Aguascalientes Ags., 4 de octubre.- Aguascalientes ocupa actualmente el tercer lugar nacional con mayor índice de recuperación de la salud de niños con cáncer, afirmó la diputada Cristina Urrutia de la Vega, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Dijo que actualmente nuestra entidad presenta una tasa del 77.3% de casos exitosos en los que, tras una detección oportuna y una adecuada atención, los menores de 18 años, recuperan su salud, tras enfrentar a esta grave enfermedad.

Al presidir una sencilla ceremonia a la que asistieron el titular del ISSEA, Sergio Velázquez, el Director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza y el Director del área de Oncología Infantil del referido hospital, Ricardo González Pérez Maldonado, Urrutia de la Vega, hizo entrega de un donativo por 70 mil pesos para la compra de un escáner para la detección de venas, que reducirá el dolor a niñas y niños que son tratados para combatir la enfermedad.

El porcentaje de niñas y niños que recuperan su salud es muy elevado en Aguascalientes, casi similar a los resultados que se obtienen en países desarrollados como Alemania, en donde el índice de éxito es de casi el 80%.  A nivel nacional, el promedio de éxito es apenas del 37%, lo que refleja que el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años en el HH, ha sido bastante muy acertado y muy esperanzador, dijo la legisladora.

Apuntó además que la mitad del cáncer que se presenta en menos de 18 años, corresponde a leucemia.  La prevalencia de este tipo de cáncer es muy preocupante, lo que deberá de poner los ojos de los investigadores en las causas que desencadena el desarrollo de la enfermedad en la sangre.

Por su parte, el titula del ISSEA, Sergio Velázquez, luego de agradecer el gesto de la diputada al realizar su donativo, dijo que el combate al cáncer infantil no tiene tregua y resaltó la sensibilidad de la legislatura con respecto a su preocupación por el tema de la atención de niñas y niños que presentan la enfermedad.

Indicó además que será el propio Instituto, quien complete la compra del escáner, un aparato que ayudará a disminuir el dolor que ocasiona el picar a los menores a la hora de suministrar medicamentos y tratamientos, porque, conforme avanza la enfermedad, las venas se van reduciendo de tamaño, haciendo más difícil y doloroso la atención médica de este tipo de pacientes.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: