Si hay feminicidios en Aguascalientes, por más que los traten de ocultar,
revela el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. 


El Observatorio de Violencia Social y de Género, hizo un pronunciamiento referente a la violencia feminicida del Estado de Aguascalientes y la insistencia de las autoridades por invisibilizar la muerte violenta de mujeres en la entidad, la violencia institucional y la falta de perspectiva de género en estos casos.
“Recordemos que en el mensaje de clausura del XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género que se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre de 2016, el ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre, declaró que Aguascalientes era el único Estado de la República que registra cero feminicidios, este dato no sólo es una falacia, además es doloso e invisibiliza una problemática social que vivimos en todo el país”.
“Del 2000 al 2012, 242 mujeres fueron asesinadas, de estas muertes, únicamente se logró capturar y condenar a 115 personas, lo cual indica que en más de la mitad de los casos se negó la justicia a sus familias o bien, aún no se ha dictada sentencia”.
“A partir del 2013, en el Código Penal de Aguascalientes, se adiciona al homicidio doloso la calificativa de feminicidio, es decir, no es un tipo penal autónomo”.
“A través del portal de transparencia se ha intentado obtener datos estadísticos sobre los feminicidios registrados del año 2013 hasta el momento, por ser este año cuando se incluye en el Código Penal la agravante feminicidio y la Fiscalía se ha negado en innumerables ocasiones a otorgar esta información”.
“En respuesta a la solicitud de información de transparencia 36270 que dice "¿Cuántos homicidios de mujeres han sido calificados con la agravante de feminicidio desde que esta figura se incorporó en el año 2013 a la fecha?", la respuesta es que solamente existe un caso en el 2015”.
“Recientemente uno de los pocos casos que estaba siendo procesado con esta calificativa en nuestro Estado,  quedó sin la misma cuando el Juez Sexto de lo Penal determinó que las siete puñaladas degradantes o infamantes que había recibido la víctima no eran previas a la privación de la vida, sino que fueron las que le causaron la muerte, de ahí que no encontró acreditada la calificativa de feminicidio, acción del juzgador que obstruye el acceso a la justicia”.
“Agradecemos a todas y todas su valiosa atención y su ayuda en la difusión., atentamente, Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes”.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: