Después de 8 años y cinco meses de que la SCT otorgó al Gobierno del Estado la Concesión del libramiento poniente de Aguascalientes, el oc...
Aguascalientes
Ags., 3 de septiembre.- Han transcurrido 8 años y cinco meses desde que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Gobierno del Estado la
concesión para la construcción y operación del libramiento carretero poniente.
Desde entonces a la fecha, no se ha movido una sola roca para edificar esta
obra mientras que nuestra entidad es la única en el país que no cuenta con un
libramiento de esta naturaleza.
De acuerdo al título
de concesión, cuya copia está en poder de Noticen, se establece como fecha de
otorgamiento el 25 de marzo del 2009, con una vigencia de 30 años, sin embargo,
ha transcurrido el 28% de su vigencia, casi una tercera parte de su vida, y
este proyecto estratégico permanece en el limbo, en espera de que una
determinación de carácter político y legal, saque a flote esta obra.
El 21 de febrero
del 2008, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, turnó escrito
dirigido a Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y transportes, en
donde le solicitó le fuera concesionado al Gobierno del Estado el tramo de la
carretera federal 45, León-Aguascalientes, entronque Montoro, hasta la
carretera federal 70, Jalpa-Aguascalientes, en su entronque con El Picacho, con
una extensión de 21 kilómetros.
Un mes y una
semana después, el 28 de marzo del 2008, el mandatario estatal recibió
confirmación positiva, en el oficio número 3.648, emitido por el Subsecretario
de Infraestructura, Oscar De Buen Richkarday, en donde le informa que, “por instrucciones
superiores” el Gobierno Federal concedía como positiva la petición sobre el
libramiento carretero y que en los siguientes días estarían trabajando sobre la
redacción del titulo de concesión.
Para el 25 de marzo del 2009, es decir, un año más tarde, el Gobierno Federal, a través de la SCT emitió la
concesión mediante la cual, se otorga al gobierno estatal la concesión para
construir, operar, conservar y mantener el tramo carretero solicitado, con una
vigencia de 30 años contando a partir de la fecha de la emisión de la
concesión.
El Secretario de
Obras Públicas del gobierno del estado, con fecha 28 de julio del 2008, -ya con
respuesta afirmativa del gobierno federal para el otorgamiento de la concesión-
, giró escrito a la SCT en donde solicitó autorización previa para que “una vez otorgada la concesión, el gobierno
estatal pueda contratar a un tercero, “los trabajos construcción u operación” del
libramiento, a lo que el gobierno federal respondió afirmativamente, tras “considerar
que se había cumplido con las disposiciones” de ley.
Cabe destacar que,
dicha vía solicitada en concesión, ya existía y lo que se buscaba era realizar
su modernización de cuatro carriles, con el equipamiento y acondicionamiento
necesario para dar el servicio de libramiento, con las especificaciones
federales aplicables a este tipo de infraestructura.
Opacidad da entrada a rumores sobre corrupción.
Una de las
principales características que ha rodeado a este proyecto ha sido la escasa
información oficial sobre el Libramiento, desde que fue gestionado por Luis
Armando Reynoso, hasta el viernes pasado,
cuando el mandatario estatal, Martín Orozco afirmó que su administración será
cuidadosa en este tema, dado que el
proyecto enfrenta problemas de orden legal, sin ahondar en el tema.
Entre empresarios del ramo de la construcción han circulado versiones que hablan de las supuestas razones por las que el Libramiento no ha sido construido, apuntando a que, los ex mandatarios en su turno, Luis Armando y Carlos Lozano, pretendieron “asociarse” en esta obra cuyo monto también es desconocido, a pesar de haber titulo de concesión a favor del Gobierno del Estado.
Por lo pronto, lo
único que hay en abundancia es, falta de información sobre las verdaderas
razones por las que dicha obra no se ha construido, ya que su edificación debió
iniciarse desde el 2009, con fecha estimada de terminación en enero del 2011, estimándose
un periodo de 18 meses para su construcción y puesta en operación.
Postura del gobernador Orozco Sandoval.
En la víspera, el mandatario estatal, en entrevista, dijo que el libramiento
carretero poniente, obra prometida desde el sexenio de Luis Armando Reynoso y
que se pretendió dar continuidad con Carlos Lozano de la Torre, ahora está
suspendida por temas legales que son investigados, pues a estas alturas ni
siquiera se sabe dónde quedó el documento que indica los cambios de la
concesión para la obra.
Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien aseveró que
dicho libramiento carretero es urgente, sí, pero “es un tema muy manoseado
desde Luis Armando y Carlos y yo tendré mucho cuidado allí, espero que me
entreguen el estudio de los procesos legales”, comentó.
De acuerdo a una nota informativa publicada por El Sol del Centro, el
mandatario estatal refirió que en los primeros contactos que tuvo con el
empresario que presumiblemente tendría la obra a su cargo, el acuerdo fue que
arrancaría en junio pero “al no presentarse ni ver señales, estoy haciendo una
investigación pormenorizada de los temas legales del libramiento”.
El acuerdo inicial fue precisamente que dicho libramiento es necesario y
por tanto no habría obstáculos para su realización y “en la primera información
que pedí, ni la concesión tenemos, ni los cambios de concesión; checaron con la
entrega-recepción en Secretaría General de Gobierno y en Sicom y no hay
absolutamente nada, ya daremos un informe a finales de septiembre de cómo está
legalmente”.
De esta manera, a 8 años y cinco meses de haberse
otorgado la concesión correspondiente, siguen siendo un misterio las razones por
las que no se ha hecho efectivo el titulo, quedando el balón del lado del
Gobierno del Estado, debido a que la titularidad de los derechos son justamente
a cargo de esta autoridad.