EPICENTRO  
07 de Agosto  2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez






 RICHTER
Ayer hizo 22 años de los primeros triunfos electorales del PAN, cuando el 6 de agosto de 1995, este partido ganó las alcaldías de Aguascalientes, Rincón de Romos, Cosío y Calvillo, además de 7 distritos locales, en una de las cosechas más productivas que Acción Nacional ha tenido. Ya el dirigente del CDM, José Juan Sánchez no dejó pasar la fecha y manejó, a través de un comunicado de prensa esta fecha memorable para el panismo de la entidad.  Por cierto que en esta semana abordaré el tema retomando pasajes de un libro llamado “Revolución Pacífica” que publicaron un año después de estos históricos resultados electorales, escrito por los periodistas: Héctor Zanella Figueroa, Mayra Aguirre y Carlos Gutiérrez, quien esto escribe.    


 RICHTER
La guerra que viene. En meses recientes, y con más intensidad, en las últimas semanas, han aparecido como hongos  una gran cantidad de páginas digitales de “noticias” en las que ofertan puros refritos noticiosos, es decir, información ya publicada en otros medios.  No son dos ni cinco; se cuentan por decenas, y dos características común tienen esos sitios: por un lado no tienen información sobre los editores ni de contacto y tampoco están identificadas las personas que las auspician. Por otro lado, están abocadas a la compra indiscriminada de likes.  Esto no es otra cosa más que obra de empresas, partidos y políticos, quienes están habilitando todo un ejército de bots, a fin de manipular la opinión en redes sociales mediante acciones de golpeteo y de contención de ataques electorales, todo ello de cara a las elecciones del 2018.  Por eso, prefiera aquellos sitios informativos cuyos editores dan la cara.


3º RICHTER
Finalmente en el PRI, se registró una planilla de unidad, por llamarla de alguna forma, de cara al proceso de renovación del Consejo Político.  Con el nombre de “Roja Única”, 372 militantes del tricolor se registraron bajo los preceptos que establecen los estatutos y el reglamento del Consejo Político Nacional para la elección de dirigentes y postulación de candidatos, luego de la publicación en estrados digitales y físicos por parte de la dirigencia del Comité Directivo Estatal.  Esta planilla única refleja, entre otras cosas, un gran acuerdo político entre las diversas corrientes al interior de este partido, ya que la apuesta del CEN es a la unidad con base a los equilibrios, y justo con esta planilla se logró un reparto más o menos equitativo.


 RICHTER
La integración del próximo Consejo Político brinda la plataforma firme para la construcción de la próxima dirigencia estatal, para la cual ya hay convocatoria, emitida desde el sábado pasado, pero también da piso para las negociaciones en pos de las candidaturas a senadores, diputados federales y locales. Todo parece estar en firme, es solo cuestión de que se vayan respetando y cumpliendo los acuerdos.


 RICHTER
En ese sentido, ya están perfilados y negociados para que pocos líderes protagonicen  la contienda por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, recortando la extensa lista de 12 a sólo cuatro: Enrique Rangel Jiménez, Mario Guevara Palomino, Jesús Ortiz Macías y Miguel Juárez Frías.  De entre ellos habrá de surgir el próximo presidente del CDE del PRI. Y como la convocatoria pide que se observe el criterio de paridad de género, entonces se derivan dos consecuencias lógicas, la primera es que, al ser mujer la actual presidenta del PRI, el próximo presidente habrá de ser hombre y la segunda, es que, para la secretaría general, será una mujer.   

 RICHTER
Y por lo que respecta a la Secretaría General del PRI, ya se barajan más nombres, incluyendo por primera vez a mujeres del interior del estado, por lo que la lista se hace más extensa que cuatro: Dennis Ibarra Rangel, Elsa Amabel Landín Olivares,  
Norma Guel Saldívar, María de los Ángeles Aguilera y Citlalli Rodríguez.  Y del interior del estado, las mujeres que se perfilan para la conformación de fórmulas son: Margarita Gallegos, Nidia Acosta y Cecilia Valdivia. Así, con ocho cartas, el PRI se dispone a trabar acuerdos para la elección de su presidente y su secretaria general del CDE.


 RICHTER
Los astros finalmente se alinearon para la ex candidata al gobierno del Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, quien había cosechado dos derrotas al hilo: la pérdida de la gubernatura y una baja votación en las pasadas elecciones de Veracruz, que, aunque la meta que le pusieron era obtener al menos 500 mil sufragios, sacó 700 mil, pero no llegó al 1.1 millones que habían obtenido en la anterior elección de alcaldías de aquella conflictiva entidad. Hoy la historia para ella y para los de su grupo es diferente porque logró remontar esa mala racha y ahora se perfila directito a la senaduría, catapultada desde la dirigencia nacional del Movimiento Territorial, cargo que le significará un gran reto, pero también una gran oportunidad. Reto, porque dentro del MT hay fuertes cacicazgos contra los que no va a poder luchar y oportunidades, porque desde ese sector del partido, construirán una enorme cantidad de candidaturas, todas ellas ameritarán negociaciones y desde luego, oportunidades a lo largo y ancho del país.


 RICHTER
Por cierto que finalmente mañana martes, al filo de las 13:00 horas acudirá a la sede del CEN del PRI a presentar su registro, tal cual lo marca la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del Movimiento Territorial y ya por la tarde, acudirá a la Asamblea Nacional en la que habrá de confirmarse el triunfo de Lorena Martínez, toda vez que no se espera ningún otro contendiente que le dispute esta posición, concretándose en ese mismo evento la toma de protesta a cargo del presidente nacional del PRI,  Enrique Ochoa Reza. Y el miércoles 9, asistirá, ya ungida como líder de este sector, a la XXII Asamblea Nacional del PRI, de donde habrán de construir los documentos para las propuestas de priistas de cara a las elecciones del 2018. Las reglas, condiciones y requisitos que emanen de los documentos que aprueben, entre ellos la convocatoria a candidato a la presidencia de la república, traerá implícito el perfil de la designación que haga Peña Nieto como candidato a esta reñida contienda.   










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: