El Faro
5 de Noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez





---- Policía Municipal de Aguascalientes, cercana a la ciudadanía



---- Municipio capital llama a propietarios de fincas antiguas a solicitar peritaje para evitar riesgos



---- Rehabilitación y limpieza en los panteones municipales de Calvillo para seguridad y comodidad de los visitantes



---- Ofrece importantes beneficios económicos y ambientales la estrategia contigo al 100



---- Mujeres empresarias conocieron el programa Reintegra



---- Certificaciones por la Universidad de Cambridge: estrategia estatal para elevar el aprendizaje del idioma inglés



---- Gobierno del Estado gestiono con la Fundación MICHOU y MAU el traslado de niños quemados a hospital de EUA



---- Busca la UAA implementar la norma ISO/IEC 29110 para contribuir en la competitividad de las MIPYMES y en la formación de los estudiantes



---- Los presidentes municipales, síndicos y regidores en funciones que aspiren a una reelección, no tendrán la obligación de separarse de su cargo



---- Nombran a ViceFiscal de Investigación de Delitos



---- Se celebró en la Presa Calles Campeonato Nacional de Pesca Deportiva.





---- UAA será sede de la muestra universitaria del festival internacional de cine judío en México 2018



---- Aguascalientes presente en la 32ava. Olimpiada Mexicana de Matemáticas



---- Asesores técnico pedagógicos de Aguascalientes participan en primer encuentro interestatal



---- Ceremonia del Premio Estatal de la Juventud 2018



---- Agenda MOS




Policía Municipal de Aguascalientes, cercana a la ciudadanía. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez está fortaleciendo cada vez más la proximidad de la Policía Municipal con la sociedad, para que las familias de Aguascalientes vivan en un entorno más seguro y para lo cual se han formado ya 662 Comités del Buen Orden, a través de los cuales la ciudadanía se involucra de manera muy activa en los asuntos de sus colonias y fraccionamientos, como estrategias de prevención de delitos. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, apuntó que actualmente se han conformado 46 comités en la Delegación Centro, 97 en la Pocitos, 140 en la Insurgentes, 124 en la Terán Norte, 139 en la Terán Sur y 116 en la Morelos.


Municipio capital llama a propietarios de fincas antiguas a solicitar peritaje para evitar riesgos. A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), el Ayuntamiento de Aguascalientes hace un llamado a todos los propietarios y habitantes de las fincas que presentan deterioro, según su aspecto, higiene y/o estabilidad, para solicitar un peritaje de servicio social que realiza esta dependencia en convenio con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, sin ningún costo y, de esta manera, evitar riesgos para la integridad de la ciudadanía y su patrimonio. Este peritaje de servicio social es una asistencia que proporciona la SEDUM a todas aquellas personas cuya finca sea usada de manera habitacional y que no cuentan con los recursos necesarios para realizar un dictamen que determine las condiciones de sus viviendas y se tomen las medidas necesarias en caso de detectarse alguna irregularidad. Para solicitar el peritaje de servicio social o informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la SEDUM 9 10 10 10, extensiones 3021, 3024 y 3002; así como al del H. Colegio de Ingenieros 9 73 50 23 y el del H. Colegio de Arquitectos 918 42 78.


Rehabilitación y limpieza en los panteones municipales de Calvillo para seguridad y comodidad de los visitantes. Desde el 15 de octubre, para seguridad y comodidad de las personas que en esta temporada acuden a visitar las tumbas de sus difuntos, la Secretaría de Servicios Públicos realizó trabajos de rehabilitación (principalmente pintura) en los accesos de los panteones municipales Dolores, Señor del Salitre, San Tadeo y La Labor. También se realizaron trabajos de desmalezado en los accesos, las inmediaciones y dentro de los panteones referidos y de los de Presa de los Serna, Ojocaliente y El Cuervero.

  
Ofrece importantes beneficios económicos y ambientales la estrategia contigo al 100. Con el propósito de apoyar la economía familiar de las persona que cuenten con trámites pendientes en la verificación vehicular, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), en coordinación la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proespa), ha implementado un esquema de descuentos que se aplican en los módulos de atención que se instalan durante las intervenciones de la estrategia Contigo al 100 Al respecto, el titular de la Sedeso, Julio César Medina Delgado, precisó que por diversas circunstancias  algunas personas cuentan con atrasos en la verificación, lo que sin duda les ha generado gastos adicionales.


Mujeres empresarias conocieron el programa Reintegra. Al asistir como invitada especial a la sesión del mes de noviembre de la Asociación de Mujeres Empresarias de México A. C. (MEMAC), la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, hizo una exposición acerca del programa Reintegra e invitó al sector empresarial femenino a sumarse a esta iniciativa. Recordó que el Gobierno del Estado promueve esta estrategia como una alternativa para disminuir los delitos del fuero común mediante la rehabilitación de aquellos individuos que tienen una alta incidencia delictiva y cuya conducta se asocia al consumo de drogas.


Certificaciones por la Universidad de Cambridge: estrategia estatal para elevar el aprendizaje del idioma inglés. En el marco del fortalecimiento a la Estrategia Bilingüe en el estado, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que la entrega de certificaciones en el idioma inglés por Cambridge University es una estrategia para elevar el nivel de calidad de los aprendizajes del segundo idioma en la entidad. Durante la entrega de certificaciones a 130 alumnos de secundaria del Colegio Cedros, destacó que en 2018 se certificarán un total de mil 900 alumnos de escuelas públicas; precisó que en el mes de mayo se entregaron 700 certificaciones, mientras que en el presente mes se llevará a cabo la entrega del resto. De igual manera, señaló que 300 docentes de primaria y secundaria obtuvieron Certificate in English Language Teaching – Primary (CELT-P) y Certificate in English Language Teaching – Secondary (CELT-S), las cuales son certificaciones novedosas administradas por la prestigiada Universidad de Cambridge, mismas que permiten a los maestros desarrollar sus habilidades e incrementar la motivación de los alumnos.


Gobierno del Estado gestiono con la Fundación MICHOU y MAU el traslado de niños quemados a hospital de EUA.  El Gobierno del Estado gestionó ante la fundación Michou y Mau el traslado de los dos menores que el pasado sábado resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado durante el incendio de su vivienda, al Shriners Hospital de la ciudad de Galveston en el estado de Texas, en los Estados Unidos.


Busca la UAA implementar la norma ISO/IEC 29110 para contribuir en la competitividad de las MIPYMES y en la formación de los estudiantes. Con el objetivo de establecer una alianza estratégica que favorezca a profesores y estudiantes de las áreas de informática y tecnologías computacionales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes está evaluando la implementación de la Norma ISO/IEC 29110, un estándar que contribuye a incrementar la calidad en el desarrollo de software y tecnología para mejorar los procesos en las MIPYMES; por lo que se recibió la visita de Claude Laporte, académico y representante de ÉTS, Engineering for Industry, que pertenece a la red de la Universidad de Quebec, en Canadá, con la finalidad de que la Institución sea una entidad certificadora de esta norma.

Los presidentes municipales,  síndicos y regidores en funciones que aspiren a una reelección, no tendrán la obligación de separarse de su cargo.  En cumplimiento a la sentencia recaída en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con número de expediente TEEA-JDC-029/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, este sábado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo Sesión Extraordinaria para aprobar la Agenda Electoral del Proceso Electoral Local 2018-2019. En la sentencia, el Tribunal Electoral del Estado revoca el acuerdo CG-A-53/18 del Consejo General del IEE, respecto de la actividad no. 6 del mes de marzo de 2019, en la que se estableció que los integrantes de los ayuntamientos deberán separarse de su cargo noventa días antes de la elección para poder ser candidatos al mismo cargo de elección popular. Además inaplica lo referente en los artículos 9, fracción IV y 156 B, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en donde se obliga a los integrantes de los ayuntamientos a dejar el cargo. Ante esto el Consejo General del IEE aprueba la Agenda Electoral, en cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, con la determinación de que las y los Presidentes Municipales, Regidores, o Síndicos, ya sea como propietarios o suplentes en funciones que aspiren a una reelección consecutiva, en el Proceso Electoral Local 2018-2019, no tendrán la obligación de separarse de sus cargos para contender como candidatos o candidatas.

Nombran a ViceFiscal de Investigación de Delitos.  El Fiscal General del Estado Jesús Figueroa Ortega, acompañado de los Directores de las diversas áreas de la Vice fiscalía de Investigación de Delitos, en ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de la institución, hizo la presentación de Juan Antonio Zermeño Romo como Vice fiscal de Investigación de Delitos y de Luis Guillermo Padilla Reynoso como Director General de Investigación Especializada.


Se celebró en la Presa Calles Campeonato Nacional de Pesca Deportiva.
En el marco del Festival Cultural de Calaveras, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, inauguró el Torneo de Pesca Deportiva de Calaveras 2018, que se celebró los días 3 y 4 de noviembre en la Presa Plutarco Elías Calles, del municipio de San José de Gracia.


UAA será sede de la muestra universitaria del festival internacional de cine judío en México 2018.  Del 5 al 10 de noviembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede de la novena Muestra Universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), una asociación cultural, no religiosa y sin fines de lucro, que ofrece proyecciones con el objetivo de fomentar el diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, además de que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío. Entre los títulos de los filmes se encuentran: “Armonía”, de origen israelí y merecedora de reconocimientos como el Premio del público, Shalom Europa Festival de Cine Israelí en Alsacia, Francia y el Premio del jurado estudiantil de la Universidad de Nicosia, Festival Internacional de Cine Cyprus Film Days, en Chipre; “Una Historia de Amor en Hollywood”, de origen estadounidense; “Hasta pronto Alemania”, una coproducción entre Alemania, Luxemburgo y Bélgica; por mencionar algunos. Las proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Isóptica del Museo Nacional de la Muerte a las 17:00 y 19:00 horas, sin costo. Para consultar la cartelera de la novena Muestra Universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México se puede visitar la página electrónica de la universidad.



Aguascalientes presente en la 32ava. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Aguascalientes participa en las 32ava. Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2018, que tiene como sede el estado de Campeche, del 4 al 9 de Noviembre. La delegación está integrada por los alumnos: Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza, Juan Carlos Martín Coronado, Víctor Armando Jaramillo Moreno, Rogelio Guerrero Reyes, Mixtli Quetzali Melchor Fuente y Juan Marquina Cancino, encabezados por sus delegados, Sandra Delgadillo y Flavio Hernández.



Asesores técnico pedagógicos de Aguascalientes participan en primer encuentro interestatal.  Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento a docentes, se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de Asesoría Técnico Pedagógica, mismo que tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas, informó el titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza. Precisó que se contó con la participación de 112 asesores técnico pedagógicos (ATP) de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, pensamiento matemático, oral y escrito del estado y 93 de la entidad vecina.


Ceremonia del Premio Estatal de la Juventud 2018. En punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud 2018, donde se reconocerá los 5 proyectos de jóvenes más destacados en 5 categorías que incluyen cultura, deporte, emprendedurismo, desarrollo social, inclusión de personas con discapacidad, entre otros, además de diferentes menciones especiales. Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones de “Territorio Joven”, ubicadas en Avenida Paseo de Ojocaliente 556, Fraccionamiento Jesús Gómez Portugal.

Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez.  La preidenta municipal de aguascalientes tendrá una conferencia de prensa con la presentación del proceso de Consulta para el proyecto del Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes. Este evento será a las 11:00 horas en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.





Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, presidirá en punto de las 8:00 horas, los Honores a la Bandera, en la escuela primaria “José Jesús González Rivas”, ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en el sector Estación.  Posteriormente a las 10:00 horas, encabezará la entrega del Premio Estatal de la Juventud, en las Instalaciones del IAJU. A las  11:00 horas Firmara un Convenio de Televisoras de América Latina y RyTA, en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, Planta Alta, de Palacio de Gobierno.  Hasta aquí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: