Aguascalientes Ags., 28 de diciembre.- La planta de acopio de leche Liconsa en Aguascalientes, es ya una figura “decorativa”, pues trabaja al 5% de su capacidad instalada y capta apenas 42 mil litros de leche al día, lo que representa el 3.7% de la producción lechera local.

De acuerdo a documentación obtenida por Noticen vía transparencia, la empresa del estado Liconsa S.A. de C.V., que para el estado de Aguascalientes sólo acopia leche, principalmente de pequeños productores del sector social, realiza actualmente compras de 42,922 litros por día, a precios de 6.20 pesos litro, monto de compra que no ha cambiado en los últimos cinco años, a pesar del impacto inflacionario y de insumos de importación que ha soportado el sector con el alza del dólar.

La panta de acopio ubicada en Ciudad Industrial, fue construida con una capacidad de procesamiento de 958,000 litros por día, sin embargo, en este 2017, la empresa solo procesó leche al 5% de su capacidad instalada.

De hecho, las compras han venido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, esto de acuerdo al oficio número PASA/G/MGS/993/2017, firmado por la gerente de planta Aguascalientes, la ex alcaldesa Margarita Gallegos Soto: en el 2013 captó 132,897 litros por día; en 2014, 122,532; 2015, 114,869; 2016, 80,303 litros por día y para este año, el volumen fue de apenas 42,922 litros diarios, siendo la cantidad más baja de leche comprada a productores locales desde su instalación en 1982.


Liconsa, sólo referencia en precio: UGRA.
Para al Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Liconsa fue de gran utilidad en los tiempos en los que las empresas industrializadoras de la leche dejaron de comprar producto fresco, para emplear sueros y polvos, en su gran mayoría de importación.

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de esta unión dijo que Liconsa ha sido muy útil en temporadas en las que los productores locales llegaron a enfrentar temporadas difíciles, sobre todo, en apoyo al sector social de producción de leche en la entidad.

Sin embargo dijo que hoy la realidad es muy diferente, ya que, de los aproximadamente 1.2 millones de litros leche que se producen diariamente en la entidad, la gran mayoría de esta producción encuentra mercado en las industrializadoras, que enfrentan una creciente demanda de grasa que solo la leche fresca les puede brindar, de ahí que hoy estén comprando prácticamente la mayoría de la producción diaria de este alimento.

Sobre el precio de compra al que realizan las industrializadoras dijo que es muy variable, porque depende del volumen de compra y regularidad con la que los productores estén en posibilidades de brindar, de ahí que el precio puede ubicarse, desde los 6.20 pesos litro, precio que establece Liconsa, o bien, centavos más o centavos menos que ese indicador, estimó el presidente de la UGRA.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments:

  1. Esa info es sólo la punta del iceberg, la siguiente sería cuanto dinero de nuestros impuestos se van a la basura en mantener la bola de pendejos que la administran.

    ResponderBorrar