Aprueba Congreso parques con espacios para niñas y niños con discapacidad. 

Aguascalientes Ags., 25 de octubre.- Esta mañana, las y los diputados del H. Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa de reformas con la finalidad de crear espacios inclusivos para niñas y niños con discapacidad en los parques de Aguascalientes, iniciativa propuesta por la diputada panista Paloma Amézquita Carreón.
En lo que fue el primer punto del orden del día de la sesión de hoy jueves, los legisladores determinaron aprobar dicha iniciativa porque se puso de manifiesto que en los espacios públicos para la recreación, como los parques, o en espacios educativos, no existe infraestructura para el esparcimiento las niñas y los niños que enfrentan algún tipo de discapacidad.
Se expuso que al menos el 3.8% de la población enfrenta algún tipo de discapacidad, y de este universo, el 57% es discapacidad motora; el 27% visual; el 12% mental; 10% auditiva y 9% de lenguaje, esto de acuerdo con las cifras disponibles en el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, la diputada Paloma Amézquita se mostró complacida con sus compañeras y compañeros diputados por la aprobación de su iniciativa para que, en lo sucesivo, los parques que se construyan por parte del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, consideren espacios destinados a la instalación de juegos especiales para niñas y niños con discapacidad.
Se trata de un avance importante hacia la conformación de una sociedad más incluyente, que considere espacios dentro de los mismos parques, con juegos especializados para menores que enfrentan algún tipo de discapacidad.
Puso como ejemplo un tipo de columpios diseñados para ser usados por menores en sillas de ruedas. El columpio está diseñado especialmente para que los menores se suban con todo y su silla de ruedas y puedan también disfrutar de los parques como lo hacen el resto de los menores.
Es una tendencia que ya se da en otros países y en otras entidades del país, la creación de espacios inclusivos para niñas y niños con discapacidad, para que su visita a los parques resulte una experiencia más enriquecedora.
De hecho hay toda una industria que ya fabrica este tipo de juegos para ser instalados en parques, sin que los menores con discapacidad sean segregados, sino que, dentro de un mismo parque, en la misma área de juegos, existan zonas ya adaptadas para menores con discapacidad.
Cabe destacar que, durante la sesión ordinaria de este jueves, fue probado el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de de Educación y Cultura, de reforma y adición al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Paloma Cecilia Amézquita Carreón, para disponer espacios incluyentes donde los niños puedan disfrutar de su derecho a la recreación y deporte.
De esta manera, se reforman las fracciones XL y XLI, y se adiciona la fracción XLII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, para que la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, tenga entre sus atribuciones, promueva la construcción de centros de educación ambiental y áreas recreativas, en las que se incluyan espacios en condiciones óptimas para niñas y niños con discapacidad.
Finalmente consideró importante que, en los parques que actualmente existen así como los espacios destinados a la educación, sean acondicionadas áreas con este tipo de juegos para que la población infantil que enfrentan discapacidad, puedan pasar un rato más enriquecedor.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: