado en las empresas a través de créditos. Si en dado caso estás empresas no pagarán,  son los mismos organismos empresariales los que respondemos por el dinero, es así que tomamos una acción más para proteger el buen uso de los recursos”.
3) “La solicitud sigue siendo la misma. Hoy más que nunca las empresas requerimos de herramientas que permitan competir globalmente”.
“Hacemos un llamado al Congreso del Estado y al Gobierno del Estado, para  que revisen la vocación de este impuesto y que,  de no ser para beneficio de la economía de las empresas, trabajadores y ciudadanía en general,  se replante el uso del mismo”.
El tema es simple: una revisión a fondo para determinar el estado que guarda actualmente el Fideicomiso, recuperar la cartera vencida para reintegrar ese patrimonio que es de los trabajadores y los empresarios, y enderezar de una vez por todas, este instrumento para que cumpla su misión original.  No se pide más allá de lo que correctamente debe suceder.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: