EPICENTRO /   04 de Agosto  2017

 Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





UN GRADO RICHTER
Cuando se le cuestionó ayer a Lorena Martínez Rodríguez: ¿Es usted ya la nueva dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI?. Conocedora de los entretelones y trabucos que tiene la política, respondió: “Es una elección. Estamos en el proceso electivo que es el martes (8 de agosto) por eso aún no soy dirigente". 

DOS GRADOS RICHTER
Sin embargo, lo que sucede en realidad es que, Lorena ya trae en el bolso esa importante y estratégica posición, sólo que, ha cuidado muy bien las formas, sobre todo, porque lo que enfrentará la dirigencia nacional en la XXII Asamblea Nacional del PRI será, entre otros reclamos, la  forma en cómo se ha dispuesto de los cargos directivos, abusando de las designaciones.  El priismo de hoy dista mucho al de hace seis años o más, en donde aún prevalecía la disciplina a rajatabla; hoy el clima interior es distinto y cada imposición no consultada con la militancia, tiene mayores costos partidistas.  

TRES GRADOS RICHTER
Su arribo a Movimiento Territorial lo hará, cuidando todos los detalles posibles, como por ejemplo, el cabildeo directo que ella misma está haciendo con las dirigencias estatales y en comités municipales de amplia influencia en este sector de militantes, por tanto, hablar de que ya rindió protesta sería tanto como haber anulado la convocatoria liberada apenas la noche del pasado miércoles y en la que se establece con claridad la apertura de registros y las condiciones en las que se llevará la Asamblea para elegir nuevo dirigente.  Se estila que, cuando hay acuerdo entre la cúpula partidista y las bases, el registro sea uno sólo, en este caso, se prevé que cercana las 13 horas del martes 8, sólo Lorena Martínez Rodríguez haga su registro y que por la tarde sea ungida nueva Secretaria General del Movimiento Territorial del PRI.

CUATRO  GRADOS RICHTER
Quienes han intentado por todas formas de obtener el financiamiento que se requiere para instalar el Tribunal Electoral son los magistrados electorales que tardíamente el Senado designó hace algunas semanas. Ayer de plano, convocaron a un foro en el que ente ortos, participó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, quien impartió la conferencia “Garantías de Independencia Judicial y Autonomía Financiera”, titulo por demás sugerente, o como dirían por ahí: el mensaje es la botella.

CINCO  GRADOS RICHTER
Sin embargo, no habrá presión que sirva para aplicar criterios de austeridad y eficiencia para este tribunal.  Fue claro que las pretensiones iniciales de este tribunal estuvieron con mucho excedidas, al pedir 36 millones de pesos para que dicha estructura se pudiera instalar y trabajar. ¿Trabajar? Eso es justamente la gran pregunta: ¿Qué es lo que les tocará hacer como tribunal electoral?. Al ser mandato de ley, su creación no está en duda, lo que si, es el monto multimillonario que pretenden y que la sensata tijera de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dejó, primero en 19 millones y a estas alturas difícilmente alcanzará los 9 millones de pesos.

SEIS GRADOS RICHTER
Para muchos este tribunal es innecesario, sin embargo, como ya dijimos, su instalación no está en duda, pero, para ejemplificar el tamaño del gasto contra los recursos que pudieran atender.  En lo que va del año, la Sala Administrativa y Electoral, recibió apenas 15 asuntos.  Y la experiencia indica que en años no electorales los asuntos difícilmente  rebasan los cinco asuntos en un año… ¿qué es lo que van a hacer los magistrados electorales y el voluminoso aparato burocrático que están ya conformando cuando no haya elecciones? Por cierto que en el proyecto de gasto presentado por los propios magistrados se autoasignaron un salario de 180 mil pesos mensuales por cada uno de los tres magistrados, sueldo que será ponderado y determinado por la propia Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado en donde no existe el ánimo ni el recurso  como para asignar un sueldo de ese tamaño.


SIETE GRADOS RICHTER
Ejemplar resultó ser el programa de Uniformes Escolares que muestra que cuando se evitan las practicas de corrupción, llámense las “comisiones”, muchas cosas pueden fluir de manera casi perfecta. Resulta ser que los confeccionistas y textileros están por concluir los 270 mil uniformes escolares que serán repartidos al inicio del próximo ciclo lectivo. Se dijo que con el mismo presupuesto de hace seis años, se pudo alcanzar el pago de costos justos para las empresas que están ahora mismo haciendo los uniformes y adicional, se pudo fabricar 10 mil uniformes escolares deportivos que serán regalados a niñas y niños en mayor estado de pobreza. Dichos uniformes salieron de los ahorros que se pudieron generar por parte de los empresarios y de la cámara textil, a cargo de Jesús Martínez Marmolejo.    


OCHO GRADOS RICHTER
En donde las cosas singuen sin caminar del todo bien es en Canaco, en donde se sigue gestando una inconformidad con la manera en cómo la actual directiva maneja los asuntos del comercio organizado. Dicen que la mano que mece la cuna en los atropellos a consejeros y vicepresidentes no ha sido otro que el anterior dirigente Sebastián Mauricio, quien es el que verdaderamente hace y deshace en ese organismo y que la motivación que tiene para seguir ordenando en Canaco es, preservar la representación que ostenta de la propia cámara ante CONCANACO, ya que entre sus actividades productivas está la exportación de manufacturas y su cercanía a CONCANACO le estaría rindiendo beneficios adicionales.




Les recuerdo que las columnas políticas  “EPICENTRO” y “El Faro” se publican en Noticen de lunes a viernes. Le agradezco el favor de su atención. 

Un aporte adicional para estimular nuestro optimismo de fin de semana:

                 Le dice un médico a otro:
                 - A este señor hay que operarlo enseguida.
                 -¿Qué tiene?

                 - Mucho dinero...


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: