EPICENTRO /    
25 de Septiembre  2017


Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





 RICHTER
Cual subasta, los partidos políticos ahora les ha llegado un momentum de lucidez, y han hecho ofertas respecto sus presupuestos, que van, desde las más engañosas, como la de MORENA, que propone que mediante un fideicomiso, manejado técnicamente por los suyos, distribuyan en ayuda decenas de millones de pesos, en un espere de reedición del programa social Solidaridad, hasta la que pretenden ir a fondo, mediante modificaciones a la ley para dejar inamovible la medida, y que no quede al contentillo del dirigente en turno, como lo proponen los partidos del Frente, PAN, PRD y MC.  O la del PRI, que de forma más práctica, dice: a mi que no me den 258 millones de pesos, que equivalen a ¼ de los gastos de campaña en el año electoral del 2018.  ¿Será verdad tanta belleza?


 RICHTER
El truco en este desprendimiento “altruista” y “desinteresado” de los partidos estriba en un razonamiento sencillo: el problema para ganar una elección de partidos y candidatos, nunca ha sido la falta de dinero, antes bien, su problema ha estado relacionado con la forma de cómo justificar tanto derroche sin que se vea que han excedido los montos autorizados para las campañas.  Los partidos y candidatos lo saben de sobra que, el dinero abunda en temporadas electorales, proviene de muy diversas fuentes, desde el que inyectan bandas del crimen organizado, hasta el que sale de las arcas públicas o el que “generosamente” donan empresarios o grupos empresariales en apoyo, lo mismo al candidato de un partido que de otro, total, el que gane, les habrá de retribuir con creces las inversiones en candidatos y campañas.  Así de simple.  Prescindir del financiamiento oficial, para los partidos, se vuelve como quitarle dos pelos a un gato.


3º RICHTER
El colectivo Politik Millennial, inició una gran colecta de firmas para turnar al Congreso del Estado la iniciativa ciudadana “Ley + por –”. Un dato preliminar emanado de fuentes allegadas a los organizadores hablan de más de 100 mil firmas, lo que falta ver es cuántas de esas firmas son legalmente correctas, que eviten duplicidades y que las credenciales sean vigentes y para ello, van a tener que pasar por el INE, para su certificación y posterior inclusión en la iniciativa ciudadana, para que el Congreso del Estado le dé curso al tema.  Por lo pronto, hoy a las 9:30 horas, dicho colectivo ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles sobre dicha consulta y confirmar la cantidad exacta de firmas recabadas en ese ejercicio ciudadano que contó con el apoyo de Radio Mexicana y su director general, José Luis Morales Peña.


 RICHTER
La intención original de la colecta de firmas es, turnar al Congreso del Estado, vía Iniciativa Ciudadana, lo que podría ser la “Ley + por –”  que busca reducir el financiamiento público a partidos políticos, sin embargo, la expectativa que generó el comunicador José Luis Morales fue, incluso, impulsar con estas firmas el desafuero y enjuiciamiento del actual gobernador Martín Orozco, en una pugna cuyo origen tiene que ver básicamente con temas publicitarios, al prescindir, la administración de Orozco Sandoval, de los servicios de comunicación de las empresas de la familia Morales Peña.


 RICHTER
Por lo pronto, el mensaje que la sociedad manda a partidos políticos, gobierno y medios de comunicación, no es otro que,  los ciudadanos ya están hartos de una clase política que sólo ha actuado para servirse, en lugar de servir, y que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar más abusos de quienes ostentan el poder.  Por un lado, esta iniciativa que viene de un grupo de jóvenes universitarios han demostrado que no se requiere de bastos recursos económicos para cambiar las cosas, sino que, con la razón de su lado, el sentido común y el poyo de una estrategia de comunicación, es posible hacer una amplia convocatoria social. Una vez turnada al Congreso del Estado la iniciativa Ciudadana, corresponderá a las y los diputados hacer caso al llamado de la sociedad y den curso a dicha iniciativa ciudadana.

 RICHTER
Sin embargo, todo parece indicar que al final de cuentas, los partidos políticos le ganaron la partida a la sociedad civil organizada para reducir su gasto luego de que, tras el triunfo de Pedro Kumamoto en Jalisco con su iniciativa legislativa "Sin voto no hay dinero" avalada por la Corte, los institutos políticos comenzaron a poner sus barbas a remojar, porque dicho movimiento  comenzó a multiplicarse en varios estados del país, ante lo cual, los partidos se anticiparon para capitalizar ante el electorado los laureles. Por lo pronto, en Aguascalientes, el mérito será disputado por partidos, sociedad civil y hasta por un medio de comunicación. 


 RICHTER
Desde ayer mismo, uno de los promotores de otra iniciativa para reducción de gasto a partidos, pero turnada vía una diputada del PRI, Francisco Ruiz López, escribió en sus redes sociales desde ayer por la tarde que: “Hoy en Aguascalientes la gente está saliendo a firmar una iniciativa ciudadana para quitar dinero a los partidos. La idea es fenomenal. Qué la ciudadanía participe es magnífico. Lamentablemente esa ley no se va a poder ingresar por qué pretende modificar el presupuesto y esto no se permite a través de la ley de participación ciudadana. La ley tiene que ingresar a través de un diputado. Aún así la gente volcada para firmar demuestra: 1) Lo importante que pueden ser los medios de comunicación cuando se alían a los ciudadanos y 2) lo que la ciudadanía le está dando de mandato a los representantes Así que diputados, la instrucción está dada”.

 RICHTER
Sin que haya pasado la contingencia ni mucho menos relativa a los daños ocasionados por los sismos del 19 de septiembre, muchas lecciones nos está dando este terrible fenómeno natural. Una de ellas es que, urge una reglamentación que dé forma y consistencia al altruismo de la sociedad civil para que, en lo sucesivo, haya una eficacia en la coordinación de los esfuerzos civiles en ayuda de víctimas y damnificados. Lo que hemos visto ahora es una anarquía en los esfuerzos ciudadanos, sin restar mérito ni alcances de esta ayuda que ha sido muy importante.

8.1º  RICHTER
Sin embargo, las escenas del agandalle por parte de representantes locales de partidos políticos, de funcionarios como el caso tan patético de la primera dama de Morelos, que sólo le alcanzó para apropiarse de una parte de la ayuda, está generando profunda desconfianza de la gente al grado tal que, muchos altruistas han preferido acudir personalmente a los lugares en donde se encuentran los necesitados para entregar de forma directa la ayuda recabada.

8.2º  RICHTER
La reglamentación de la ayuda de la sociedad civil tendrá con contemplar aspectos de organización, coordinación, ejecución y evaluación de todas las acciones que se generen por parte de la sociedad civil, porque poco a poco se va clarificando el escenario y sólo por señalar algunos aspectos por mejorar está, el que, la gente comenzó a mandar una impresionante cantidad de apoyos, aunque no fue lo que se requería en el primer momento, pues en las primeras horas se demandaba preferentemente herramienta específica para remoción de escombros, sin embargo lo que comenzó a fluir y sigue fluyendo fueron cantidades industriales de alimento que difícilmente los afectados van a poder consumir, solo por citar un ejemplo.

8.3º  RICHTER
Pero la lección madre, o la madre de todas las lecciones lo es, que en estos casos en los que la sociedad civil se mueve, el gobierno deberá  actuar única y exclusivamente para facilitar el desempeño de las acciones de las personas, y evitar interferir en los esfuerzos a favor de la gente en desgracia. Pronto se sabrán las razones por las que la delegación de ayuda de Japón se regresaron molestos a su país o cuál fue el verdadero papel de la Marina en este desastre. Pese al estorbo de algunos funcionarios y estructuras de gobierno, la gente no para de mandar ayuda, pero habrá que reglamentar el altruismo y aislar al gobierno porque ahora vimos que por momentos estorbó más que lo que ayudó, claro, sin menoscabo de la entrega y vocación de muchos servidores públicos que hicieron cuanto pudieron para ayudar a los hermanos en desgracia.














Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: