Se estudia el empleo de las matemáticas para combatir la corrupción. A través de la Teoría de Juegos se busca realizar un modelo mat...
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Se estudia el empleo de las matemáticas para combatir la corrupción. |
A
través de la Teoría de Juegos se busca realizar un modelo matemático en el que
se puedan conocer situaciones y comportamientos de personas involucradas en
torno a actos de soborno.
Estudiantes
y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes analizaron el tema durante
la conferencia “Modelación de situaciones de soborno utilizando Teoría de
Juegos”, impartida por Vladimir Alejandro Rodríguez Jiménez, alumno de la
Maestría en Economía Matemática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
esto como parte de las actividades del Seminario de Matemáticas Aplicadas 2017.
El
expositor explicó que la Teoría de Juegos es el estudio de modelos matemáticos
que representan una situación de conflicto, negociación y resolución entre
personas, por lo que se puede medir problemas sociales latentes como prácticas
de soborno. En este sentido, agregó que esta teoría es capaz de modelar este
tipo de situaciones, pues permite observar qué factores toman en cuenta las
personas para la toma de decisiones en función de cierto “supuestos”.
Como
parte de sus conclusiones, el estudiante de la UASLP indicó que si la persona
considera que la multa a pagar es más barata en comparación con el ahorro que
cree representar el soborno, entonces no incurriría en un acto de corrupción,
sin embargo, si el ahorro es más grande que cumplir el pago de esta infracción,
daría el soborno.
Por
otro lado y como parte de estas ponencias, el profesor investigador de la
Universidad de Quintana Roo, César Cristóbal Escalante, presentó a estudiantes
de la UAA una conferencia sobre la aplicación y uso de la Teoría de Sistemas en
las matemáticas educativas, en la que resaltó la importancia de diseñar una
currícula planeada y estructurada, pues esta teoría plantea que si se conoce la
etapa inicial de un sistema, cómo se desarrolla y en qué momento se obtienen
resultados, se puede planear qué conceptos y conocimientos nuevos se pueden ir
impartiendo al educando.
Puntualizó
que el aprendizaje de las matemáticas se realiza a través de un sistema
conceptual ampliado, es decir, métodos para explicar la realidad con la
finalidad de resolver problemas, sin embargo se requiere de una mayor
estructuración en los procesos educativos que permitan la adquisición de conocimientos
de esta ciencia exacta.
Finalmente,
el catedrático de la UQROO expuso la imperante necesidad de decidir qué se debe
enseñar y cómo, ya que es el punto de partida de lo que requiere las
matemáticas en todos los niveles educativos.
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