El Faro
22 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez






---- Presenta Consejo Estatal de Protección Civil su Plan Especial por Temporada Invernal 2018-2019
---- El Plan incluye tres fases
---- Promueve SIPINNA el bienestar de la infancia en los servidores públicos de Jesús María
---- Atendidos 2,500 niños y niñas, así como 1,945 jóvenes mediante cursos
---- Encabeza Tere Jiménez administración humana a favor de los sectores más vulnerables
---- Más de 16 mil personas beneficiadas con el programa “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes”
----300 jóvenes beneficiados con Becas 3x1 para Migrantes
---- Anuncian inversión de 6.7 millones de pesos para dotar de transporte a Escuelas Normales del Estado
---- La responsabilidad de la planificación también es para el varón: Sector Salud
---- A nivel nacional se practican más de 22 mil vasectomías al año
---- Ingenieros aliados para consolidar infraestructura vial de alto impacto social
---- Firma ITEA convenio de colaboración con los municipios del interior del estado
---- Mantiene SEGGOB comunicación permanente con agrupaciones de taxistas
----56 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Nace agrupación política: Renovación Democrática Nacional
---- Impulsa UAA a jóvenes emprendedores con la XVII Muestra de Mercadotecnia
---- Alumnos de Psicología de la UAA se actualizan en temas de vanguardia
---- El Frente Nacional de la Familia hace extrañamiento a Martín del Campo
---- Aprueba dictámenes en Comisión de Educación y Cultura
---- Comisión de Justicia aprueba criterios para creación de nuevos juzgados
---- Avalado el dictamen de reforma a la Ley de Mediación y Conciliación
---- Presenta Gobernador resultados de la gira por Israel; se hacen acuerdos en Materia de Movilidad, para el Reúso del Agua e Impulso al Campo
---- Visitaron la empresa Hazera
---- La empresa Moovit lanzará en diciembre su plataforma
---- Agenda Tere Jiménez
---- Agenda MOS
---- Segundo Informe de Actividades de Adán Valdivia López
---- Elegirán a las 10 candidatas a Reina de la FNSM 2019


Presenta Consejo Estatal de Protección Civil su Plan Especial por Temporada Invernal 2018-2019.  Con la representación del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, encabezó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se presentó el Plan Especial por Temporada Invernal 2018-2019, el cual establece las acciones y estrategias a seguir para salvaguardar a la población ante cualquier contingencia que se pudiera presentar a causa de las bajas temperaturas.


El Plan incluye tres fases. En ese sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, detalló que el referido plan incluye tres fases: prevención, auxilio y recuperación, cada una de las cuales incluye una serie de acciones para evitar situaciones que puedan poner en riesgo a la población ante una baja considerable en el termómetro. Destacó que dicha estrategia contempla 37 espacios que pueden ser habilitados como albergues temporales para dar refugio a dos mil 400 personas en todo el territorio estatal, en caso de que se requiera; de ese total, dijo, 19 se ubican en diferentes colonias de la ciudad capital y 18 más en los municipios del interior del estado.


Promueve SIPINNA el bienestar de la infancia en los servidores públicos de Jesús María.  En el marco del Día Universal del Niño, funcionarios públicos del municipio de Jesús María, participan en una capacitación por parte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el fin de promover el bienestar de la infancia establecido en las leyes internacionales. “Necesitamos que el personal de presidencia que tiene contacto directo con la ciudadanía, cuente con las herramientas básicas necesarias para orientar a las personas que acudan a nuestras dependencias para canalizarlas a las áreas específicas en donde requieran ser atendidas”, sostuvo Paola Liliana Franco Pérez, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Jesús María.


Atendidos 2,500 niños y niñas, así como 1,945 jóvenes mediante cursos. Franco Pérez indicó que de acuerdo al último informe presentado por SIPINNA Jesús María (2017), las distintas dependencias municipales a través de áreas específicas como Trabajo Social, han atendido a 2,500 niños y niñas, así como 1,945 jóvenes mediante cursos y talleres impartidos por la Instancia de la Juventud; por otro lado, la Instancia de Salud, canalizó a un promedio de 76 personas para recibir atención psicológica, además de que otras instituciones como la Instancia de la Mujer, Seguridad Pública, Servicios Públicos y Medio ambiente, colaboran con acciones particulares que tienen que ver con la aplicación de programas que involucren a este sector poblacional.


Encabeza Tere Jiménez administración humana a favor de los sectores más vulnerables.  La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, continúa con los recorridos por diferentes colonias y comunidades de la capital, para dar a conocer de primera mano los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. En esta ocasión habló de los logros obtenidos en materia de Desarrollo Social, donde se implementó el programa "Juntos Nutrimos con el Corazón", en el que a la fecha se han otorgado 261 mil 767 apoyos con productos de la canasta básica. De igual manera se pusieron en funcionamiento 12 comedores comunitarios en los que se ofrecen alimentos saludables para más de mil niños y adultos mayores.


Más de 16 mil personas beneficiadas con el programa “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes”. Durante la administración de Tere Jiménez, se ha realizado una inversión sin precedentes de más de 125 millones de pesos a través de “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes”, beneficiando a más de 16 mil personas con cuartos adicionales, techo, piso firme y algunos otros aditamentos para su vivienda.


300 jóvenes beneficiados con Becas 3x1 para Migrantes. La educación de los aguascalentenses ha sido una prioridad para la alcaldesa Tere Jiménez, por lo que se ha brindado apoyo a 300 jóvenes a través del programa “Becas 3x1 para Migrantes” y también se ha trabajado para brindar protección a los jóvenes que sufran el fallecimiento de su madre, mediante el programa “Seguro de vida” para jefas de familia. Además se conformaron 90 escuelas de iniciación deportiva y se abrieron 150 espacios del programa "Todos Juntos Activándonos" en 76 colonias. A esto se suma el trabajo de la Academia Taurina Municipal que ha realizado 188 actividades, destacando las charlas del matador Arturo Macías a más de 800 personas.


Anuncian inversión de 6.7 millones de pesos para dotar de transporte a Escuelas Normales del Estado. En el marco de la 1st English Didactic Fair, que se llevó a cabo en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), con el objetivo de dar a conocer los avances y logros de alumnos, a través de la impartición de educación bilingüe, el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Alfonso Chávez Campos, anunció una inversión de 6.7 millones de pesos en una flotilla de transporte en beneficio de las escuelas normales de Aguascalientes. Durante el recorrido por el CRENA, Chávez Campos reconoció a la entidad por los logros alcanzados en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.


La responsabilidad de la planificación también es para el varón: Sector Salud.  Durante el 2017, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realizó 465 vasectomías sin bisturí, mientras que de enero a septiembre de 2018, ha realizado más de 380 procedimientos quirúrgicos, 50 más que en el mismo periodo del año anterior, afirmó en rueda de prensa, el secretario de salud, Sergio Velázquez García. Posterior a la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, realizada el pasado 14 de noviembre y acompañado por representantes del IMSS e ISSSTE, Velázquez García, habló de la jornada intensiva de este programa de planificación familiar, que se lleva a cabo en los módulos de vasectomía de los Centros de Salud de Arboledas y del municipio de Pabellón de Arteaga, así como sobre las acciones preventivas y educativas, para el ejercicio de una paternidad responsable.


A nivel nacional se practican más de 22 mil vasectomías al año. Velázquez García, aseguró que hoy en día en México dentro de Secretaría de Salud se practican un poco más de 22 mil vasectomías al año, según el cierre de los Sistemas de Información en Salud del 2017. Sin embargo, añadió el pasado 28 de junio en la Reunión Nacional de Avances y Perspectivas en Vasectomía sin Bisturí, Aguascalientes recibió el quinto lugar nacional con la mejor productividad en dicho procedimiento quirúrgico.


Ingenieros aliados para consolidar infraestructura vial de alto impacto social.  Aguascalientes presenta un importante crecimiento habitacional e industrial en la capital y en la zona metropolitana, por lo cual es necesario crear proyectos de conectividad vial que requiere la entidad para permitir una movilidad adecuada a los ciudadanos, por ellos se consolidan obras viales de alto impacto social, así lo resaltó José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas del Estado, al reunirse con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes. En este sentido, Altamira Acosta presentó los beneficios que se tendrán con la consolidación del flujo continuo de Av. Aguascalientes, con la construcción de una serie de pasos a desnivel, además de otras adecuaciones viales que se realizarán para lograr tan importante infraestructura a consolidar en el 2022.


Firma ITEA convenio de colaboración con los municipios del interior del estado. Los Comisionados del ITEA y los alcaldes de Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá; firmaron un convenio de colaboración buscando promover la cultura de la transparencia y apertura gubernamental a través de políticas de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto. La política de dicho Gobierno Abierto demanda que los distintos Municipios que integran el Estado de Aguascalientes, se unan para trabajar en el impulso de diferentes políticas gubernamentales mediante la unión de voluntades y esfuerzos para así poder generar una nueva relación entre el gobierno y la sociedad que permita fomentar la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.


Mantiene SEGGOB comunicación permanente con agrupaciones de taxistas. Como parte de la comunicación permanente que mantiene la Secretaría General de Gobierno con las diferentes agrupaciones de taxistas, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo un encuentro con Oscar Romo Delgado, dirigente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes (AUGTEA), en la cual se llevo a cabo una revisión de los compromisos asumidos por los trabajadores del volante para mejorar el servicio de vehículos de alquiler y acelerar el proceso de modernización en esta modalidad de transporte público.


56 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 526 vacantes, de las cuales 56 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Nace agrupación política: Renovación Democrática Nacional. Con el fin de promover y fortalecer la vida democrática de nuestro país, buscando contribuir a la generación de propuestas, soluciones y diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los mexicanos particularmente de los más pobres, se conforma la agrupación: Renovación Democrática Nacional. Al frente de la organización nacional estará el Doctor Marcos Ibarra Infante, quien destaca también la presencia de mujeres y hombres con amplia experiencia así como desempeño en el servicio público. Norma Esparza Herrera, Secretaria de Organización, informó que este nuevo movimiento nacional tendrá presencia en las 32 entidades federativas, por lo que en breve se conformarán los Comités Estatales.


Impulsa UAA a jóvenes emprendedores con la XVII Muestra de Mercadotecnia.  Más de 300 estudiantes de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participaron con un total de 45 proyectos en la tradicional Muestra de Mercadotecnia que por 17 años ha impulsado el emprendedurismo, la vinculación y la práctica de sus conocimientos durante su etapa de formación profesional, tiempo en el que se han desarrollado productos e ideas de innovación enfocadas a la solución de diversas problemáticas sociales.


Alumnos de Psicología de la UAA se actualizan en temas de vanguardia. La psicología es un área del conocimiento que ofrece variadas perspectivas para entender el comportamiento del hombre y sus relaciones, analizadas desde los diferentes contextos sociales, por ello la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la Cuarta Semana de Psicología, evento académico bajo el lema: La Psicología de lo Moderno, donde a través de conferencias y talleres de actualización, la comunidad universitaria fortalecerá sus conocimientos. Durante su inauguración, la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSH) externó que la UAA se distingue por ser un espacio en donde se estudian todas las corrientes del pensamiento con el objetivo de aportar acciones pertinentes que abonen a la transformación social.


El Frente Nacional de la Familia hace extrañamiento a Martín del Campo. El Frente Nacional por la Familia, mediante un escrito, hizo un extrañamiento al senador Toño Martín del Campo, por la incongruencia al dar su voto favorable en lo relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas Disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El documento firmado por Carlos García Villanueva, Coordinador de FNF, se enfatiza, que “al votar afirmativamente esa iniciativa se está avalando implícitamente la deconstrucción de lo que se entiende por “matrimonio” y se abre las puertas a todo tipo de unión denominándola matrimonio como “conyugalidad” o “unión civil” que se legisle en los Estados, desvirtuándose la esencia de la Seguridad Social, ya que en un futuro se podría legislar como “matrimonio y/o unión civil” las uniones de tres o más personas, el incesto, la necrofilia o cualquier otra perversión sexual”.


Aprueba dictámenes en Comisión de Educación y Cultura. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura aprobó dos dictámenes, el primero, para que el IEA implemente modelos de educación en educación básica y superior para educandos con aptitudes sobresalientes y el segundo, para que el IEA e ISSEA trabajen coordinadamente para detectar casos y actitudes de violencia escolar. El Presidente de la Comisión Mario Valdéz Herrera explicó que con la primer propuesta se le dará una atención especializada a los infantes que demuestren tener una capacidad intelectual por arriba del promedio, con lo que se le podrá dar seguimiento a su formación académica.


Comisión de Justicia aprueba criterios para creación de nuevos juzgados. Con la intención de regular la asignación de juzgados y cubrir así las necesidades de la población en materia de impartición de justicia, la Comisión de la LXIV Legislatura en el rubro, que preside el diputado Guillermo Alaniz de León, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, propuesta por el Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, de la anterior legislatura. Al respecto, Alaniz de León, explicó que para que el Consejo de la Judicatura contemple la creación de nuevos Partidos Judiciales, deberá tomar en cuenta las condiciones demográficas, geográficas, económicas, sociales y de vías de comunicación que prevalezcan en los municipios.


Avalado el dictamen de reforma a la Ley de Mediación y Conciliación. En otro punto, fue avalado también el dictamen que reforma la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de Aguascalientes, propuesto por el GPPAN-PES de la anterior legislatura, a través de la cual se brinda el derecho de defensa a mediadores y conciliadores, cuando enfrenten el procedimiento de cancelación o negación de su registro, obligando con ello a los quejosos a presentar las pruebas que sustenten su acusación. Ante tal escenario, la resolución que emita el Director del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, podrá ser impugnada en términos de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes, y de no ser objetada, su efecto quedará firme.


Presenta Gobernador resultados de la gira por Israel; se hacen acuerdos en Materia de Movilidad, para el Reúso del Agua e Impulso al Campo.  En el marco de la presentación de los resultados de la gira de trabajo por Israel, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer acuerdos alcanzados en temas de reúso del agua, movilidad y tecnología aplicada al campo. En conferencia de prensa, informó que investigadores y especialistas de la planta tratadora de aguas Shafdan, de Israel, colaborarán en Aguascalientes, para replicar su experiencia exitosa en la planta tratadora de la ciudad, ubicada al sur de la capital, a fin de aumentar el porcentaje de líquido para el reúso dirigido principalmente al sector agropecuario.


Visitaron la empresa Hazera. Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que durante la visita a Israel también visitaron la empresa Hazera, una de las cuatro compañías más grandes del mundo dedicadas a la genética vegetal, para conocer qué tipo de semillas se pueden adaptar al campo y clima de Aguascalientes y continuar con el proyecto integral de reconversión productiva, pero con el plus de incrementar la rentabilidad de la tierra y el valor del producto.


La empresa Moovit lanzará en diciembre su plataforma. El gobernador de Aguascalientes informó que la empresa Moovit, también de origen israelí, lanzará en diciembre próximo su plataforma de movilidad en Aguascalientes.
Agregó que con la puesta en marcha de esta plataforma en la entidad, se llegarán a beneficiar a cerca de 800 mil personas, quienes podrán acceder a información relacionada con distintas líneas del sistema de transporte a través de una aplicación para teléfonos celulares.

Agenda Tere Jiménez. 
La Alcaldesa encabezará la Sesión Solemne de Cabildo, en punto de las 11:00 horas, en el Salón Cabildo de la Presidencia Municipal. Por la tarde, presentará su 2do. Informe de Gobierno Municipal, en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, a las 19:00 horas.


Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, inaugurará el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades tecnológicas y Politécnicas, en punto de las 10:00 horas, en el salón de Usos Múltiples de FICOTRECE; a las 11:00 horas, entregará Certificados Únicos Policiales y de Acreditación del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Estado, evento a realizarse en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno; finalmente, a las  19:00 horas,  asiste al informe de la Presidenta Municipal de Aguascalientes, en el  Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.


Segundo Informe de Actividades de Adán Valdivia López. El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, dará su Segundo Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2017-2019, el día de mañana, en punto de las 18:00 horas, en el Poliforum Municipal.

Elegirán a las 10 candidatas a Reina de la FNSM 2019. En el Vestíbulo del Casino de la Feria, se llevará a cabo la selección de las 10 candidatas oficiales a Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2019. Evento que tendrá lugar en el Vestíbulo del Casino de la Feria, en punto de las 9:00 horas, contándose con la presencia del Jurado calificador. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: