El Faro
18 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez










----500 millones de pesos ha invertido Tere Jiménez para obras de mantenimiento y mejora de vialidades

----Concreto Hidráulico en varias avenidas

----Tere Jiménez ordena reforzar la vigilancia en fincas antiguas de la ciudad

----Realiza Protección Civil Municipal operativo especial en el centro de la ciudad

----Ayuntamiento de Aguascalientes se suma a la lucha contra el cáncer de mama

----Más de 2 mil mastografías gratuitas ha otorgado el Ayuntamiento

----Inicia jornada de protección civil en Jesús María

----Promueve ISSEA buenas prácticas alimentarias

----Joven Aguascalentense gana Concurso Nacional de Dibujo y Pintura

----UAA se coloca en el segundo lugar de Universidades Públicas en los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2018. 

----Dos programas académicos de la UAA buscan la certificación de calidad por parte de los CIESS

----Impulsan formación dual Instituciones de Educación Superior a través del Décimo Primer Foro de Vinculación

----Entrega STPS toma de nota a dirigencia del Sindicato Nacional del IMSS

----Formarán estudiantes orientados a la industria automotriz

----Abre PFNSM inscripciones en línea para elegir a la Reina de la Verbena 2019

----59 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Beneficia SEDESO a usuarios de Centros CRECER con seguros de asistencia funeraria

----Presenta Martha Márquez iniciativa para generar sociedades cooperativas para mujeres

----Buscará Sylvia Garfias cumplimiento de los Tratados Internacionales en Derechos Humanos

----Instalan Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados

----Se reúne el Gobernador con el próximo Secretario de Hacienda para revisar proyectos del 2019

----Fiscalía recupera vehículos

----Agenda MOS




500 millones de pesos ha invertido Tere Jiménez para obras de mantenimiento y mejora de vialidades. El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, mencionó que tras las lluvias atípicas que se han registrado en las últimas fechas se intensifican las labores de mantenimiento y mejora de vialidades. Señaló que la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, dispuso de 500 millones de pesos en lo que va de la presente administración para el mejoramiento de vías que hacía años permanecían en muy malas condiciones debido a la falta de un mantenimiento adecuado. Enfatizó que Tere Jiménez está comprometida con estos proyectos y por eso les dio continuidad, con la construcción de sobrecarpeta asfáltica en importantes vialidades como Luis Donaldo Colosio, Primer Anillo de circunvalación oriente en el tramo de José H. Escobedo a Obrero Mundial, en ambos sentidos de circulación, así como en las calles Cerro de los Gallos, Garbanzo, Chile y Alubia en el fraccionamiento Agua Clara.

Concreto Hidráulico en varias avenidas. En materia de concreto hidráulico, cuya durabilidad es mayor a los 20 años, el Secretario de Obras Públicas Municipales señaló que se está trabajando en Tercer Anillo de circunvalación sur, en el bulevar Juan Pablo II, en las calles Oro, Plata, Lazulita y Esmeralda en la comunidad Norias de Ojocaliente, así como en algunos tramos de calles en Los Pericos, como San Patricio, San Bernardo y San Pablo.

Tere Jiménez ordena reforzar la vigilancia en fincas antiguas de la ciudad. Por instrucciones de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento realiza una revisión exhaustiva en fincas antiguas de la capital, con la finalidad de evitar incidentes relacionados con el reblandecimiento de materiales por las abundantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, provocando en algunos casos el colapso de estructuras, indico el titular del área, José Franco Toscano. En este mismo sentido detalló que desde el inicio de la temporada pluvial, se ha dado a la tarea de mantener un monitoreo constante en 139 inmuebles (habitados y deshabitados) que presentan daños en la estructura y que se encuentran en su mayoría en el primer cuadro de la ciudad y en algunas colonias como Del Carmen, Altavista, San Felipe y los Barrios de La Purísima y La Estación, destacando que algunas de las fincas tienen hasta 100 años de antigüedad.

Realiza Protección Civil Municipal operativo especial en el centro de la ciudad. La Coordinación Municipal de Protección Civil, de la mano de Reglamentos y Desarrollo Urbano, refuerzan los operativos para verificar que las fincas antiguas que funcionan con giros reglamentados o lugares de convivencia se encuentren en buenas condiciones y la zona sea cien por ciento segura para quienes acuden a convivir en este punto de la ciudad, que cuenta con construcciones casi centenarias. El Comandante José Franco Toscano, titular de la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento, detalló que aunque el operativo se realiza de manera permanente las lluvias que se han presentado en los últimos días, que han sido abundantes y han provocado el reblandecimiento de algunas construcciones, obligan a intensificar las revisiones respaldadas por peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, quienes verifican las condiciones de los establecimientos y definen si pueden continuar funcionando de manera ordinaria y, así, garantizar la seguridad e integridad de los aguascalentenses.

Ayuntamiento de Aguascalientes se suma a la lucha contra el cáncer de mama.  El Ayuntamiento de la capital se suma al movimiento mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora durante el mes de octubre, con la finalidad de recordar al sector femenino la importancia del autocuidado, la autoexploración para prevenir la enfermedad por la cual pierden la vida cerca de cien mujeres aguascalentenses al año (datos del ISSEA 2018). Así lo dio a conocer Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). En este mismo sentido informó que en el Estado se diagnostican cada año 130 nuevos casos de mujeres que padecen esta enfermedad, de los cuales solo el 30 por ciento se detecta a tiempo.

Más de 2 mil mastografías gratuitas ha otorgado el Ayuntamiento Es por ello que, por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, se han dado a la tarea de fomentar permanentemente entre las mujeres la prevención y la detección precoz, con el programa de mastografía gratuita y la difusión de hábitos saludables a través de conferencias y talleres en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Rosales Tirado destacó que en lo que va de la administración, se han otorgado más de dos mil mastografías de manera gratuita, sobre todo en la zona oriente de la ciudad. Así mismo, realizó una invitación a las capitalinas a la próxima conferencia “Me toco, me exploro y me Prevengo” la cual se llevará a cabo el día viernes 19 de octubre, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Auditorio Javier Salazar Negrete, edificio 202, a partir de las 16:30 horas. La ponencia estará a cargo de la Doctora Tony Montantes, experta en el tema de prevención, y donde las asistentes conocerán los hábitos que les permitirán evitar esta enfermedad.

Inicia jornada de protección civil en Jesús María. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, puso en marcha la Primera Semana de Protección Civil, donde participan cuerpos de emergencia del estado, paramédicos, así como consultorías y proveedores de aditamentos de seguridad e higiene. Bajo el lema de “No hay mejor prevención, que la autoprotección”, la jornada que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre, contempla un programa de cursos, conferencias y talleres con la finalidad de difundir la cultura de la autoprotección civil. En materia de cursos, destaca: Primer Respondiente a las Urgencias Médicas (PRUM); Integración de Equipos de Trabajo y toma de Decisiones; Plan Familiar y Cultura de Protección Civil; Curso Básico de Incendios Forestales; Consideraciones en el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas; Extracción Vehicular, entre otros. Además, habrá exhibiciones de Descenso Controlado (Rapel); Manejo de Amoniaco; Trabajos en Alturas y Espacios Confinados; K9, Perros de Búsqueda y Rescate con lineamiento Internacionales; Extracción Vehicular y, finalmente, dentro de estas capacitaciones se ofrecerán conferencias como Marco Legal en Urgencias Médicas.

Promueve ISSEA buenas prácticas alimentarias. Con el objetivo de disminuir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que en la actualidad representan problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), promueve las buenas prácticas alimentarias. La responsable estatal del Programa de Alimentación y Actividad Física del ISSEA, Dulce Guadalupe Macías Díaz, señaló que como cada año en octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, por ello, y para conmemorar, las tres jurisdicciones sanitarias realizan un evento, en el que participa el personal de las unidades médicas de primer nivel, realizando una muestra gastronómica.

Joven Aguascalentense gana Concurso Nacional de Dibujo y Pintura. El Consejo Nacional de Población dio a conocer a los ganadores del XXV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2018 “Educar para Prevenir…”, en el cual Sandra Vázquez Velasco, de Aguascalientes, obtuvo el primer lugar de la categoría C (13 a 15 años), con la obra titulada “Querer es poder”. Así lo informó Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos (Ceplap), quién indicó que Sandra Vázquez Velasco tiene 15 años de edad y actualmente cursa sus estudios en la preparatoria Segundo Centenario, en Calvillo, de donde es originaria.

UAA se coloca en el segundo lugar de Universidades Públicas en los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2018.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes destaca nuevamente debido a su calidad académica en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2018 al colocarse en el segundo lugar de las universidades públicas y en la cuarta posición general, destacando entre un total de 122 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, lo cual refrenda a la Máxima Casa de Estudios del estado como un referente nacional en las escuelas y facultades de medicina. Así lo anunció el doctor Jorge Prieto Macías, decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), quien destacó que este logro es el resultado del trabajo en conjunto de estudiantes, docentes y administrativos de esta área académica, así como las constantes actualizaciones del programa educativo de Médico Cirujano, lo que ha permitido consolidar a esta licenciatura como un bastión académico que egresa a recursos humanos de excelencia en el área de salud, gracias a su formación integral y humanista.

Dos programas académicos de la UAA buscan la certificación de calidad por parte de los CIESS.  Cumpliendo con el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes de ofrecer programas educativos de calidad y con los más altos estándares de competitividad y vanguardia, el Centro de Ciencias Empresariales de Campus Sur sometió a evaluación diagnóstica a las licenciaturas en Administración y Gestión Fiscal de PYMES, así como Logística Empresarial por parte de los Comités de pares externos del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), informó Salvador de la Cruz Torres, decano de dicho centro quien a su vez manifestó la necesidad de transparentar los procesos en el ámbito académico y administrativo de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por ello destacó la necesidad de contar con evaluaciones externas que constaten la calidad educativa de primer nivel que brinda a sus universitarios.

Impulsan formación dual Instituciones de Educación Superior a través del Décimo Primer Foro de Vinculación. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, inauguró el Décimo Primer Foro de Vinculación: Transitando hacia la educación dual que organiza el Consejo de Vinculación de Educación Superior en Aguascalientes (COVESA) y en esta edición, en coordinación con el Instituto Tecnológico El Llano (ITEL).Dicho evento, al que asistieron cerca de mil empresarios, docentes, alumnos y emprendedores del estado y que se llevó a cabo en el Complejo Tres Centurias, se realizó con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la implementación de redes de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los diferentes sectores del estado. Durante su mensaje, Silva Perezchica destacó que cuatro de los dieciséis proyectos estratégicos de Gobierno del Estado, son educativos y se prioriza la educación dual, en el nivel medio y superior, a fin de continuar con los retos académicos de vanguardia y tecnología del siglo XXI, en beneficio de Aguascalientes.

Entrega STPS toma de nota a dirigencia del Sindicato Nacional del IMSS. El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, entregó la Toma de Nota al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual estará encabezado por Arturo Olivares Cerda, secretario general del gremio. El encargado de la política laboral del País puntualizó que el Gobierno de la República ha sido respetuoso de la libertad sindical a la que tienen derecho las organizaciones de los trabajadores, además de reiterar la protección cabal de las decisiones internas con apego a la ley.

Formarán estudiantes orientados a la industria automotriz. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, encabezó la inauguración del evento de formación de recursos humanos para la industria automotriz del bajío, denominado Seminario de Promoción Industria Automotriz, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CONALEP), con el cual se busca generar un efecto multiplicador para transmitir los contenidos y conocimientos teóricos y prácticos a todos los que de alguna forma participan del ecosistema industrial, particularmente en uno que ha sido, es y seguirá siendo un pilar de la economía, como es el automotriz.



Abre PFNSM inscripciones en línea para elegir a la Reina de la Verbena 2019.
El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, puso a disposición de la ciudadanía una plataforma digital para que las jóvenes que por alguna causa no puedan acudir personalmente a registrarse como participantes en el certamen para elegir a la reina del próximo año, puedan inscribirse. El encargado de despacho del organismo, Javier Hernández Pliego, informó que las interesadas en participar tienen hasta el 26 de octubre para registrarse, ahora también vía digital, para ello sólo tienen que descargar el formulario que encontrarán en WWW.FERIADESANMARCOS.COM. Dijo que tienen que enviar un correo electrónico a REINA.FNSM@GMAIL.COM, deben adjuntar su formato de inscripción, acta de nacimiento, credencial INE, comprobante de domicilio, constancia de estudios y tres fotografías (rostro, tres cuartos y cuerpo completo).


59 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. 

El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 660 vacantes, de las cuales 59 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Beneficia SEDESO a usuarios de Centros CRECER con seguros de asistencia funeraria. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Julio César Medina Delgado, realizó la entrega de 100 pólizas de seguro del programa Protege Asistencia Funeraria a usuarios y vecinos de los Centro Crecer Nazario Ortiz Garza y Solidaridad, en el evento se conto con la asistencia del director general de Combate a la Pobreza y Grupos Vulnerables de la Sedeso, Juan José Hernández Aranda así como las coordinadoras de los centros Nazario Ortiz Garza y Solidaridad, María del Socorro Camacho Dávalos y Cecilia López Soriano.


Presenta Martha Márquez iniciativa para generar sociedades cooperativas para mujeres. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un nuevo proyecto de iniciativa, en esta ocasión con proyecto de decreto para adicionar una nueva fracción XXV al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que contempla darle la atribución a dicha dependencia para la creación de Sociedades Cooperativas de ahorro con participación estatal, a fin de apoyar a las mujeres mexicanas que lo soliciten para que alcancen una independencia económica. Agregó que según el estudio “Discriminación Salarial de la Mujer en el Mercado Laboral de México y sus Regiones”, se demostró que el 85 por ciento de la brecha salarial está asociada con discriminación por razones de género y no por diferencias de capital humano o capacidad, además que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres, realizando las mismas tareas.

Buscará Sylvia Garfias cumplimiento de los Tratados Internacionales en Derechos Humanos. La diputada federal Sylvia Garfias Cedillo, como secretaria de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); buscará que los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos firmados por México, sean cumplidos en cada rincón del país. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), formuló a la LXIV Legislatura una agenda fundamental para promover y garantizar el respeto a los derechos humanos, la cual solicita la salida del paradigma militar en materia de seguridad con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre del 2017. Añade también la necesidad de legislar sobre el uso de la fuerza, porque aunque algunas entidades han legislado en la materia y algunas corporaciones de seguridad han emitido protocolos y lineamientos, “esta normatividad no siempre es conforme a los estándares internacionales, además de presentar otras lagunas e inconsistencias”, asegura el organismo internacional.

Instalan Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.  La diputada federal por el 2° distrito de Aguascalientes, Elba Lorena Torres Díaz, estuvo presente en la instalación de las Comisiones de Derechos Humanos y la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. La legisladora del Partido Encuentro Social manifestó que en la Comisión de Derechos Humanos se requiere de un arduo trabajo legislativo, a fin de dar atención a grupos vulnerables y erradicar acciones que flagelan los derechos humanos en nuestro país, como la tortura en nuestro sistema de justicia y seguridad pública, la trata de personas, acciones en contra de pueblos y comunidades indígenas, abusos en contra de migrantes, violencia institucional en materia de salud, administrativa y de procuración e impartición de justicia. Por otra parte, en la instalación de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Elba Torres refirió que temas importantes en los que deberán trabajar son el de fortalecer la formalidad en las relaciones laborales y el ahorro para el retiro desde el primer empleo formal, promoviendo la incorporación de toda la población trabajadora al sistema de seguridad social, lo que significa una oportunidad para el país, ya que de lograrse incorporar a los jóvenes a un ciclo de vida de ahorro y previsión, el escenario a futuro puede ser de un país con alto índice de adultos mayores, pero con mayor tranquilidad; ante ello, señaló: “debemos trabajar para erradicar la precariedad en los hogares por falta de seguridad social”.

Se reúne el Gobernador con el próximo Secretario de Hacienda para revisar proyectos del 2019. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, para acordar los proyectos de infraestructura prioritarios que necesitan consolidarse en Aguascalientes y que requieren el apoyo presupuestal de la federación. El mandatario estatal afirmó que de acuerdo a lo acordado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se destinará presupuesto para obras estrictamente necesarias y garantizó la repartición de los recursos del Ramo 23 para proyectos importantes definidos por las autoridades estatales.

Fiscalía recupera vehículos. 
Las acciones implementadas por la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, continúan dando resultados favorables para la ciudadanía quienes de manera confiable acude a la Fiscalía General del Estado a interponer las denuncia correspondientes al robo de vehículos; ésta semana los Agentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos llevaron a cabo la recuperación de 10 automotores. Los automotores asegurados por la Comisaría General del Estado fueron trasladados a la Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos, donde serán entregados a sus dueños, quienes deben presentar la documentación requerida para verificar su propiedad.




Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval encabeza la entrega de apoyos DIF-Gobierno del Estado y Fundación Telmex-Telcel, en punto de las 11:15 horas, en el primer patrio de la Casa de la Cultura. Posteriormente a las 12:45 horas, encabeza la inauguración de la empresa Doiter, en el  Parque Industrial San Francisco de los Romo, avenida México 205. Por la noche, a las 20:30 horas, inaugura la temporada del equipo Panteras de Aguascalientes, en el  Gimnasio “Hermanos Carreón”. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: