El Faro
26 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez








----Ofrece Ayuntamiento de Aguascalientes apoyo emocional especializado y gratuito a quienes han perdido a algún ser querido

----Las actividades iniciarán el 29 de octubre

----Programa “Mitos y Leyendas” del Ayuntamiento de Aguascalientes preserva nuestra cultura y tradiciones

----Promueven Calvillo Pueblo Mágico ante agencias de viajes integrantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara

----PRODECON presenta el libro: “101 historias de terror vividas por contribuyentes en México”

----Presentan CDHEA e ITEA tercer número de La Voz que Clama…

---- Inauguran festejos del XLVI Aniversario del CRENA

----“Encuentro Cultura 2018” organizado por la UAA y el INAH, coadyuvará en el diseño de políticas públicas

----Se realiza en la UAA Congreso Internacional para fortalecer la Educación Continua y a Distancia en las Instituciones

----Alumnos de la UAA destacan en habilidades científicas y logro académico en el Premio Municipal de la Juventud

----63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Reconoce Alemania excelentes condiciones económicas de Aguascalientes

----Inaugura el Gobernador nueva empresa alemana en Aguascalientes con inversión de 20.6 mdd

----Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto

----Trámite para exigir indemnización por daños ahora será más sencillo

----Ofrece Jesús María Segunda Certificación para Entrenadores de Futbol

----Conferencia de prensa

----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda MOS







Ofrece Ayuntamiento de Aguascalientes apoyo emocional especializado y gratuito a quienes han perdido a algún ser querido.  En un hecho sin precedentes y en el marco de una fecha significativa para los mexicanos, quienes recuerdan en este periodo a sus difuntos, el Ayuntamiento de Aguascalientes pone a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio de acompañamiento emocional dirigido a las familias que han perdido a un ser querido y que estará encabezado por el reconocido Psicólogo, Terapeuta y Tanatólogo Gilsan López. Así lo informó Rodolfo Télles Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSPM). Destacó que esta acción de trabajo se desarrollará en vinculación con la Funeraria Carrillo y el sistema Núcleo de Ayuda para el Duelo, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan por un proceso de duelo.

Las actividades iniciarán el 29 de octubre. El Director de Panteones Municipales, José Palomino Romo, detalló que las actividades comienzan el lunes 29 de octubre a las 18:00 horas con el taller “Sanación interior tras la pérdida” en el panteón de Nuestra Señora del Refugio, ubicado en avenida Siglo XXI Sur. El miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia “¿Habrá vida antes de la muerte?”, en el Aula Magna del DIF Municipal, ubicada en la calle Guadalupe González casi esquina con avenida Universidad. El jueves 1° de noviembre se realizará una charla homenaje a la vida en el Panteón de La Cruz, a las 12:00 horas, con dinámicas para aliviar el sufrimiento. Todos los viernes, a partir del 9 de noviembre, se ofrecerán sesiones individuales de terapia tanatológica en las instalaciones del panteón de Nuestra Señora del Refugio en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, para lo cual los interesados deben solicitar una cita comunicándose al teléfono 915 30 96. Palomino Romo recalcó que el servicio es totalmente gratuito.

Programa “Mitos y Leyendas” del Ayuntamiento de Aguascalientes preserva nuestra cultura y tradiciones. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, realizó el recorrido inaugural de “Mitos y Leyendas 2018” (con el nombre ‘Entre Muertos y Leyendas’), que se desarrolla en los emblemáticos Panteones de la Cruz y de Los Ángeles, en su Décimo Sexta Edición. Un evento que es esperado por la ciudadanía y que promueve la preservación de las tradiciones y la historia del Corazón de México, todo esto como parte de las celebraciones del tradicional Día de Muertos. El recorrido cuenta con todos los elementos para que el participante se mantenga en suspenso mientras vive la experiencia y conoce las distintas historias y personajes a lo largo de diferentes locaciones dentro de los panteones. Los recorridos se realizarán del 24 de octubre al 17 de noviembre, en horarios de 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00, 22:30, 23:00 y 23:30 horas. Los boletos tienen un costo de 88 pesos. Mayores informes sobre puntos de venta, en el teléfono 915 30 96 de la Dirección de Panteones Municipales.

Promueven Calvillo Pueblo Mágico ante agencias de viajes integrantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara. El secretario de Turismo y Cultura de Calvillo, José Guadalupe Romo Silva se reunió  con la Sección Especializada de Agencias de Viaje de la Cámara de Comercio de Guadalajara para promover el destino turístico Calvillo Pueblo Mágico ante más de 30 empresas del ramo en Jalisco. La representación calvillense ofreció a los empresarios turísticos una degustación de guayabas en fresco y dulces de guayaba. Además de mostrar los atractivos que Calvillo tiene para los visitantes, el gobierno municipal inició pláticas para ofrecer en Jalisco diversos paquetes que permitan a los jaliscienses visitar Calvillo Pueblo Mágico. Próximamente una misión de representantes de las agencias de viajes visitarán Calvillo para conocer de primera mano el destino y ofrecerlo a sus clientes.


PRODECON presenta el libro: “101 historias de terror vividas por contribuyentes en México”.  La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) presentó el libro “101 Historias de Terror vividas por Contribuyentes en México”, el cual compila casos de la vida real atendidos por el Ombudsman Fiscal en siete años de existencia y cuyo objetivo es dar a conocer al público, los problemas fiscales a los que se enfrenta cualquier persona. “En siete años, hemos atendido más de 750 mil pagadores de impuestos, con historias y problemáticas reales, casos de la vida real, hombres y mujeres que en la forma más inesperada, de un día para otro, de buenas a primeras, se enfrentan a una problemática fiscal”, afirmó la Titular de PRODECON, Diana Bernal.

Presentan CDHEA e ITEA tercer número de La Voz que Clama… Presentan la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes el tercer número de la revista La Voz que Clama sobre el derecho humano al acceso a la información, transparencia y protección de datos personales, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia que se llevó a cabo la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este volumen de La Voz que Clama comprende una selección de 15 ensayos que analizan esos nuevos derechos, y fue presentado en un panel integrado por el ombudsperson estatal, J Asunción Gutiérrez Padilla; el Comisionado Presidente del ITEA, Marcos Tachiquin Ruvalcaba; los comisionados de transparencia, Brenda Ileana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López;  Andrés Reyes Rodríguez, profesor investigador de la UAA; y Mónica Cerbón, periodista independiente. La mesa de análisis fue moderada por el Secretario General de la CDHEA, José Alfredo Muñoz.


Inauguran festejos del XLVI Aniversario del CRENA. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica presidió la ceremonia de inauguración del XLVI Aniversario del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA); los festejos se llevarán a cabo los días 25 y 26 de octubre, en las instalaciones del plantel educativo, con la participación de maestros, estudiantes y egresados. Durante su mensaje, Silva Perezchica, reconoció que a lo largo de 46 años, el CRENA se ha distinguido como una de las mejores Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes del estado; precisó que la verdadera vocación radica en la conciencia social de los normalistas, dirigida a la educación, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad.

“Encuentro Cultura 2018” organizado por la UAA y el INAH, coadyuvará en el diseño de políticas públicas. La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue convocada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser la organizadora del “Encuentro multidisciplinario. Hacia una nueva visión cultural de nuestro país” 2018, una iniciativa de discusión entre científicos y expertos con el fin de coadyuvar en el diseño de políticas públicas que impacten de manera positiva en la construcción de nación, así lo dio a conocer el decano suplente del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor José Luis Eloy Morales Brand, en rueda de prensa organizada para informar los pormenores de dicho evento.  “Encuentro Cultura 2018” está coordinado por los doctores Rebeca Padilla de la Torre y Octavio Maza Cortés, ambos connotados catedráticos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, quienes informaron que el lunes 29 de octubre se llevará a cabo este ejercicio de consulta, mismo que iniciará a las 10:00 horas en el Auditorio Ignacio T. Chávez de Ciudad Universitaria con la conferencia magistral “La cultura, conceptualización y aplicación para el estudio y la intervención en las problemáticas y el desarrollo del país”, a cargo del doctor Genaro Zalpa Ramírez, catedrático de la UAA.

Se realiza en la UAA Congreso Internacional para fortalecer la Educación Continua y a Distancia en las Instituciones.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia llevan a cabo la XIV edición del Congreso Internacional AMECYD, bajo la temática “Innovación y Creatividad en la Educación Continua: Modelos de Aprendizaje, Tendencias de Capacitación y Sustentabilidad Social", en el que integrantes de instituciones educativas de México y el mundo compartirán experiencias exitosas en este sentido. Durante la inauguración de este evento, el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de UAA, manifestó que, ante una innegable revolución tecnológica y comunicativa, los países tienen la oportunidad de mejorar sustancialmente el nivel de vida y la formación de sus habitantes si saben aprovechar adecuadamente la oferta de información y la tecnología, por lo que las instituciones educativas deben entender los beneficios que emanan de la educación a distancia.

Alumnos de la UAA destacan en habilidades científicas y logro académico en el Premio Municipal de la Juventud. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes despuntaron en el estado tras ganar el “Premio Municipal de la Juventud” al participar en las categorías de Habilidades Científicas y Tecnológicas, así como Logro Académico, un evento altamente competitivo de carácter municipal el cual fue convocado por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes y en el que los universitarios dieron muestra de su esfuerzo, formación humanista y excelencia académica. Se trata de Mariana Consuelo Fernández Espinoza, quien cursa el séptimo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien obtuvo el triunfo en el rubro de Habilidades Científicas y Tecnológicas. Por otro lado, Osvaldo Antonio Gamboa Abundis, universitario del décimo semestre de la licenciatura en Médico Cirujano, obtuvo el primer lugar en la categoría de Logro Académico.

63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 729 vacantes, de las cuales 63 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Reconoce Alemania excelentes condiciones económicas de Aguascalientes.  Luego de un encuentro con el gobernador Martín Orozco Sandoval, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel destacó la relación comercial y de negocios que existe entre su país y Aguascalientes, lo que ha permitido que más empresas alemanas, principalmente del sector automotriz, inviertan aquí sus capitales. “Aguascalientes tiene una situación geográfica con muchas ventajas y gracias a que trabaja en conjunto con sus estados vecinos, es que se estableció un clúster del sector automotriz, que es creador de empleos directos e indirectos en toda la región, y en ese sentido estamos muy contentos de trabajar con el Gobierno Estatal; México tiene muchas ventajas, un gran mercado, un país estable y para nosotros no es un lugar importante sino el más importantate en América Latina”, afirmó.

Inaugura el Gobernador nueva empresa alemana en Aguascalientes con inversión de 20.6 mdd.  Con una inversión, en su primera etapa, de 20.6 millones de dólares, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezó la ceremonia de inauguración de la empresa Allgaier Group, de origen alemán, dedicada a la fabricación de piezas estructurales y revestimientos exteriores para el sector automotriz, que generará 100 nuevos empleos de alto valor agregado. Durante el evento, el mandatario estatal afirmó que Aguascalientes ocupa el sexto lugar nacional en captación de inversiones alemanas, las cuales ascienden a 642.2 millones de dólares y que representan el siete por ciento de la inversión extranjera directa total en la entidad.

Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto. Con buena participación se llevó a cabo  la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto donde fueron colocadas a nivel nacional 1076 mesas de recepción del voto en 538 municipios del país contemplando capitales de los estados, cabeceras municipales y aquellos municipios con mayor densidad poblacional. En la capital del estado de Aguascalientes fueron instaladas 10 casillas y en el municipio de Jesús María una casilla en la Plaza Principal, las cuales abrieron sin incidencias puntualmente a las 8:00 horas como se tenía programado, la participación de la gente se hizo notar principalmente en las casillas ubicadas en Plaza Universidad y en la Plaza Principal del Centro de la capital, al ser puntos con mayor tránsito de personas, quienes pudieron votar al presentar su credencial de elector vigente y ejercer su derecho a decidir el rumbo del país. Al cierre de la votación del 25 de Octubre de 2018 a las 18:00 hrs las casillas quedaron con un total de participación de la siguiente manera:  Boulevard  Guadalupano 89; Teatro Aguascalientes 328; Morelos 132; Parque Ojocaliente 95; San Marcos 184; Plaza Principal  626; Jardín del Mariachi  242; Plaza Universidad  475; Cedazo  59; Línea Verde VNSA  59; Plaza Jesús María 201; Teniendo un total de participación de 2490 votos. Se hace un llamado a la población para participar acudiendo a votar a la casilla más cercana con fecha límite el 28 de octubre de 8:00 a 18:00 horas.

Trámite para exigir indemnización por daños ahora será más sencillo. El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de adición a la Ley de Responsabilidad Patrimonial que presentó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Juan Guillermo Alaniz de León, para que los órganos de control interno de los diferentes entes públicos, concesionarios o prestadores de servicios auxilien a los particulares en la recepción y trámite para la reclamación de resarcimiento de daño.

Ofrece Jesús María Segunda Certificación para Entrenadores de Futbol. La Instancia del Deporte del Municipio de Jesús María, prepara para los próximos 10 y 11 de noviembre, el segundo nivel para la certificación del “Curso para Entrenadores del Sector Amateur (CESA)”, el cual está avalado por la Federación Mexicana de Futbol y la Asociación de Futbol de Aficionados de Aguascalientes, A.C., así lo informó el titular del área, Eliciel Collazo Macías. El curso está dirigido para maestros de educación física, entrenadores de futbol, así como para el público en general que desee certificarse oficialmente ante de las autoridades del fútbol mexicano.

Conferencia de prensa.  La Confederación Nacional de Propietarios Rurales en Aguascalientes, ofrecerán este viernes, un desayuno-rueda de prensa, donde presentarán su Mesa Directiva. La cita es en el Restaurante Los Antojos de Carranza, en punto de las 11:15 horas.

Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 10.00 horas, la Alcaldesa Tere Jiménez presidirá la Sesión Extraordinaria de Cabildo, en el Salón Cabildo.


Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval ofrece conferencia de prensa, junto con el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, en punto de las 12:45 horas, en el salón “Miguel Ángel Barberena Vega” de Palacio de Gobierno. A las 13:00 horas sostendrá una reunión privada en su despacho con el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, magistrado Carlos Chaurand Arzate;  14:00 horas, asiste a la Asamblea General Estatal Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, en el Jardín de San Francisco, avenida Mahatma Gandhi No. 805, San Francisco el Arenal. A las 17:00 hrs asiste a la graduación de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, en el Teatro Morelos, para finalizar a las  20:00 horas con la inauguración del Festival Cultural de Calaveras 2018. En la Catrina Monumental de la Isla San Marcos. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: