Loading ...

El Faro / 24 de agosto de 2017 / Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez

El Faro 24 de agosto de 2017 Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez ----El PRI también pide la salida de los secretarios de...

El Faro
24 de agosto de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez







----El PRI también pide la salida de los secretarios de seguridad pública.

----Ilegal el estratosférico sueldo del rector de la UAA, Javier Avelar.

----Piden que el Gobierno del Estado acoja una prepa de Jesús María.

----Que no es desabasto, solo “baja de sus inventarios” de los gasolineros.

----¿De donde sale el dineral que  gastan los partidos políticos en campañas?

----Niegan a LARF amparo para acceder a uno de sus expedientes.

----Regidor independiente entrega árboles en el Miércoles Ciudadano.

----Ni un paso atrás en la designación de un Fiscal General apartidista.

----Con el programa de Bilingüismo en Preescolar, se atenderá la necesidad
de educación bilingüe.

----El 33% de los feriantes prefieren eventos culturales.

----En Jesús María se dieron cambios en el gabinete municipal.

----Iniciaron las actividades de la cátedra “Alfonso Pérez Romo” en la UAA.

----Gobierno del Estado comprometido con la edificación de vivienda de interés social.

----Presentan en Congreso del Estado, dos iniciativas en educación.



El PRI también pide la salida de los secretarios de seguridad pública. Junto con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Sergio Martínez Castuera debe renunciar el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, por la inseguridad y los ínfimos resultados con que nos tienen marginados los gobiernos del PAN en Aguascalientes, exige Norma Esparza Herrera, Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. La líder tricolor coincide con el Dirigente Estatal del PAN, Paulo Martínez López al pedir la cabeza de los altos mandos policiacos y que es insostenible su continuidad, al tiempo que le exige silencio absoluto y no estar desviando la atención de manera mediática sobre evadir la responsabilidad de prevenir la delincuencia en el Estado de Martín Orozco y acusar a instancias como la PGR y la Policía Federal.

Ilegal el estratosférico sueldo del rector de la UAA, Javier Avelar. El actual sueldo que percibe el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Javier Avelar González, supera en 325% del monto máximo autorizado por el Consejo Universitario para el 2017, toda vez que la percepción  aprobada es de 56,860.10 y actualmente recibe 185,109.42 pesos por mes. En una consulta por transparencia realizada por Noticen, se encontró con dos documentos que no coinciden entre sí, en el rubro de montos por remuneración al rector de la Máxima Casa de Estudios, por un lado, está el Tabulador de Sueldos de Personal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a Partir del 1º de Enero de 2017, en donde especifica que el Rector deben ganar 56,860.10 por mes. En contraste, el documento Remuneración Mensual, mismo que hace una descripción detallada sobre la integración del salario, con base a percepción neta, adiciones salariales y deducciones, arroja como remuneración neta mensual la cantidad de 185,109.42, cifra que supera en 325% el monto autorizado por el propio Consejo Universitario.

Piden estudiantes que el Gobierno del Estado acoja una prepa de Jesús María. Solicita la Federación Regional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) al  gobierno estatal, hacer suyo el proyecto del Instituto Calpulli de enseñanza media superior ubicado en el municipio de Jesús María, así como el equipamiento de un albergue estudiantil edificado al oriente de esta capital. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Adán Márquez Vicente, representante regional de la FNERRR, quien indicó que su estancia en Aguascalientes obedece a un proyecto de difusión de información en torno a los problemas por los que atraviesa la educación en nuestro país.  Este instituto funciona actualmente en aulas rentadas y gracias a la cooperación de padres de familia, de sus estudiantes y aportaciones de la comunidad, pero para el cual es necesario un predio propio y por supuesto un edificio con todas las instalaciones de una escuela. En cuanto al albergue estudiantil, comentó que éste se encuentra en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, y el cual se construyó gracias a un recurso gestionado ante la Cámara Federal de Diputados por 5.5 millones de pesos. 

Que no es desabasto, solo “baja de sus inventarios” de los gasolineros. No es desabasto de gasolina y diésel lo que se tiene en Aguascalientes, sino inventario bajo en prácticamente todas las estaciones de servicio, en donde sus concesionarios quisieran estar al 100% de su capacidad de almacenamiento, pero esto ya no es posible. Así lo dio a conocer el vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex), Erik Treviño Lozano, quien descartó que aquí como en otras partes del país haya desabasto de combustible, antes bien, se trata sólo de inventarios bajos en varios expendios. Cuestionado sobre el dicho de empresarios del ramo de la localidad, que aseguran que hay días en que se han quedado sin combustible para cubrir la demanda, destacó que no se trata de un problema mayor y que en cuanto se tiene el reporte y solicitud de abastecimiento, se hace llegar el combustible por rueda, -a través de pipas-. Para el caso de Aguascalientes diariamente a los expendedores de combustible se les dota de 2.8 millones de litro de gasolinas, esto a través de por lo menos 160 viajes de pipas, además en la presente semana se envían 20 unidades más toda vez que se han encontrado otra vez dos tomas clandestinas derivadas del ducto de Salamanca, Guanajuato, que es el que abastece comúnmente a esta entidad. Aseveró que en cuanto a las gasolinas Premium y Magna se cuenta con abasto suficiente, aunque tal vez donde pudiera tenerse cierta deficiencia que también es subsanada es en la distribución del diésel, pero para evitar problemas de desabasto como el que se sufrió el año pasado, es que el combustible es surtido por rueda y evitar los problemas de comercialización.


¿De dónde sale el dineral que  gastan los partidos políticos en campañas? El financiamiento público a los partidos políticos legalmente está justificado con la explicación de que los blinda contra el ingreso de dinero ilícito para las campañas proselitistas, pero “es un argumento superado, porque ese dinero entra de todas formas”, expresó el delegado del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera. En el marco de la presentación de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, presidida por Raúl González Alonso, el presidente de este organismo empresarial, Francisco Ruiz López, aseveró que los partidos políticos han dado muestra que “no tienen llenadera, que son unos cínicos”, y al llegar a los gobiernos “creen que se mandan solos” y es tiempo, dijo, de comenzar a limitarles los recursos. Recordó que en 2015 el Banco de México emitió un comunicado en el que informaba que de las 14 entidades federativas en donde habría elección entonces, en todas se detectaron irregularidades en el flujo de efectivo para las campañas por 34 mil millones de pesos. “Eso no lo dije yo, se dijo a través de un boletín”, comentó, y refirió que todavía el año pasado, cuando hubo contienda en cuatro estados, también se establecieron ocho mil millones de flujo de efectivo en las cuatro entidades federativas donde habría elección. Esto es indicativo, subrayó el Delegado del INE, que el modelo de financiamiento de la política tiene que evolucionar y encontrar nuevos modelos, y en eso sí se podría imitar lo que se hace en otros países como Canadá, en donde el financiamiento se da a partir de un documento que el Estado avala y los intereses que genera el mismo se destinan como ahorro al pueblo y una parte de esto se destina para las campañas presidenciales.


Niegan a LARF amparo por negativa para acceder a uno de sus expedientes. México/ Milenio / Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, interpuso un recurso de revisión, debido a que una juez federal rechazó concederle un amparo que ordene a la Procuraduría General de la República permitirle acceso a la averiguación previa que integra en su contra desde 2015 por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La jueza Rosa Montaño Martínez, titular del juzgado 15 de distrito de amparo en materia penal, resolvió sobreseer la demanda de garantías que presentó el ex gobernador. En la sentencia se menciona que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) rechazó los alegatos de Reynoso Femat, quien aseveró que el agente del Ministerio Público no le ha permitido tener acceso a la averiguación previa que inició en 2015 y mucho menos la ha concluido. La Seido notificó a la juez Montaño que el 17 de mayo del presente año la defensa del ex mandatario estatal tuvo “acceso a las constancias de la averiguación previa” y, por ende, el 23 del mismo mes el abogado compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación. Reynoso Femat reclamó que la PGR tampoco lo ha citado a declarar en la averiguación previa, “en la que tengo el carácter de probable responsable”. Hay documentos que revelan que el 30 de mayo pasado, el abogado de Reynoso Femat compareció en la PGR y se le dio a consulta la indagatoria; además se le hizo entrega de una notificación para que el ex gobernador se presente para hacerle de su conocimiento la imputación que existe en su contra y, si es su deseo, rendir declaración ministerial.


Regidor independiente entrega árboles en el Miércoles Ciudadano. Gran entusiasmo entre la población asistente al miércoles ciudadano despertó la entrega de más de ciento cincuenta árboles en poco menos de veinte minutos, actividad llevada a cabo por el Regidor Independiente Mauricio González dentro de la Gira Ambientalista “FORESTA 2017” en el mes de agosto. Los arcos que custodian la entrada a la puerta principal de Palacio Municipal se vistieron de verde con los árboles y plantas listos para su plantación por parte de los ciudadanos acompañados por sus familias: niños, jóvenes y personas de la tercera edad vieron con sorpresa y agrado el poder recibir de manos del Regidor Independiente 150 árboles para plantar por ellos mismos en sus casas y fraccionamientos. Dichas actividades son parte de la Gira Foresta, y tienen el propósito de reponer los árboles que han sido destruidos, dañados o disminuidos en número por el crecimiento de la mancha urbana; de igual manera fundamentalmente es una campaña educativa donde el propio Mauricio González en su acercamiento a los ciudadanos platica y hace recomendaciones para que los padres de los niños sean quienes despierten el amor por la naturaleza y el impacto ambiental que tiene se produce con acciones propositivas a favor de cambiar la mentalidad de los ciudadanos en que mucho se puede hacer si son parte de la solución. Finalmente Mauricio González cumple una gran meta de sus actividades de trabajo al ver el notable acercamiento de población y de otras instancias de gobierno y la iniciativa privada a realizar acciones similares a su propuesta Independiente de Forestar y Reforestar Aguascalientes.


Ni un paso atrás en la designación de un Fiscal General apartidista. El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que a pesar de las presiones y las infamias contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “no daremos ni un paso atrás en nuestra demanda de tener un Fiscal General totalmente autónomo y apartidista”. En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas afirmó que Anaya es el presidente más transparente de todos los partidos políticos, y lo calificó como un hombre honesto, íntegro y trabajador, como se puede comprobar en su declaración patrimonial. Herrera Ávila aseguró que el gobierno priista está detrás de la “infamia” de vincular la carrera política de Anaya con empresas de su familia política. La verdadera causa de los ataques, dijo, hay que buscarla en la decisión de cerrarle el paso al actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, para convertirse en Fiscal General los próximos 9 años, como lo pretende el PRI.


Con el programa de Bilingüismo en Preescolar, se atenderá la necesidad de educación bilingüe. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se activó el programa de Bilingüismo en Preescolar, mismo que permitirá generar un ambiente bilingüe en dicho nivel educativo. “Se están sentando las bases para que la niñez de nuestro estado se familiarice con el idioma inglés y sea receptora al aprendizaje de una segunda lengua”, manifestó el titular del IEA. Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del IEA, explicó que 100 maestras de preescolar se capacitaron, previamente al arranque del ciclo escolar 2017-2018. Dijo que las maestras participaron de manera voluntaria en una evaluación diagnóstica de dominio del idioma inglés, conforme al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), posteriormente se brindó un curso de inducción para la instrucción bilingüe. Mencionó que durante el ciclo escolar 2017-2018 las maestras recibirán acompañamiento por parte de asesores externos especializadas en el idioma inglés y permanecerán en constante capacitación a lo largo del año escolar; asimismo, tomarán parte en evaluaciones para revisar los avances en la implementación exitosa del programa de Bilingüismo en Preescolar de Gobierno del Estado.


El 33% de los feriantes prefieren eventos culturales.  Los espacios culturales junto con la expo comercial, los juegos mecánicos, la plaza de toros, los pabellones, la Expoplaza y la Isla San Marcos, están entre las ocho principales áreas de interés de los feriantes, lo que representa un nicho de oportunidad para incrementar y mejorar la oferta de actividades en estas zonas. De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los espacios culturales se ubican en el primer lugar dentro de las áreas de interés entre las personas que asisten a la Feria, con un 32.3 por ciento. Frente a este panorama, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, encabezado por José Ángel González Serna, se encuentra ya en pleno proceso de planeación de la verbena del próximo año, y toma en cuenta los resultados de los estudios para poder ofrecer más actividades y atractivos en las zonas de mayor demanda.


En Jesús María se dieron cambios en el gabinete municipal. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, dio a conocer que como un proceso de reacomodo en su administración, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Particular, Desarrollo Social y Gestión Social, a partir de ahora tienen nuevo titular. Es así que el alcalde hizo el nombramiento oficial a Cesar Fernando Medina Cervantes, quien deja la Secretaría de Desarrollo Social para asumir el cargo de  Jefe de Gabinete y cederle a Beatriz López Jiménez el cargo que antes ocupaba. Por otro lado, la Secretaría Particular que había estado acéfala desde el pasado mes de junio, queda bajo el mando de Susana de Luna Esquivel. Asimismo, Rosa Isela Torres Valenzuela, estará al frente de Gestión Social. Al hacer entrega formal del cargo, el alcalde exhortó a los funcionarios municipales a dar el mejor de sus esfuerzos en las nuevas tareas y “conducirse siempre con honestidad y transparencia, pues la ciudadanía merece un gobierno de altura, atento y comprometido”. Noel Mata, agregó que estos ajustes se llevan a cabo con el propósito de mejorar los servicios, por lo que cuentan con el respaldo del presidente para fortalecer las acciones que lleve a cabo este gobierno en beneficio de las familias jesusmarienses. César Medina es Lic. en Administración por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, se ha desempeñado como Director de Desarrollo Municipal en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal de Jesús María (Sedatum), en el 2014 fungió Secretario Particular en el Ayuntamiento de Jesús María y como profesionista, docente en la Escuela Preparatoria Federal  “Lic. Benito Juárez”. Por su parte, Beatriz López Jiménez, es Profesional Técnico Bachiller en Contaduría. En el servicio público destacan su trabajo en la Instancia Municipal de la Juventud del Municipio de Jesús María, así como su colaboración en otras áreas entre ellas Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Capas), recientemente se desempeñó como Jefa del Centro de Información y Atención Ciudadana.


Iniciaron las actividades de la cátedra “Alfonso Pérez Romo” en la UAA.  El doctor Alfonso Pérez Romo ha sido uno de los impulsores de la cultura más importantes en el estado y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues como ex rector y catedrático ha entregado su vida a promover las artes y el humanismo en sus múltiples manifestaciones, por lo que siguiendo con su legado, se forjarán generaciones de estudiosos del arte y gestores culturales altamente capacitados para responder a las necesidades, retos y al potencial con el que cuenta el país; comentó José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura al poner en marcha la séptima edición de la Cátedra “Alfonso Pérez Romo”. Al destacar que la cultura y las artes deben ser un eje prioritario de acción en México, García Rubalcava señaló que Alfonso Pérez Romo no sólo se ha comprometido a difundir la cultura entre los universitarios y la población en general, sino también a impulsar el desarrollo científico y transmitir los saberes de diversos campos del conocimiento, por lo que esta cátedra que lleva su nombre, es una acción que busca extender los beneficios de la educación superior mediante el desempeño de los estudiantes y egresados de la UAA en diversas disciplinas artísticas y espacios de promoción cultural. Igualmente, indicó que la labor que ha realizado durante años Alfonso Pérez Romo se ha visto reflejada con el décimo aniversario de la fundación de la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural, programa educativo del cual el ex rector de la UAA es fundador y del que cientos de jóvenes han depositado su confianza para formarse como futuros analistas, promotores y gestores. En su momento, Alfonso Pérez Romo, también profesor emérito, consideró que el Centro de las Artes y la Cultura requiere asumir su papel estratégico en la Institución, pues además de que se formen profesionistas en determinadas áreas del conocimiento en los diferentes programas académicos, las artes y la cultura permiten al universitario tener una formación integral y de esta forma, ser un ciudadano comprometido con las necesidades de los demás.


Gobierno del Estado comprometido con la edificación de vivienda de interés social. El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Armando Roque Cruz, indicó que el Gobierno del Estado tiene claro su compromiso con la calidad en la edificación de vivienda de interés social, vivienda media y vivienda residencial en general. “Es por ello que estamos realizando supervisiones de manera aleatoria en los diversos fraccionamientos para revisar que efectivamente se esté cumpliendo con las especificaciones de los proyectos, para garantizarle a la población que las casas que se ofertan, utilizan materiales de calidad y son seguras”, agregó. El funcionario estatal señaló que los desarrollos deben cumplir de manera óptima con los requisitos derivados de la autorización, fomentar valores agregados a los adquirientes y estimular la mejora continua. Además, señaló que por instrucciones del mandatario estatal se está propiciando una producción habitacional en armonía, con un crecimiento urbano racional y sustentable.


Presentan en Congreso del Estado, dos iniciativas en educación.  En el marco de la sesión de la Diputación Permanente que preside el diputado Jesús Morquecho Valdez, en el apartado de asuntos generales, el diputado Arturo Fernández Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que se establezca de manera obligatoria la promoción de la activación física o alguna disciplina deportiva,  cuando menos 30 minutos diarios a la semana en el nivel preescolar, y 60 minutos a la semana, en primaria, secundaria y bachillerato. De igual manera, Fernández Estrada propuso otro proyecto legislativo para reformar la Ley Orgánica de las Escuela Normal Superior del Estado, encaminado a contemplar los criterios que puedan considerarse para que exenten del examen profesional a los estudiantes que cuenten con un promedio mínimo general  de 9, y con ello facilitar su incorporación al sistema docente. Hasta aquí El Faro que guía.





COMENTARIOS

Nombre

Columna,3786,Congreso del Estado,443,Cultura,73,Educación,351,Empresas,452,En la opinión de,179,Gobierno del Estado,1801,Gobierno Feder,36,Gobierno Federal,403,Justicia,383,Municipio Aguascalientes,2179,Municipios,1355,Noticia,1246,Noticias,12502,ONGS,187,Política,1560,
ltr
item
Noticen.com.mx: El Faro / 24 de agosto de 2017 / Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez
El Faro / 24 de agosto de 2017 / Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsbqenvC83LaVFmcE3LJhWXsJQnGKp7lmmwULTCCj3GDaVTam_Ga4mDkE8Z-kem3Ife2Ejn8uUHfwEQmyOYFETF-jvPJP_ueoaynJya5tCHUD-Y-QupUFGZkm9aRXhvK0xXKexqsys5pIx/s1600/AAAElFaroLogo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsbqenvC83LaVFmcE3LJhWXsJQnGKp7lmmwULTCCj3GDaVTam_Ga4mDkE8Z-kem3Ife2Ejn8uUHfwEQmyOYFETF-jvPJP_ueoaynJya5tCHUD-Y-QupUFGZkm9aRXhvK0xXKexqsys5pIx/s72-c/AAAElFaroLogo.jpg
Noticen.com.mx
https://www.noticen.com.mx/2017/08/el-faro-24-de-agosto-de-2017-por-carlos.html
https://www.noticen.com.mx/
https://www.noticen.com.mx/
https://www.noticen.com.mx/2017/08/el-faro-24-de-agosto-de-2017-por-carlos.html
true
4016603039930592763
UTF-8
Todas las notas cargadas No encontramos esa nota VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver Todo Te recomiendo Etiqueta Archivo BUSCAR TODAS LAS NOTAS No encontré nada sobre eso Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octube Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto hace $$1$$ minutos Hace una hora hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content