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Aguascalientes sin libramiento carretero a pesar de que hace 8 años la SCT otorgó la concesión.

Después de 8 años y cinco meses de que la SCT otorgó al Gobierno del Estado la Concesión del libramiento poniente de Aguascalientes, el oc...
Después de 8 años y cinco meses de que la SCT otorgó al Gobierno del Estado la Concesión del libramiento poniente de Aguascalientes, el ocultamiento de la información generada por las gestiones de Luis Armando Reynoso, Carlos Lozano y el desconocimiento de dónde quedó el título, que no apareció en la entrega-recepción, a decir del gobernador Martín Orozco, los aguascalentenses siguen padeciendo los riesgos y estragos de no contar con una obra de esta naturaleza. 


Aguascalientes Ags., 3 de septiembre.- Han transcurrido 8 años y cinco meses desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Gobierno del Estado la concesión para la construcción y operación del libramiento carretero poniente. Desde entonces a la fecha, no se ha movido una sola roca para edificar esta obra mientras que nuestra entidad es la única en el país que no cuenta con un libramiento de esta naturaleza.

De acuerdo al título de concesión, cuya copia está en poder de Noticen, se establece como fecha de otorgamiento el 25 de marzo del 2009, con una vigencia de 30 años, sin embargo, ha transcurrido el 28% de su vigencia, casi una tercera parte de su vida, y este proyecto estratégico permanece en el limbo, en espera de que una determinación de carácter político y legal, saque a flote esta obra.

El 21 de febrero del 2008, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, turnó escrito dirigido a Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y transportes, en donde le solicitó le fuera concesionado al Gobierno del Estado el tramo de la carretera federal 45, León-Aguascalientes, entronque Montoro, hasta la carretera federal 70, Jalpa-Aguascalientes, en su entronque con El Picacho, con una extensión de 21 kilómetros.

Un mes y una semana después, el 28 de marzo del 2008, el mandatario estatal recibió confirmación positiva, en el oficio número 3.648, emitido por el Subsecretario de Infraestructura, Oscar De Buen Richkarday, en donde le informa que, “por instrucciones superiores” el Gobierno Federal concedía como positiva la petición sobre el libramiento carretero y que en los siguientes días estarían trabajando sobre la redacción del titulo de concesión.

Para el  25 de marzo del 2009, es decir, un año más tarde, el Gobierno Federal, a través de la SCT emitió la concesión mediante la cual, se otorga al gobierno estatal la concesión para construir, operar, conservar y mantener el tramo carretero solicitado, con una vigencia de 30 años contando a partir de la fecha de la emisión de la concesión.

El Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, con fecha 28 de julio del 2008, -ya con respuesta afirmativa del gobierno federal para el otorgamiento de la concesión- , giró escrito a la SCT en donde solicitó autorización previa para que  “una vez otorgada la concesión, el gobierno estatal pueda contratar a un tercero, “los trabajos construcción u operación” del libramiento, a lo que el gobierno federal respondió afirmativamente, tras “considerar que se había cumplido con las disposiciones” de ley.

Cabe destacar que, dicha vía solicitada en concesión, ya existía y lo que se buscaba era realizar su modernización de cuatro carriles, con el equipamiento y acondicionamiento necesario para dar el servicio de libramiento, con las especificaciones federales aplicables a este tipo de infraestructura.


Opacidad da entrada a rumores sobre corrupción.
Una de las principales características que ha rodeado a este proyecto ha sido la escasa información oficial sobre el Libramiento, desde que fue gestionado por Luis Armando Reynoso,  hasta el viernes pasado, cuando el mandatario estatal, Martín Orozco afirmó que su administración será cuidadosa en este  tema, dado que el proyecto enfrenta problemas de orden legal, sin ahondar en el tema.

Entre empresarios del ramo de la construcción han circulado versiones que hablan de las supuestas razones por las que el Libramiento no ha sido construido, apuntando a que, los ex mandatarios en su turno, Luis Armando y Carlos Lozano, pretendieron “asociarse” en esta obra cuyo monto también es desconocido, a pesar de haber titulo de concesión a favor del Gobierno del Estado.

Por lo pronto, lo único que hay en abundancia es, falta de información sobre las verdaderas razones por las que dicha obra no se ha construido, ya que su edificación debió iniciarse desde el 2009, con fecha estimada de terminación en enero del 2011, estimándose un periodo de 18 meses para su construcción y puesta en operación.


Postura del gobernador Orozco Sandoval.
En la víspera, el mandatario estatal, en entrevista, dijo que el libramiento carretero poniente, obra prometida desde el sexenio de Luis Armando Reynoso y que se pretendió dar continuidad con Carlos Lozano de la Torre, ahora está suspendida por temas legales que son investigados, pues a estas alturas ni siquiera se sabe dónde quedó el documento que indica los cambios de la concesión para la obra.

Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien aseveró que dicho libramiento carretero es urgente, sí, pero “es un tema muy manoseado desde Luis Armando y Carlos y yo tendré mucho cuidado allí, espero que me entreguen el estudio de los procesos legales”, comentó.

De acuerdo a una nota informativa publicada por El Sol del Centro, el mandatario estatal refirió que en los primeros contactos que tuvo con el empresario que presumiblemente tendría la obra a su cargo, el acuerdo fue que arrancaría en junio pero “al no presentarse ni ver señales, estoy haciendo una investigación pormenorizada de los temas legales del libramiento”.

El acuerdo inicial fue precisamente que dicho libramiento es necesario y por tanto no habría obstáculos para su realización y “en la primera información que pedí, ni la concesión tenemos, ni los cambios de concesión; checaron con la entrega-recepción en Secretaría General de Gobierno y en Sicom y no hay absolutamente nada, ya daremos un informe a finales de septiembre de cómo está legalmente”.

De esta manera, a 8 años y cinco meses de haberse otorgado la concesión correspondiente, siguen siendo un misterio las razones por las que no se ha hecho efectivo el titulo, quedando el balón del lado del Gobierno del Estado, debido a que la titularidad de los derechos son justamente a cargo de esta autoridad.




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