EPICENTRO /  10 de julio  2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez




UN GRADO RICHTER
Parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, cuando dijo, lo que dijo, según Paco Garfias, columnista de Excélsior: “no hay chile que les embone”, refiriéndose a sus críticos en la víspera de las detenciones de ex gobernadores Duarte y Yarrintong, por el sospechosismo  que despertó la aprehensión de los ex mandatarios.  La misma expresión vendría a embonar muy bien respecto de las declaraciones del rector de la UAA, Javier Avelar, luego de que la mayoría de legisladores, el viernes pasado, salvaron a la universidad del virtual congelamiento de las colegiaturas.  Y es que el rector, al final, les recriminó a los diputados su actuación porque “estuvo cerca de atentar contra la autonomía universitaria” en lugar de agradecer la defensa a las finanzas de la UAA… no hubo chile que le embonara al rector…

DOS GRADOS RICHTER
En México operan 36 células criminales, estas pertenecen a nueve cárteles del narcotráfico que llevan a cabo sus procedimientos delictivos en 18 de las 32 entidades del país. Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR) elaborado en mayo pasado, detalla que el cártel de Sinaloa, el cual sufre una disputa interna por el control de la organización, es el grupo con más brazos armados; informes de inteligencia le atribuyen diez células.

TRES GRADOS RICHTER
Sin embargo, de esos grupos criminales, de acuerdo a referido informe, señala que pese a los golpes asestados a los cárteles de los Beltrán Leyva y el Golfo, dichas agrupaciones cuentan cada una con siete células en ocho estados, donde en las últimas semanas y meses se han suscitado enfrentamientos. El cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el grupo con mayor presencia en la nación, porque abarca ocho entidades; hasta la fecha no se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a la organización. Las entidades que resienten la presencia de las células criminales son: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Guerrero, Edomex, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz.

CUATRO  GRADOS RICHTER
De acuerdo con la PGR, los grupos criminales están distribuidos de la siguiente manera: 1.El cártel de Sinaloa con presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Las células son: Gente Nueva, Los Cabrera, cártel del Poniente, El Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos. 2.El cártel de de los Arellano Félix solo tiene presencia en Baja California. Sus brazos armados se autodenominan: El Chan, El Jorquera y El Quieto. 3.La Familia Michoacana, fundada por Nazario Moreno El Chayo y Jesús El Chango Méndez, tiene presencia en Morelos, Guerrero y Edomex. Sus grupos de sicarios se hacen llamar La Nueva Empresa, identificados como desertores, y La Empresa. 4.El cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes tiene dominio en Chihuahua por medio de la pandilla Los Aztecas y el grupo armado La Línea. 5.Los Beltrán Leyva predominan en zonas de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Aguascalientes. Sus brazos son Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y el cártel de Independiente de Acapulco, aunque muchos de estos se “independizaron”. 6.Los Zetas tienen dominio en Tamaulipas, a través de su Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas. 7.El cártel del Golfo, disputa el control de Tamaulipas y Quintana Roo. Los grupos bajo su mando son Los Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y Talibanes. 8.Los Templarios todavía operan en Michoacán, por medio de la célula de Los Tena, que encabeza Fernando Cruz Mendoza, El Tena, y la célula de Homero González Rodríguez, El Gallito. 9.El cártel Jalisco Nueva Generación abarca Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

CINCO  GRADOS RICHTER
Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, se encuentra en franca recuperación luego de que el pasado 30 de junio ingresara en condiciones críticas de salud, al hospital ABC de la Ciudad de México. Hubo medios de comunicación, incluso comunicadores que, a través de Twitter, hablaron de su fallecimiento. Un video obtenido en exclusiva por Noticias del Centro, Noticen, muestran a un Arturo Montiel prácticamente con su salud reestablecida, haciendo ejercicio al interior del hospital, con lo que se disipa cualquier duda sobre su estado de saludo.  Montiel Rojas gobernó el Edomex de 1999 a 2005. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México; es miembro fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Toluca. Luego de seis años de retiro, en 2011 reapareció en el escenario político en la toma de protesta del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas y forma parte del poderoso grupo político Atlacomulco.

SEIS GRADOS RICHTER
Al final, dos importantes liderazgos dentro del PRI no accedieron al llamado  formulado por el dirigente nacional de este partido, Enrique Ochoa Reza, a través de los senadores, Arturo Zamora, líder nacional de la CNOP y Diva Gastelum, Secretaria de Atención a Estados en Oposición del CEN del PRI para acordar acciones de fortalecimiento de ese instituto político. Los indisciplinados son: Lorena Martínez y Carlos Lozano, quienes a pesar de que acordaron no moverse, el pasado sábado organizaron tremendas comilonas para quedar bien con sus huestes, mostrar músculo político  y tomar ventaja respecto de sus demás contrincantes.

SIETE GRADOS RICHTER
Así, los Lorenos y los Lozano Boys, con sus respectivos eventos, lograron poner en claro una cosa: que sólo les mueve el interés personal. Ahora la pregunta es: ¿será cierto que las expresiones de Oscar López Velarde, Fernando Gómez, Héctor Hugo Olivares, Miguel Romo, Fernando Palomino y Augusto Gómez Villanueva, han establecido la corriente auto reconocida como  “Los Institucionales”, cuya tradición como grupos los llevó a marcar una gran alianza para preservar los valores políticos de este partido?.

OCHO GRADOS RICHTER
Este reagrupamiento representa la fuerza mayoritaria al interior del PRI, pero además,  la mayor fuerza en el centro,  por sus relaciones de tantos años y tantos afectos con personajes de gran peso político.  En todo caso es importante subrayar que,  ya hacía falta que el PRI diera señales de vida, y que por fin se concentre en su reestructuración, partiendo de llevar a cada persona a su lugar, concretamente, colocar al ex gobernador Carlos Lozano y a la ex candidata, Lorena Martínez, en  un estatus terrenal, a que se les vean y se comporten como lo que son: un militante más del PRI.  Ya de nada servirán los berrinches de anunciar y amagar  que correrán a los brazos de MORENA, cuando la mayoría hizo un cierre de filas en torno al Presidente Enrique Peña Nieto.  La forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles, y justo el regreso de la verdadera política ya está en camino hacia Aguascalientes.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: