El Faro
9 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez



----“Con un nuevo rostro iniciará festejos el Barrio del Encino”: Tere Jiménez

---- Sustitución del piso en el Barrio del Encino

---- Anuncia cierres viales Seguridad Pública Municipal por festejos en honor al Señor del Encino

---- Cierre de vialidades

---- Romería en honor al Señor del Encino

---- Supera el Ayuntamiento de Jesús María la meta de esterilización de animales establecida para este año

---- Arranca construcción del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y antiguo Camino a San Ignacio

---- Proyectos de la UAA dentro de los cinco mejores en concurso que incentiva el uso de energía renovable

---- UAA es Foro Internacional en Análisis de Ciudades, Innovación e Inteligencia Artificial

---- Avanza en México investigación sobre tornados, un fenómeno presente y con tendencia creciente

---- Reúne UAA a Alcaldes Municipales, Gobierno del Estado e ISSEA para fortalecer Plan Estatal de Prevención al Suicidio

---- La salud comienza por una boca sana: SVG

---- Jóvenes representarán a Aguascalientes en Expociencias Nacional e Internacional

---- Seis proyectos premiados

---- Convoca IEA a participar en Encuentro Estatal de Experiencias Exitosas de Lectura

---- Trabajan por el fortalecimiento de la fiscalización y rendición de cuentas

----94 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Se presentó el libro El derecho penal del enemigo en un Estado constitucional

---- Se amplía la oferta de estaciones de servicio de combustible en Aguascalientes

---- Suman ya 390 gasolineras BP en México

---- Cierre del Programa de la Primera Red de Aprendizaje para la Implementación de Sistemas de Gestión de Energía Intermunicipal

---- El PRI se suma a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y Democrática del INE para formar ciudadanía

---- El programa recorriendo Mi Aguascalientes fomenta la imaginación y el aprendizaje de los estudiantes

---- Aprueban diputados impulsar a jóvenes emprendedores. 

---- Consulta infantil y juvenil 2018





“Con un nuevo rostro iniciará festejos el Barrio del Encino”: Tere Jiménez.  Con un ambiente festivo, en uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad, la alcaldesa Tere Jiménez entregó las obras de renovación que se realizaron en el Jardín del Encino, los accesos del Templo y el Museo Guadalupe Posada, como parte del programa Barrios Mágicos y cuya inversión fue cercana a los 10 millones de pesos. La Presidenta Municipal informó que, por ser un recinto antiguo, los trabajos se realizaron de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respetando el diseño original y anexando elementos de las Normas de Acceso Universal, como las rampas que favorecen la movilidad de las personas con discapacidad o de los adultos mayores.

Sustitución del piso en el Barrio del Encino. Marco Antonio Licón Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), dio a conocer que dentro de las obras destaca la sustitución del piso que fue colocado en 1980, motivo por el que presentaba un deterioro considerable. Destacó que para hacer más seguro el lugar y resaltar la arquitectura del Templo del Señor del Encino y el Museo Guadalupe Posada, se colocaron 55 nuevas luminarias tipo led sobre el suelo y se rehabilitaron otras 53 que se encuentran alrededor de los jardines. Además, se rehabilitaron 7 fachadas con trabajos de resanado, pintura, restauración de piedra y colocación de herrería. Se pintaron 380 metros lineales de barandales y se instalaron 40 piezas de registros eléctricos.

Anuncia cierres viales Seguridad Pública Municipal por festejos en honor al Señor del Encino. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) realizará un operativo especial con motivo de los festejos en honor al Cristo Negro del Encino. Del jueves 8 al domingo 11 de noviembre se realizará la Trianada 2018, mientras que el martes 13 se llevará a cabo la Romería, por lo que la SSPM pondrá en marcha un operativo de vigilancia y resguardo en cada uno de los eventos, con el fin de que los asistentes puedan disfrutar los festejos en un ambiente totalmente familiar. Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública del Municipio, dio a conocer que de igual manera se implementará un operativo que contempla el cierre de algunas vialidades.

Cierre de vialidades. Antonio Martínez Romo, informó que del viernes 9 al domingo 11 de noviembre a partir de las 10:00 horas se cerrará la circulación vehicular en la calle Dr. Díaz de León en el tramo que va de la Avenida Adolfo López Mateos a la calle Abasolo, mientras que el sábado 10 de noviembre, con motivo de la tradicional suelta de novillos, se realizarán los siguientes cierres viales a partir de las 16:00 horas: * Calle Cristóbal Colón, en el tramo que va de Paseo de la Cruz a la calle Pimentel;* Calle Alba en el tramo entre las calles Belaunzarán y Cristóbal Colón; * Calle Belaunzarán desde la calle Alba a Pimentel; * Calle Pimentel de José María Chávez a Cristóbal Colón.

Romería en honor al Señor del Encino. Asimismo informó que el martes 13 de noviembre, día en el que se realiza la Romería en honor al Señor del Encino, se cerrarán las siguientes vialidades a partir de las 19:00 horas: * Dr. Díaz de León en el tramo de la Av. Adolfo López Mateos a la Calle Abasolo; * Desde Abasolo a Alegría hasta Alfonso Ramírez en el tramo de Dr. Díaz de León a Josefa Ortiz de Domínguez; * Adolfo López Mateos de la calle Galeana a Josefa Ortiz de Domínguez, en el sentido de circulación de poniente a oriente; * Cristóbal Colón de Paseo de la Cruz a la Avenida Adolfo López Mateos. Como rutas alternas podrán utilizarse Héroe de Nacozari, Cosío, José María Chávez, 5 de Mayo, Galeana, Eduardo J. Correa, F. Elizondo, Ayuntamiento, Adolfo López Mateos.

Supera el Ayuntamiento de Jesús María la meta de esterilización de animales establecida para este año. La Instancia de Salud del Municipio de Jesús María, informa que ha superado la meta establecida para esterilizar a por lo menos 100 animales entre perros y gatos para este 2018, pues en las cinco campañas que han emprendido, 330 mascotas ya fueron intervenidas de manera exitosa. Lo anterior significa que con esas 330 cirugías, se evitó el nacimiento de por los menos 3,300 animales que pudieron haber vivido en situación de calle, indicó Carlos Delgado Pedroza, encargado del área. Asimismo, agregó que en JM hay un promedio de 14 mil mascotas, de las cuales, la mitad corresponden a hembras. Es por eso que con el Programa de Educación y Fomento Sanitario, se pretende controlar la población canina y felina mediante estas campañas de esterilización que se han realizado en la cabecera municipal y en las delegaciones.

Arranca construcción del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y antiguo Camino a San Ignacio. Este sábado 10 de noviembre arrancarán las obras del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Camino a San Ignacio, el cual forma parte de un proyecto integral para convertir el segundo anillo de circunvalación en una vía de flujo continuo. Desde hoy,  se comenzará con algunas acciones iniciales para realizar el cierre parcial de la vialidad a partir del sábado por la tarde, con la finalidad de ir preparando las vías alternas, señalamientos, además de solicitar el apoyo de vialidad para que realice un operativo permanente en la zona y pueda darse fluidez al tránsito vehicular.

Proyectos de la UAA dentro de los cinco mejores en concurso que incentiva el uso de energía renovable. Con la finalidad de incentivar la formación de profesionistas que puedan insertarse de manera exitosa en la cadena de valor de la Reforma Energética, la empresa Top Energy México y la Secretaría de Desarrollo Económico convocaron a las cinco universidades de la entidad, entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para participar en un concurso cuya finalidad fue generar energía renovable de la manera más eficiente y con el mayor ahorro posible, informo Juan Manuel Ávila Hernández, director general y cofundador de Top Energy México.

UAA es Foro Internacional en Análisis de Ciudades, Innovación e Inteligencia Artificial. Por primera ocasión, el estado de Aguascalientes generó un espacio en donde se conjuntaron algunos de los temas trascendentales para el futuro de las sociedades, se trató del “Primer Seminario y Taller Internacional de Ciudades, Innovación e Inteligencia Artificial”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Colegio de México (Colmex). Este encuentro tuvo el objetivo de fortalecer el planteamiento de ideas ante los cambios tecnológicos involucrados en el desarrollo urbano, así como las posibilidades, retos y oportunidades que pueden alcanzar las ciudades mexicanas. Así lo mencionó el secretario técnico de la Maestría en Planeación Urbana de la UAA, Luis Enrique Santiago García y coordinador de este evento, quien explicó que hoy en día es fundamental que se involucre la tecnología en la planeación urbana para consolidar ciudades inclusivas, prósperas y sostenibles.

Avanza en México investigación sobre tornados, un fenómeno presente y con tendencia creciente. Es común que, en México, el tema de la presencia de los tornados no suela ser considerado, pues la sociedad no tiene el conocimiento de que este fenómeno es común en nuestro país; es por ello que, a partir de esta perspectiva, un cuerpo académico de investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) emprenden desde hace cuatro años un estudio científico para abordar esta temática y generar conocimiento en este tenor. Así lo dio a conocer el doctor José Noel Carbajal Pérez, investigador del IPICYT e integrante de este estudio, quien durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la Semana de Divulgación Científica 2018, indicó que, hasta años recientes, el Servicio Meteorológico Mexicano informaba de un promedio de entre 10 a 12 tornados por año en el país, sin embargo, los estudios emprendidos por su grupo de investigación reportaban 30, 50, 46 y 58 en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, respectivamente.


Reúne UAA a Alcaldes Municipales, Gobierno del Estado e ISSEA para fortalecer Plan Estatal de Prevención al Suicidio. Con el objetivo de obtener una comprensión profunda e integral sobre las formas en las que se están desarrollando las acciones y los programas públicos de atención a la conducta y riesgo suicida en cada uno de los municipios del estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el Gobierno del Estado y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevaron a cabo una reunión de trabajo con los Alcaldes Municipales como parte de las acciones para establecer de manera efectiva el Plan Estatal de Prevención al Suicidio. Así lo mencionó la jefa del departamento de Psicología de la UAA, investigadora y coordinadora de este proyecto, la doctora Edith Hermosillo de la Torre, quien detalló que con acciones como estas, se podrá definir con mayor precisión las causas asociadas a los intentos o consumaciones del suicidio en la población, pues lamentó que la entidad continúe encabezando las estadísticas de esta problemática social en el segundo lugar a nivel general, y desde hace tres años, el primer lugar de la auto privación de la vida en adolescentes.

La salud comienza por una boca sana: SVG. Aguascalientes es el primer estado en el país que cuenta con un consultorio dental en cada unidad de salud, así lo informó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Sergio Velázquez García, durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que lleva el lema “Salud Bucal, mucho más que Dientes Sanos”. Indicó que durante esta Semana de Salud Bucal se realizan estrategias para combatir en los estudiantes de escuelas primarias del estado, la enfermedad que más ataca a los niños: la caries, y promover que la salud comienza por una boca sana. El secretario de Salud de Aguascalientes precisó que para lograr la meta estarán trabajando 125 promotores de la salud, 56 odontólogos y 51 pasantes en servicio social, que ofrecerán atención preventiva y curativa en los Centros de Salud del ISSEA.

Jóvenes representarán a Aguascalientes en Expociencias Nacional e Internacional.  Terminó el programa educativo de fomento a vocaciones científicas, Expociencias 2018 del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), que tuvo a bien destacar el talento científico y tecnológico de más de 100 jóvenes de Instituciones de todos los niveles educativos de Aguascalientes. En su etapa estatal se expusieron 49 proyectos con enfoques de innovación y creación de nuevos productos para beneficios ambientales y sociales, que se evaluaron por docentes de universidades, académicos e investigadores.

Seis proyectos premiados. Se premiaron seis proyectos; en primer lugar se posicionó, “Extracto de brócoli en el epitelio gástrico colonizado por helicobacter pylori”, desarrollado por la alumna María de los Ángeles Silva Borja del Colegio bosques international School, que competirá en la etapa Internacional que será en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos en septiembre del año 2019 con todos los gastos pagados. Los otros cinco proyectos ganadores fueron; “Aislantes térmicos y su importancia en los sistemas de concentración solar”, por alumnos de la Universidad Politécnica; “Eco - Chables del centro de incubación e innovación empresarial”, de estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; “Influencia de los distintos géneros musicales en la resolución de un dilema moral en un ambiente público”, a cargo de la Comunidad de Aprendizaje Iuventus y “Efecto del consumo de alimentos hiperglusémicos en el desempeño cognitivo de adolescentes entre 15 y 18 años”, del Colegio bosques international School. Todos ellos competirán a nivel nacional en Morelia, Michoacán del 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Convoca IEA a participar en Encuentro Estatal de Experiencias Exitosas de Lectura. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Servicios Educativos y en coordinación con la Comisión Estatal de Lectura, publicó en la página de internet www.iea.gob.mx, la convocatoria del Encuentro Estatal de Experiencias Exitosas de Lectura, con la finalidad de impulsar las prácticas educativas innovadoras, así como desarrollar una cultura lectora entre la población infantil y juvenil de las escuelas de educación básica. Los interesados en participar, pueden realizar su registro de propuestas con fecha límite al 16 de noviembre. Posteriormente, del 19 al 23 del mismo mes, se llevará a cabo la selección de propuestas, mientras que la lista de finalistas que asistirán al encuentro será publicada el 27 de noviembre, informo  Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA.

Trabajan por el fortalecimiento de la fiscalización y rendición de cuentas.  El Contralor del Estado, David Quezada Mora, participa en la LXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en la Ciudad de México, presidida por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González. Quezada Mora señaló que en el programa de trabajo destaca el fortalecimiento de las acciones en materia de integridad, fiscalización, anticorrupción y participación ciudadana, que buscan promover la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, además de los avances logrados en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

94 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 958 vacantes, de las cuales 94 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Se presentó el libro El derecho penal del enemigo en un Estado constitucional.  Como parte de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en el Senado de la República, José Alfredo Muñoz, Secretario General de la CDHEA; las senadoras Verónica Camino Farjat, Sasil de León y Antares Vázquez Alatorre; los senadores José Erandil Bermúdez Méndez, Martí Batres, Dante Delgado y Miguel Mancera; presentaron el libro El derecho penal del enemigo en un Estado constitucional autoría del Profesor Investigador y director de la carrera de derecho de la Universidad de Guanajuato, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, en el Senado de la República. El libro hace referencia a un régimen penal de excepción dirigido a un sector de la criminalidad que, dada su peligrosidad, algunos consideran que requiere ser combatida con mecanismos aún más drásticos que los contemplados en el Derecho Penal tradicional.

Se amplía la oferta de estaciones de servicio de combustible en Aguascalientes.  La empresa de origen británico BP inauguró sus dos primeras estaciones de servicio en Aguascalientes, con lo que se amplía la distribución de combustible en la entidad en beneficio de los consumidores que contarán con mayor oferta y competencia. Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, encabezó la ceremonia inaugural que se hizo de forma simultánea con la de San Luis Potosí, con lo cual la empresa alcanzó presencia nacional en 25 entidades.

Suman ya 390 gasolineras BP en México. Michael Frischbier, director de Operaciones de BP México, explicó que gracias a estas aperturas, alcanzan 390 gasolineras en 25 entidades del país, convirtiéndose en la empresa extranjera con la mayor y más rápida expansión en el nuevo mercado gasolinero mexicano, logrando una sólida presencia nacional, y cada día está más cerca del objetivo de tener una red de mil 500 gasolineras en el país para el año 2021.

Cierre del Programa de la Primera Red de Aprendizaje para la Implementación de Sistemas de Gestión de Energía Intermunicipal. La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) en coordinación con la Secretaría de Energía, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Agencia para la Cooperación Alemana, llevaron a cabo el cierre 2018 del Programa de la Primera Red de Aprendizaje para la Implementación de Sistemas de Gestión de Energía Intermunicipal. Este programa tiene como finalidad incentivar e implementar una mejora en la eficiencia del consumo de energía por parte de los municipios y al mismo tiempo desarrollar capacidades de gestión de energía para hacer más eficiente el sistema de alumbrado público y lograr ahorros económicos. Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la SSMAA, destacó la importancia de la eficiencia energética, la cual dijo, tiene un gran impacto social y económico en nuestro estado.

El PRI se suma a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y Democrática del INE para formar ciudadanía.  En la sede del PRI se realizaron dos cursos; uno de redacción cooperativa para la elaboración de materiales didácticos, y otro de capacitación para el manejo de estos materiales que se utilizarán en 8 caravanas en el municipio de Aguascalientes, informó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez. El objetivo es capacitar a mujeres y hombres líderes de los 18 distritos electorales, con el fin de brindar las herramientas básicas de aprendizaje para realizar las Caravanas de Educación Cívica – Democrática, e instruir posteriormente a los ciudadanos en general para que podamos conocer las obligaciones del gobierno y conozcamos los derechos que debemos exigir.

El programa recorriendo Mi Aguascalientes fomenta la imaginación y el aprendizaje de los estudiantes. Alumnos de la Escuela Primaria Ezequiel A. Chávez, situada de la comunidad el Tepozán, del municipio de Tepezalá, aprendieron de una manera divertida la prehistoria, historia y biodiversidad de Aguascalientes, durante el recorrido didáctico que efectuaron al Centro de Educación Ambiental El Cedazo, a través del programa Recorriendo mi Aguascalientes. Durante la visita guiada realizada por el lugar los 133 estudiantes apreciaron las más de 50 esculturas de tamaño natural que se ubican en la zona Paleontológica; visitaron además los vestigios del antiguo acueducto de la ciudad, la Caja de Agua y el Museo del Caracol, construcciones que forman parte de la historia de Aguascalientes.

Aprueban diputados impulsar a jóvenes emprendedores.  Durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados de las diferentes fuerzas políticas aprobaron por mayoría impulsar el emprendimiento en jóvenes y fomentar esta práctica para que puedan crear su propio negocio o empresa. El promovente de la iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León, detalló que "se les brindará a los jóvenes los instrumentos necesarios para que se constituyan en agentes de desarrollo económico y se incorpore a su educación -de nivel básica, media y superior-, información teórica y práctica en lo más avanzado de la ciencia y de la técnica para que el emprendedor esté en condiciones de crear su propia empresa".

Consulta infantil y juvenil 2018. Este día, en punto de las 8:00 horas, en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, tendrá lugar la rueda de prensa, donde se darán a conocer detalles de la  Consulta Infantil y Juvenil 2018, que realiza el INE  en colaboración con Gobierno del Estado y el IEE. Encabezará el evento el Secretario General de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, además de participar el IEA, IAM, SIPINNA, y CEDH. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: