El Faro

02 de marzo 2017

Por Carlos Gutiérrez


  • Lorena Martínez, además de controlar las principales delegaciones federales,  está detrás de las organizaciones que se quieren convertir en partidos políticos.

  • En manos de quién están las ONGS que buscan ser partidos políticos: “Somos de Aguascalientes A.C.”;  Asociación Civil “Aguascalientes Democrático y Ciudadano”;  Asociación Civil “Marca Joven Atrévete a Dejar Huella A.C.”;  Asociación Civil “Corazón Hidrocálido A.C “Esperanza Aguascalientes” y “Unidos Podemos por Aguascalientes A.C.”

  • Que el delegado de SEMARNAT, Gilberto Gutiérrez, tomó un tour fuera del país, contratado por la misma agencia de viajes que armó y vendió los periplos de Raúl Cuadra García y Armando Jiménez Sanvicente, diiiicen…

  • Ya hay terna para el Órgano Superior de Fiscalización en tanto que ya cocinan las demandas penales en contra de Arturo Solano, por millonario desfalco a la institución.   



Delegaciones y próximos partidos
locales en sus manos, ¿qué trama?
La conformación de partidos políticos locales contemplados en la legislación electoral, constituye un importante avance en la construcción de un sistema democrático como al aspiramos los mexicanos.
Sin embargo, como muchas cosas en México y en Aguascalientes, este instrumento de participación política y social,  no está ajeno a la perversidad de quienes buscan amasar poder y fortuna para la obtención de beneficios propios y de grupo, alejados de la sociedad.
Hace unas semanas, ocho asociaciones civiles manifestaron su interés ante el Instituto Estatal Electoral para convertirse en partidos políticos locales.  Sin embargo, a decir de los personajes que encabezan estas organizaciones de la “sociedad” “civil”, todos ellos se vinculan, directa o indirectamente, a quien fuera la candidata de la Alianza Grande y Para Todos, Lorena Martínez Rodríguez.
¿Qué planea la ex candidata a la gubernatura al ostentar la mayor cantidad de delegaciones federales importantes y estar detrás de las organizaciones que buscarán ser partidos políticos locales?  ¿Cuál es verdaderamente su estrategia? La respuesta a estas preguntas la responderemos en otra entrega, por ahora, vale la pena analizar a cada una de estas ONGs que buscarán el próximo año, ser partidos políticos. 
Y digo que el próximo año, porque así lo estableció el Consejo Estatal Electoral a la hora de hacer el acuerdo, antier, y lo hizo, ateniéndose a lo que la deficiente ley electoral local mandata (aunque el término mandata meta ruido a los ortodoxos del derecho).
Vayamos por partes:
Organización de Ciudadanos “Esperanza Aguascalientes”, del Lorenista Carlos Mauricio Navarro Ramírez, fue uno de los coordinadores de una estructura de comunicación social de la campaña de la candidata aliancista.  
Asociación Civil “Corazón Hidrocálido A.C.”, es quizás la organización política más antigua, presidida por Salvador Farías Higadera, quien justamente ayer cumplió tres años en el cargo de Subprocurador de Verificación de la PROFECO, puesto por Lorena Martínez y quien inequívocamente tiene el sello de la patrona tatuado en su corazón.
La Asociación Civil “Marca Joven Atrévete a Dejar Huella A.C.”, que buscará convertirse en partido local, y que hasta nombre tiene proyectado: Partido Alternativa Ciudadana, la encabeza Raymundo Tamayo González.  
Fiel escudero, encabeza una de varias
organizaciones que buscan ser partidos
políticos locales
Asociación Civil “Aguascalientes Democrático y Ciudadano”, es presidida por Ángel Guzmán Hernández, pero que en el acuerdo del IEE  figura Alejandro Ibarra Loyola, estos personajes están vinculados con Lorena Martínez Rodríguez con trabajo acreditado en su campaña electoral.
Asociación Civil “Somos de Aguascalientes A.C.”, encabezada por Vicente Pérez Almanza, quien dejó a un lado su militancia naranja y en las pasadas elecciones se la jugó el todo por el todo con Lorena Martínez Rodríguez, hoy encabeza esta asociación que busca convertirse en partido político local.
Por lo que respecta a la Asociación Civil “Unidos Podemos por Aguascalientes A.C.”, que detrás de esta asociación está Mauricio Romo Rábago,  en el acuerdo del IEE figura Alejandra Mora, también están vinculados con Lorena Martínez Rodríguez.
Ante la ineficiente Ley Electoral, puede legislar
y de pasada les jala las orejas a los diputados
locales por flojos.
Las únicas asociaciones civiles con aspiraciones a convertirse en partidos locales y que no estaban vinculados con Lorena Martínez, pero que el Consejo del Instituto Estatal Electoral bateó fueron: México representativo y Democrático, del consultor independiente y catedrático, Fernando Carrillo López  y la asociación Uniendo Fuerzas por Ti, de Laura Elena Martínez, quien incluso ya le tenía nombre a su partido local: Partido Humanista Aguascalentense.  Estas asociaciones, ya quedaron fuera del proceso para convertirse en partidos políticos locales.
No obstante, el IEE impide que tomen parte en el próximo proceso electoral del 2018, dado que la actual ley, hecha con los pies, de manera inconstitucional, dicta que, una vez conformados los partidos políticos tendrían que esperar un ciclo electoral para tomar parte en la contienda, ordenamiento de ley que fácilmente será desechado en la Sal Regional con un sencillo recurso.
Así, la ex candidata se pertrecha para dar la pelea en el 2018, sabedora que la marca PRI no venderá para la presidencial, pero que buscará hacerse de un pequeño coto de poder local que le dé piso y buscar, a como dé lugar, que Martín Orozco Sandoval, le entregue la estafeta, por allá del último día del mes de noviembre del 2022.

De todo.
Tras ecocidio, Martín Orozco pidió investigar al delegado de Semarnat, Gilberto Gutiérrez, ya que la tala de árboles pudo haberse evitado, allá en el ejido Ojocaliente,  de haber respetado la orden emitida por un juez federal para suspender los trabajos para la construcción de la Plaza Outlet Aguascalientes… Por lo pronto, el delegado de marras está desaparecido, no asiste ya a su oficina, dicen que está en la Ciudad de México, pero ni aquí ni allá se le ha localizado. Incluso dicen que habrá tomado un tour fuera del país, contratado por la misma agencia de viajes que armó y vendió los periplos de Raúl Cuadra García y Armando Jiménez Sanvicente, diiiiicen…
Anda de Tour, fue a alcanzar a Raúl Cuadra
y a Jiménez Sanvicente.

Por cierto que, trascendió que a quienes les echarán el caballo por el asunto del ecocidio serán a los funcionarios de la SEMARNAT,  Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, Sub Delegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, a Luis Felipe Velasco Amador, Jefe de la Unidad Jurídica y a Roxana Salcido Sotelo, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, por ser los servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que avalaron el cambio de uso de suelo a la empresa Imagen Visión, para la construcción de la Plaza OULET, aunque es de todos conocido que ellos mismos serán quien señalen al delegado como el único responsable de esta serie de delitos que implica todo el tema de la tala de árboles…

De manteles largos está el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, pues recién arribó a sus primeros 49 años de vida.  Entre las actividades que se llevaron a cabo destacaron un homenaje póstumo a uno de sus fundadores, el Ingeniero Xavier Macías Peña, para lo cual, asistieron sus hijos, Mayté y Xavier, Macías.  Además se realizaron actividades deportivas, recreativas así como de capacitación…

Trascendió de última hora que Luis Alejandro Lara López, Ricardo Rodríguez Vargas y Sergio Escalante, son oficialmente los finalistas interesados en ocupar el cargo de Auditor Superior de Fiscalización en Aguascalientes, en sustitución de Arturo Solano, a quien, a pesar de haber sentado un acuerdo mínimo de civilidad, ya le preparan senadas demandas penales por el desfalco de ese organismo…

Ya determinada la terna,  será  entregada a la Comisión de Gobierno y es la que decidirá la fecha para que se suba al pleno para su votación. Pudiera ser el jueves 9 de marzo cuando se vote. Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia,  garantizó días atrás que en la terna ninguno de los finalistas contará con militancia partidista o ligas de cualquier tipo con un instituto político, así como con diputados y el Gobierno estatal en turno. Dijo que no habría parientes de diputados y que serían revisados todos los nexos con los partidos políticos que pudieran tener los aspirantes. Sin embargo, se conoce que la determinación recaerá en Lara López o Rodríguez Vargas porque a Escalante Jiménez figurará como uno de los indiciados en los manejos irregulares del OSF al ser incondicional de Arturo Solano… Hasta aquí El Faro que guía.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: