El Gobierno del Estado está comprometido con el proceso para elevar el nivel de competencia de sus maestros. Con el propósito de gen...
El Gobierno del Estado está comprometido con el proceso para elevar el nivel de competencia de sus maestros. |
Con el propósito de generar propuestas para consolidar la actividad tutorial, acordes a las necesidades y potencialidades de los estudiantes de educación superior, se llevó a cabo el 2° Encuentro de Experiencias del Programa de Tutorías de Instituciones de Educación Superior, así lo dio a conocer el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica.
“Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para que los estudiantes logren alcanzar sus proyectos de formación profesional y metas de desarrollo personal sin importar el contexto complejo desde el ámbito social, económico y cultural al que se enfrenten” afirmó Silva Perezchica.
Por su parte, José Antonio Pérez Sánchez, titular del Departamento de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD), explicó que el programa de tutoría genera cambios estructurales, metodológicos y técnicos de suma importancia para la vida del estudiante.
Asimismo, comentó que la acción tutorial del profesorado de Instituciones de Educación Superior es uno de los aspectos que requieren un proceso de readaptación y revitalización de manera constante.
Durante el evento, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos de la Tutoría Académica en el marco de la sociedad cognitiva”. De igual manera, los asistentes participaron en las mesas de trabajo de diversos talleres con las temáticas: Estrategias para el diagnóstico en a tutoría académica, Estrategias para la intervención desde la técnica de aprendizaje de gamificación, así como Estrategias para la evaluación; lo anterior con la finalidad de retroalimentar, dar continuidad e innovar el trabajo desarrollado durante el Primer Encuentro.
Finalmente, Silva Perezchica, enfatizó que la tutoría es el acompañamiento y apoyo docente que el alumno requiere para un mejor desempeño durante su formación y para el logro de los objetivos académicos, además los trabajos de tutoría son el resultado del esfuerzo cotidiano que los maestros realizan en cada una de las instituciones.