¿De dónde proviene el dinero que gastan los partidos en campañas, cuando es claro que todos rebasan los topes? Aguascalientes Ags., ...
¿De dónde proviene el dinero que gastan los partidos en campañas, cuando es claro que todos rebasan los topes? |
Aguascalientes Ags., 23 de agosto.- El financiamiento público a los partidos políticos legalmente está justificado con la explicación de que los blinda contra el ingreso de dinero ilícito para las campañas proselitistas, pero “es un argumento superado, porque ese dinero entra de todas formas”, expresó el delegado del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera.
En el marco de la presentación de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, presidida por Raúl González Alonso, el presidente de este organismo empresarial, Francisco Ruiz López, aseveró que los partidos políticos han dado muestra que “no tienen llenadera, que son unos cínicos”, y al llegar a los gobiernos “creen que se mandan solos” y es tiempo, dijo, de comenzar a limitarles los recursos.
Previo a la plática que tendrían con Miguel Treviño de Hoyos, quien habló ante los empresarios sobre Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Ruelas Olvera, invitado a esta actividad del Sindicato Patronal, indicó que el Banco de México ha sacado a relucir las fallas en el blindaje económico a los partidos políticos durante el tiempo de proselitismo.
Recordó que en 2015 el Banco de México emitió un comunicado en el que informaba que de las 14 entidades federativas en donde habría elección entonces, en todas se detectaron irregularidades en el flujo de efectivo para las campañas por 34 mil millones de pesos.
“Eso no lo dije yo, se dijo a través de un boletín”, comentó, y refirió que todavía el año pasado, cuando hubo contienda en cuatro estados, también se establecieron ocho mil millones de flujo de efectivo en las cuatro entidades federativas donde habría elección.
Esto es indicativo, subrayó el Delegado del INE, que el modelo de financiamiento de la política tiene que evolucionar y encontrar nuevos modelos, y en eso sí se podría imitar lo que se hace en otros países como Canadá, en donde el financiamiento se da a partir de un documento que el Estado avala y los intereses que genera el mismo se destinan como ahorro al pueblo y una parte de esto se destina para las campañas presidenciales.