El Faro
22 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez







----¿Por qué el desabasto no afecta al presidente? 
---- Tres factores son los que sostienen alto el nivel de popularidad presidencial
---- La intensidad de la aprobación presidencial es del 53%
---- Exhorta el ISSEA a la población a no usar garrafones de agua para abastecer combustible
---- Más de mil personas observaron el eclipse total de luna en el Museo Descubre
---- UAA trabaja para disminuir índices de obesidad en el país
---- La COESAMED brindo 371 orientaciones,  durante 2018. 86 de ellos correspondieron a gestiones Inmediatas, 60 fueron asesorías y 16 procedieron como quejas
---- Seguridad Pública Municipal refuerza lazos de colaboración con el IMSS, en beneficio de la ciudadanía
---- Municipio de Aguascalientes siempre comprometido con el desarrollo de niños y niñas con discapacidad
----66 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Inicia el ITEA con análisis vinculativos a sujetos obligados en transparencia para 2019
----“La infraestructura educativa de calidad, es la base para una vida productiva como estudiantes”: NMA
---- Educación seguirá siendo la prioridad del estado
---- Con la publicación de las 11 convocatorias del PRI, arrancamos oficialmente el proceso interno de selección y postulación de precandidaturas para alcaldías de Aguascalientes: Arturo Zamora Jiménez
---- Exhorta el titular de Sedeso a la nuevas  generaciones a adoptar y promover los valores
---- Conferencia de Prensa COPARMEX
---- Rueda de Prensa de Morena


¿Por qué el desabasto no afecta al presidente? Es incierto todavía el saldo de la lucha contra el robo de combustible y la consecuente crisis de abasto de gasolina. Estamos a la mitad del desenlace de la historia y sin conocer todavía los niveles de afectación de la medida tomada por Andrés Manuel López Obrador. Lo que tenemos por lo pronto son algunas evaluaciones que se han realizado sobre los niveles de apoyo que tiene la propuesta del Presidente. Algunos analistas han cuestionado o les ha sorprendido los niveles de aceptación que ha tenido la medida, aun con el desabasto que ha generado, revela un análisis de Parametría.


Tres factores son los que sostienen alto el nivel de popularidad presidencial. Si bien estas mediciones tienen limitantes por ser encuestas telefónicas o por internet, no dejan de ser un indicador y revelan altos niveles de apoyo que tienen tanto el Presidente como su plan. La pregunta natural es ¿por qué se sostienen sus niveles de aprobación cuando algunos de los ciudadanos han sido afectados por el problema de abasto de combustible? La explicación parece estar por lo menos en tres factores: 1) su autoridad para argumentar dados los niveles de aprobación, 2) la naturaleza del argumento de lucha contra el crimen y la corrupción, y 3) los bajos niveles de afectación que hasta el momento tiene la medida.


La intensidad de la aprobación presidencial es del 53%. De acuerdo con la medición de Parametría, a finales de diciembre de 2018, ocho de cada 10 mexicanos, 83 por ciento, dijo aprobar la forma en que el presidente López Obrador realiza su trabajo, mientras que solo 8 por ciento la desaprueba. También es importante analizar la intensidad de la aprobación, la mayoría de las personas en el país, 53 por ciento, dijo aprobar “mucho” las actividades del actual gobierno, por lo que cuenta con gran legitimidad para llevar a cabo su agenda y tener confianza en sus propuestas. Por otro lado, solo 4 por ciento rechaza de manera más enfática a este gobierno.


Exhorta el ISSEA a la población a no usar garrafones de agua para abastecer combustible. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisea), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), exhortó a la población a evitar abastecer combustible en garrafones de agua, ya que pueden ser altamente dañinos para la salud. Al respecto, el titular de la Coprisea, Octavio Jiménez Macías, dijo que se ha detectado que derivado del desabasto de combustible, las personas han usado garrafones que se utilizan para el consumo de agua, para llenarlos con gasolina.


Más de mil personas observaron el eclipse total de luna en el Museo Descubre. La primera edición en este año del evento Descubre la noche, que tuvo como objetivo la divulgación de la ciencia y el acercamiento de la población a la astronomía, logró la sana convivencia y aprendizaje interactivo de las familias que observaron el eclipse total de luna en las instalaciones del Museo Descubre. Durante poco más de tres horas los mil 501 espectadores entre padres e hijos, parejas y amigos, descubrieron de forma didáctica que un eclipse lunar sucede por la sombra que el planeta tierra da a la luna tapando completamente la luz del sol; aprendieron que el satélite natural no desaparece por completo debido a que la atmosfera terrestre desvía los rayos solares dándole así tonos rojizos. Carlos Martín Muñoz Pedroza titular IDSCEA, mencionó que el Museo Descubre mantendrá la línea de divulgación astronómica constante a través de este programa de observación para que siga siendo un espacio de conocimiento y de interacción familiar en Aguascalientes.


UAA trabaja para disminuir índices de obesidad en el país. Cumpliendo con su compromiso de servir a la sociedad para fortalecer estilos de vida saludables y prevenir la aparición de padecimientos relacionados con los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a la población en general a participar en su programa “Intervención Multidisciplinario en el Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad”. El programa que por cuarto año consecutivo se encuentra abierto a la población en general, surge de una preocupación de especialistas de la UAA ante una enfermedad crónica que aqueja a un gran número de mexicanos, la obesidad, pues según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) publicada en 2016, en México 7 de cada 10 adultos padecen obesidad, al igual que 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños, cifras que colocan al país en el primer lugar en obesidad infantil, así como la segunda posición en adultos a nivel mundial.


La COESAMED brindo 371 orientaciones,  durante 2018. 86 de ellos correspondieron a gestiones Inmediatas, 60 fueron asesorías y 16 procedieron como quejas.  En el 2do. Informe Anual de Actividades de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (Coesamed), su titular, Salvador Alonso Sánchez, detalló que durante el 2018, la dependencia a su cargo atendió 533 asuntos, de los cuales, 371 corresponden a orientaciones, 86 ameritaron gestiones inmediatas, 60 fueron asesorías, y 16 procedieron como quejas en torno a las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad. El titular de la Coesamed expresó al mandatario estatal que de los 533 asuntos atendidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar con el 65.1 por ciento; le sigue el sector privado con el 23.5 por ciento; el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ocupa el tercer lugar con el 6.8 por ciento; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene el 4.3 por ciento de asuntos que recibió la dependencia; mientras el DIF Estatal, sólo 0.4 por ciento.


Seguridad Pública Municipal refuerza lazos de colaboración con el IMSS, en beneficio de la ciudadaníaLa Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) y la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado (IMSS) acordaron estrechar lazos de colaboración para brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos. El Comisario General Antonio Martínez Romo informó que, gracias a los acuerdos logrados entre las instituciones, el IMSS ha habilitado una zona de aterrizaje en los hospitales Generales de Zona 1 y 2, permitiendo que en ciertas emergencias el paciente pueda ser trasladado directamente a cualquiera de estas clínicas en el Helicóptero Halcón Uno, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la atención médica a los pacientes.


Municipio de Aguascalientes siempre comprometido con el desarrollo de niños y niñas con discapacidad  Al inaugurar el área de Terapia Física e Hidroterapia en el Centro de Atención Múltiple (CAM) V, la cual tenía más de diez años sin funcionar, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, una vez más reafirma su compromiso con el bienestar de las personas con discapacidad, en especial con niñas y niños, por lo que dijo que la rehabilitación de este espacio es muestra del trabajo que seguirá haciendo para brindar mejores oportunidades de vida. La Presidenta Municipal encabezó los Honores a la Bandera en este centro escolar para niños y niñas con alguna discapacidad, ubicado en el Fraccionamiento Jardines de las Fuentes, y en donde luego de reconocer el esfuerzo y entrega de los padres de familia y maestros de estos pequeñitos, dijo que en ella siempre tendrán a una aliada para salir adelante.


66 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 713 vacantes, de las cuales 66 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Inicia el ITEA con análisis vinculativos a sujetos obligados en transparencia para 2019. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el Derecho de Acceso a la información en posesión de cualquiera que reciba y ejerza recursos públicos o que realice actos de autoridad en un ámbito Estatal o Municipal en Aguascalientes. Entre las funciones del ITEA se destaca el promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas estableciendo políticas públicas y mecanismos que garanticen que la información oficial sea oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa para que pueda ser entendida por todo el público no importando la condición social, cultural, económica o política en el Estado. Además de las obligaciones de transparencia, en este 2019 se realizarán verificaciones diagnósticas de protección de Datos Personales y Gobierno Abierto a los sujetos obligados para impulsar un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y solución colaborativa de los problemas públicos.


“La infraestructura educativa de calidad, es la base para una vida productiva como estudiantes”: NMA. El presidente municipal Noel Mata Atilano, acompaño al Gobernador, Martín Orozco Sandoval, a la entrega de remodelación del Jardín de Niños Jacinto López Pimentel, ubicado en la comunidad El Aurero, en Jesús María. Los trabajos que tuvieron una inversión de más de un millón de pesos para el plantel que alberga 48 alumnos, recibió el apoyo para la impermeabilización de techos, pintura en aulas, módulo de dirección y sanitarios para personas con discapacidad, protecciones metálicas, nuevas instalaciones eléctricas y luminarias nuevas. Asimismo, otorgaron material deportivo, botiquín de primeros auxilios y tabletas electrónicas para maestros como apoyo didáctico.


Educación seguirá siendo la prioridad del estado. El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se reunirá con el secretario de Educación Pública del gobierno federal Esteban Moctezuma Barragán, senadores y diputados federales para buscar mayores recursos que serán destinados al mantenimiento de las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes del Estado. Precisó que a través del programa Escuelas al 100, durante la presente administración cada año se les ha dado mantenimiento a 150 planteles educativos y mantenerlos en condiciones apropiadas para que los niños, jóvenes y adolescentes puedan realizar sus estudios.


Con la publicación de las 11 convocatorias del PRI, arrancamos oficialmente el proceso interno de selección y postulación de precandidaturas para alcaldías de Aguascalientes: Arturo Zamora Jiménez.  Tras la definición de los procedimientos para la selección de precandidaturas respectivos a cada municipio de nuestra entidad, se publicaron en el PRI las convocatorias para la renovación de las 11 alcaldías de Aguascalientes, informó el Secretario General del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez. Explicó que con la expedición de las convocatorias de hoy 21 de enero y que corre a cargo del Comité Directivo Estatal del PRI, vendrá la jornada de registro de aspirantes para el próximo 31 de enero de acuerdo a nuestros calendarios, para que el próximo día 09 de febrero se emitan los dictámenes correspondientes por comisiones de procesos y el 16 marzo con la legitimación tendríamos candidatos.


Exhorta el titular de Sedeso a la nuevas  generaciones a adoptar y promover los valores. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera Con Educación Crecemos Todos, en la Escuela Primaria Edmundo Gamez Orozco, ubicada en la colonia Fátima. Durante su mensaje, Martínez López explicó que a través de este evento se pretende que las nuevas generaciones adopten, promuevan y desarrollen en su vida diaria los valores de respeto, honestidad, responsabilidad y obediencia, ya que serán vitales en cada una de las etapa de su vida y que contribuirán en la formación de hombres y mujeres de bien.


Conferencia de Prensa COPARMEX.  En punto de las 10:00 horas, en las instalaciones de COPARMEX, ubicadas en Prolongación Zaragoza 819, Fraccionamiento Valle de las Trojes, se llevará a cabo una Rueda de Prensa, en donde se contará con la presencia del Presidente de la Comisión Laboral de este organismo en Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre.


Rueda de Prensa de Morena.  El Partido Estatal de Morena, a través de su Secretario General David Alejandro de la Cruz Gutiérrez en funciones de Presidente y el Comisionado del Partido, Raúl Reyes Agüero, convocan a Rueda de Prensa este día en punto de las 10:00 horas, en el Restaurant  La Saturnina.

Agenda de MOS. La agenda del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval para este 22 de enero de 2019: • 11:00 hrs. Entrega de Beca de Excelencia a Alumnos de Nivel Básico. LUGAR: Museo Descubre. • 17:00 hrs. Recorrido de Obras por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, LUGAR: Campus Central UAA. Hasta aquí El Faro que guía. 





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: