Aguascalientes Ags., 31 de enero.- Las y los ciudadanos nacidos en el mes de febrero y marzo, serán los que integrarán las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, según el sorteo del mes que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que contarán los votos de las y los mexicanos, realizado en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Conforme a la estrategia de capacitación electoral, el mes sorteado y el que le sigue, deberán ser tomados como base para la primera insaculación a realizarse el 4 de marzo próximo en los 300 consejos distritales. En ese sorteo por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización.

A partir de este sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155 mil mesas directivas de casilla que se instalarán en todo el país, en el caso de Aguascalientes, con una Lista Nominal de aproximadamente 926 mil ciudadanas y ciudadanos, corresponderá la integración de alrededor de 1,570 mesas directivas de casilla, conformadas cada una por: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.
La integración de las mesas directivas de casilla es uno de los procesos más relevantes de la elección, es la parte más importante de la logística electoral, en la que los capacitadores electorales y supervisores tendrán la responsabilidad de visitar el 100 por ciento de los domicilios de las personas que resulten sorteadas para notificarlas y posteriormente capacitarlas.

El proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral. El no saber quién contará los votos de la próxima elección, blinda a las y los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: