Abierto el ISSSSPEA a reestructurar para saldar adeudos de alcaldías: AGE

Aguascalientes Ags., 13 de noviembre.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) Arturo González Estrada, manifestó su plena disposición para establecer acuerdos que permitan a las administraciones municipales y entes de gobierno del estado, para saldar los adeudos que se tienen con el instituto y que superan los 124 millones de pesos.
Destacó que ha habido avances importantes en la recuperación de adeudos, que se han llegado a acuerdos en pláticas con algunas administraciones municipales, por lo que en breve, el instituto recuperará parte de esta cartera vencida que se tiene.
Explicó que en los casos de los municipios de El Llano San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, se tienen ya listos algunos terrenos que se darán en pago a los adeudos; los cabildos ya aprobaron la desincorporación de bienes, y solo falta concretar los aspectos legales para establecer los convenios y ejecutar la dación de bienes que permitirán abatir de forma importante los adeudos de estas alcaldías.
“De hecho, este año seguramente queda en ceros el adeudo de El Llano, que con voluntad para solucionar el problema, han estado llevando a cabo acciones para reintegrar el dinero de los trabajadores”.
Explicó que en el caso de San Francisco de los Romos, tienen proyectado dar en pago un predio industrial en el parque San Francisco IV. Pabellón de Arteaga adelantó que considerarán en el presupuesto del 2019 aventajar el pago de la deuda y en general, han mostrado voluntad para pagar, solo falta que concreten los pagos.
Respecto de la responsabilidad en la que habrían incurrido algunas administraciones por no enterar puntual las retenciones de trabajadores, dijo que de primera instancia son las propias administraciones municipales los responsables de establecer las investigaciones y denuncias correspondientes.
Es tarea de cada administración no solapar situaciones que pudieran generares responsabilidad. Se refirió al caso de Jesús María, en donde el actual alcalde entabló denuncias ante la Fiscalía y estamos en el entendido de que se está investigando, dijo González Estrada.
Sin embargo, aunque las administraciones han incumplido con el traslado de las retenciones de los trabajadores, los burócratas afiliados al Instituto mantienen sus derechos a salvo, es decir, si a algún trabajador ya le descontaron de su nómina los pagos al ISSSSPEA o las cuotas, la institución los respalda y tienen acceso a las prestaciones que por ley les corresponden, por ello, dijo, es importante generar las recuperaciones lo más pronto posible para que esos 124 millones, “sin contar intereses” regresen a las arcas y al patrimonio de la institución.
Dijo que actualmente el patrimonio con el que cuenta el ISSSSPEA, de acuerdo al ultimo reporte actuarial, es de poco más de 6,700 millones de pesos, lo que permitirá hacer frente a las necesidades de seguridad social de la burocracia, para los próximos 100 años.
Mucho de esto se debe, dijo, a que las recuperaciones se han dado en términos generales, de manera fluida.
Solo 10 alcaldías y dos dependencias de gobierno del estado, el ICA y el Neuropsiquiátrico, han incumplido con las reintegraciones de retenciones, el resto, que es, la presidencia municipal de Aguascalientes y los demás organismos de gobierno central y sectorizados al gobierno del estado que aplican al ISSSSPEA, van puntuales en sus pagos al instituto.
Finalmente reiteró si disposición e interés por establecer acuerdos que permitan ponerse al corriente, ya que es recursos propiedad de los trabajadores y no de las administraciones públicas.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: